Diputados de Guatemala dan marcha atrás con reformas que favorecían a los políticos corruptos

La presión popular los obligó a retractarse de despenalizar a los políticos que reciban financiamiento electoral ilícito

(Tomado de Prensa Libre)

Con 130 votos a favor y cero en contra, los diputados  de Guatemala dieron marcha atrás a las reformas al Código Penal que provocaron el rechazo de los ciudadanos, porque favorecían a los políticos que financien  sus campañas electorales con fondos de procedencia ilícita.

Noticia Relacionada: Guatemaltecos protestan contra reformas penales que benefician a políticos corruptos

El proyecto de precedente legislativo mediante el cual se regula el procedimiento a aplicar respecto a decretos que han recibido objeciones  recibió 118 votos.

La diputada Patricia Sandoval, FCN-Nación, tuvo un altercado con el presidente del Congreso. Dijo que votó en contra por desconocer el documento que se iba a aprobar, pero minutos después rectificó su votación.

La normativa instruye a la Junta Directiva observar la no remisión de los decretos 14-2017 y 15-2017  al Ejecutivo, en su lugar serán trasladados al archivo legislativo para que no cobren efecto jurídico alguno.

Diputados dicen que el precedente aprobado es por la resolución de la Corte de Constitucionalidad  y no por el enojo del pueblo.

A continuación, deberán aprobar el acuerdo legislativo mediante el cual se dispone aplicar el proyecto de precedente legislativo.

Los parlamentarios están conscientes de que se trató de un error y piden que ya no haya más iniciativas de este tipo.

“Si nos dejan terminar el período”, les pido de que antes de que hagamos algo lo analicemos para evitar estos problemas tan grandes, dice Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

“Es Un acto de responsabilidad y sensatez, se está enmendando un gravísimo error. Hoy se está reconociendo que lo que se hizo se hizo mal, hago un llamado para que no pretendamos nuevamente incluir iniciativas sorpresivas, quererlas aprobar de urgencia nacional, ya nos hemos dado cuenta que muchos de esos decretos después tenemos que seguir haciendo reformas porque llevan graves errores y deficiencias”, indicó Walter Félix de URGN.

El diputado Estuardo Galdámez de FCN-Nación dice que en Guatemala no hay ninguna crisis, pero afirma que su voto fue a favor porque ya no es posible que exista tanta diferencia entre la persona que ya no sabe cuánto tiene de dinero con aquella que no llena las condiciones mínimas para vivir. 

14 comentarios sobre “Diputados de Guatemala dan marcha atrás con reformas que favorecían a los políticos corruptos

  • Martina Garcia
    el septiembre 16, 2017 a las 11:22 pm
    Permalink

    Es k vien dise el dicho un pueblo unido jamás sera vencido pero unido no solo los politicos ni solo los ricos ni solo los pobres todos x q los ricos si los pobres no tienen trabajo entonces los ricos no benden o sea no asen su prosupuesto q desean solo requerden en los años ochentas como avia trabajo en Hoduras todos nesecitamos eso ricos y pobres

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el septiembre 15, 2017 a las 7:06 pm
    Permalink

    Es que los chapines si tienen bien puestos los que ponen las gallinas no como en Honduras que todo lo politizan.

    Respuesta
  • Jose Cocenpcion Lemus Sandres
    el septiembre 15, 2017 a las 5:57 pm
    Permalink

    Este movimiento de Eliminar la corrupcion está tomando fuerzas y el pueblo lo seguirá nutriendo NO más congresistas corruptos que se venden viva la Honradez No más miseria en el país no más analfabetismo en todos los niveles por qué el analfabetismo no es que alguien no aprenda a leer si no que no se prepara al nivel universitario o técnicamente por qué el sistema no ayuda por qué todo se lo Roban en este momento hay matrimonios perdiendo sus casas hay familias que no tienen capacidad de pagar el alto precios del Agua vital y esencial y Peor la Energía que la han encarecido estos corruptos por qué no buscan Austeridad su lo que lo más fácil es cargar de más impuestos

    Respuesta
  • Martina Garcia
    el septiembre 15, 2017 a las 5:12 pm
    Permalink

    Ben como a los chapines les pesan las pelotas del marrano asi c pegan botones a cingar a su m esto ijos d p

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *