El Medio Ambiente en los planes de gobierno, otro voto

Por: Rodolfo Pastor 

En San Pedro Sula, el buen plan de gobierno que ha publicado Fátima Mena aborda varios de los problemas ambientales de la ciudad. Con su equipo Fátima ha sembrado aunque sea simbólicamente,  promete sembrar bosque, donde otros lo quieren destruir. A futuro urge reforestar la parte oculta de atrás del Merendón que hoy es una catástrofe ambiental. Ciudad inteligente no es la digitalizada solamente si no la que protege su patrimonio natural y cultural. Los demás aspirantes a la alcaldía no ofrecen planes. Sus huestes no necesitan leer y saben lo que les dan.

Tampoco los planes de gobierno publicados de los candidatos presidenciales de los Partidos Liberal y Nacional profundizan del todo en los mayores problemas ambientales del país. En cambio muchos de los entusiasmos que alborotan pudieran fácilmente complicar esos problemas grandemente.

¿Van a permitir la deforestación continuada que es la principal causa del calentamiento? ¿Seguir botando los pocos bosques vírgenes que quedan para sembrar milpas y luego potreros y palma? ¿Van a seguir sembrando en las laderas inclinadas y las orillas de ríos y lagos? y ¿en las tierras más ricas de los valles costeños, palma aceitera? ¿Van a seguir destruyendo manglares en el litoral con el pretexto de fomentar el turismo? ¿Destruyendo los pinares que están en proceso de extinción? Las políticas públicas tienen que orientar el desarrollo. Marcar rutas, vedar locuras, mitigar daños y remediar las equivocaciones que arrastramos No se trata de fundamentalismo ambientalista, de proteger solamente, sin tomar en cuenta las necesidades sociales o las oportunidades económicas, eso no funciona, no es práctico, es declarativo.

Pero lo que está a la vista no necesita anteojos dice la gente del pueblo. Ninguna autoridad ha logrado detener la deforestación, el avance incontinente de los cultivo sobre territorios inadecuados y el crecimiento desbordado de una mancha urbana irracional a costa del terreno productivo, aun al mismo tiempo que las ciudades tienen cada vez más problemas para abastecerse de agua y construirse la infraestructura adecuada. Estamos en vilo.

Producto de ese mismo calentamiento global, la sequía ha dejado -por años- sin cosecha a los agricultores de una geografía muy extensa que llaman el corredor seco, pero afectando a todos. Y por las sequías sufrimos plagas nuevas y brotes epidémicos por las bajas defensas, cáncer, tuberculosis. Este año nos hemos salvado de los huracanes porque se están yendo en caliente por fuera del Caribe a EUA. Pero nadie debe olvidar ni por un minuto que Honduras tiene la mayor vulnerabilidad ambiental del continente.

Agrada escuchar a Luis Zelaya hablando de proteger los arrecifes que son un principal recurso económico (no solo turístico, son las incubadoras de la pesca junto con los manglares,) y prometernos ciudades amigables con el medio ambiente. Pero no dice si va a revertir el daño hecho a San Pedro por la iniciativa liberal de bajar la cota de protección. O ¿qué hará con la parte baja de Tegus? Ni ofrece una idea de política ambiental nacional.

El Sr. Juan Hernández que -en 2015- declamaba en París con ardor que el calentamiento es asunto de vida o muerte y que ha expuesto el tema medioambiental en reuniones con los presidentes centroamericanos, con A. Merkel, con M. Bachelet tampoco ofrece una política. Bajo su gobierno inconcluso ha avanzado el extractivismo más que nunca y han muerto violentamente más defensores del medio ambiente que en los tres gobiernos anteriores. Olvidado de la cosechas de agua, dice que se propone alcanzar lo que se le ha escapado en seguridad, estabilidad, transparencia y plataforma logística global. También promete crédito a la producción, pero solo ha fomentado la palma cuya expansión amaga con convertirse en otra catástrofe. Las alternativas son más difíciles, requieren más que crédito, apoyo.

Los últimos gobiernos incluyendo este han eliminado igual el Ministerio de Cultura y Artes como el de Medio Ambiente, fusionándolos en otras estructuras burocráticas que tienen otras prioridades. Y es que no ganan votos esas preocupaciones. ¿Solo la gente sabia, los viejos campesinos, los científicos y alguna gente educada en las ciudades entienden? Los pocos sabios de la tribu y los creadores, los investigadores, humanistas y pensadores. Lo que les gusta a los clientes de JOH son las bolsas y los uniformes, las armas automáticas y los cascos, la construcción de mega carreteras sin pasos para los animales ni para la gente de a pie, cortando el istmo, el propio territorio y aun los barrios.

El plan ambiental más completo es el de La Alianza. Establece el Medio Ambiente como eje transversal de gobierno, todas las políticas y programas oficiales tendrán que subordinársele. Exige una veeduría social para el extractivismo, que muchas veces produce daño ambiental. Sobretodo propone detener la deforestación y reforestar. Y articula una política real de desarrollo, aprovechando los recursos para protegerlos y de apoyos directos a la producción alternativa. Administrar el recurso forestal para detener la deforestación y comenzar a reforestar. Aprovechar el agua de manera óptima con embalses que también sirvan para riego y acuicultura… Aprovechar nuestros paisajes integrados, productivos para hacer agro ecoturismo. Ese es el camino inteligente hacia la conservación y restauración de una naturaleza sostenible… desarrollar en vez de pretender paralizar la actividad y la creatividad. Pero actuar con responsabilidad y asegurarnos el patrimonio de las generaciones venideras. Eso es inteligencia y es visión. ¿Quién es el demagogo aquí?

3 comentarios sobre “El Medio Ambiente en los planes de gobierno, otro voto

  • el septiembre 14, 2017 a las 10:27 am
    Permalink

    Me gusta este articulo del Dr. Pastor Fasquelle, ya que pone de relieve la urgencia de entender lo toral del problema que afecta a la mayoria sino al mundo entero….el peligro inminente en que nos encontramos al no tener politicas de atencion y proteccion al ambiente. Fuente de todo bienestar para la humanidad, ya que si se descuida un elemento, afecta a todos en general, sin distingos..nadie se salva de los males causados por los cada vez mas ‘feroces’ y destructivos huracanes, y peor, en paises cuyos gobiernos mantienen niveles altos de miseria y por supuesto desatencion a la gente, como el caso de Mexico, Honduras, por mencionar un ejemplo. Por lo que, la tarea deberia de ser procurar que la gente electa en los cargos de direccion sea la adecuada, apta y sobre todo honesta para ejecutar lo que tanto se necesita y URGE.

    Sin embargo, en este caso, el autor recurre a un eufemismo cuando dice que los ‘defensores del ambiente han muerto en forma violenta”….No, no han ‘muerto’, hay que decir que fueron ASESINADOS, como parte de las practicas del terror del Estado, que actua en complicidad de los inescrupulos empresarios locales, como la tal Aurora Lopez, los Atala, y otros, que se confabulan con las transnacionales para defender intereses economicos, en detrimento del pueblo, y por ende matan a quien sea visto como un peligro para esos intereses de grupos financieros, que son los que arrasan con todo, robando los recursos naturales de los pueblos.

    Ojala, alguna vez, la gente logre comprender, que lo que necesitamos son politicas publicas en favor del pueblo, y en respeto del ambiente, fomentar la cultura, educacion, deportes, las artes, para intentar llegar a ser un pais con mejor futuro.

    Respuesta
  • el septiembre 14, 2017 a las 7:35 am
    Permalink

    No sé si lo que quieren es medir el grado de tolerancia, porque ignorantes no somos.
    Mataron a Bertha Cáceres y un sin número establecido de personas por concesiones inescrupulosas que violentan el medio ambiente, no respetan ni el MA ni territorios indígenas, ni ser humano como factor principal.
    Doña Aurora tiene varios negocios hidroeléctricos y los negocia con el estado, por mencionar uno de los tantos casos, ahí está cierta compañía azucarera amenazando a las comunidades donde opera, y eso que el año pasado fue reconocida como “empresa socialmente responsable” y hacen énfasis en el respeto de partes interesadas…bla…bla…bla..
    Leyes en este país hay como arroz en la china, pero no las cumplen, quien no lo sabe, entonces, que pobre está el partido de Gobierno en materia de propuestas, pero sobre todo de credibilidad, ya no encuentran tema para poder dejar de pagar votos y poder captar unos cuantos sin tener que extorsionar la voluntad del electorado.

    Respuesta
  • Darwin Vallecillo
    el septiembre 13, 2017 a las 7:34 pm
    Permalink

    Jajajjaja lo dudo mucho porque tanto ambientalista que ha muerto a causa del gobierno… la gente no es bruta

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *