Elecciones en Honduras serán entre dos alianzas políticas: Raúl Pineda Alvarado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A juicio del analista político, Raúl Pineda Alvarado, las elecciones del 26 de noviembre en Honduras serán disputadas por dos alianzas políticas, una que se pactó entre los partidos Libre, Pinu y los seguidores de Salvador Nasralla y la otra, que es de hecho, y que es entre el Partido Nacional y los “partidos de maletín”.

Noticia Relacionda: La reelección es un error que le puede costar caro al Partido Nacional

“En Honduras hay dos realidades, “una especie de realidad virtual, que es la que tratan de proyectar los medios bajo el esquema estratégico de que mienten, mienten, y la otra realidad que es un proceso atípico, en el sentido que se van a enfrentar dos alianzas”.

Ahondó que una de las alianzas es la que está formalmente constituida a través de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y la otra alianza “que funciona de hecho, entre pequeños partidos, partidos ad-hoc, partidos artificialmente elaborados para que puedan aportar más credenciales en las mesas y que al mismo tiempo puedan tener acceso a ese 15 % de deuda política”.

Agregó que los también llamados “partidos de maletín”, tienen derecho a un diputado al Parlacen, cuyo salario base es de 4,350 dólares y otras prebendas. “Entonces en Honduras hacer un partido de maletín es un negocio”.

Pineda Alvarado, quien pese a pertenecer a las filas del Partido Nacional, mantiene firme su postura en cuanto a que la candidatura del presidente Juan Hernández es ilegal porque la Constitución de la República prohíbe la reelección.

ESTRATEGIA

Pineda Alvarado consideró además que en la actual coyuntura existe una estrategia orientada a dar por un hecho el triunfo de la reelección, pero advirtió que si eso sucede, será en gran medida, por culpa de la oposición, “porque nunca entendió que el camino era unirse alrededor a cualquier candidato y enfrentar al partido de gobierno”.

Aun con todas las ventajas, dijo que el Partido Nacional presenta graves problemas, ya que existe la posibilidad de que este instituto político se venza así mismo, porque hay mucho descontento dentro de su membresía. “Yo nunca había visto una campaña donde al menos dos líderes que ostentaron cargos, una de designada y otro de designado, aparecieran haciendo campaña en contra del candidato del Partido Nacional o que un exministro de gobiernos o que diputados o diputadas manifestaran su malestar frente al candidato del Partido Nacional”.

Precisó que al analizar los resultados de las elecciones internas de marzo pasado se puede verificar que alrededor de 350 mil nacionalistas  votaron en contra del presidente Hernández, 239 que emitieron votos nulos y blancos y más de 100 mil que votaron por el MONARCA, que hoy están en contra de la reelección.

Finalmente dijo que cualquiera de los tres candidatos con mayores posibilidades de triunfo,  que logre un trasvase de 100 mil votos podrá ganar la Presidencia de la República.

Los candidatos con mayor fuerza electoral son: Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura; Juan Hernández, del Partido Nacional y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

2 comentarios sobre “Elecciones en Honduras serán entre dos alianzas políticas: Raúl Pineda Alvarado

  • el septiembre 20, 2017 a las 5:54 pm
    Permalink

    De hecho el señor Pineda Alvarado ha un análisis MUY OBJETIVO de la actual y realidad política, pero aún le queda a la ALIANZA como última carta de triunfo el accesar a los mecanismos de incorporación y transmisión de resultados de las actas de las mesas receptoras de los votos a fín de comprobar que la información que se transmita es verdadera.

    Respuesta
    • el septiembre 22, 2017 a las 2:49 pm
      Permalink

      Pero al no tener representante en el TSE los partidos Libre y Pinu, esas actas pueden ser facilmente alteradas, y el Partido Liberal que si tiene representantes, pero no tiene posibilidades de triunfo,pues estará sujeto a las migajas de poder que le convide el partido cachureco.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *