Defensor de derechos humanos acusa al presidente hondureño de estar detrás de agresiones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Uno de los cuatro defensores de derechos humanos, agredidos el viernes anterior por los cuerpos de seguridad del Estado, acusó este lunes al presidente, Juan Hernández, de estar detrás de las agresiones del viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El viernes anterior cuatro defensores de los derechos humanos que se encontraban realizando labores de defensoría a favor de un grupo de universitarios, fueron reprimidos por la policía, quien les roció con gas urticante en su rostro y los llevó esposados a una unidad policial sin ninguna orden judicial.

Noticia Relacionada: Como criminales tratan en Honduras a los defensores de los derechos humanos

Carlos Del Cid, defensor del Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos, dijo en conferencia de prensa que, de acuerdo a cómo se dieron los hechos, está casi seguro que fue el propio presidente Hernández, que instruyó a la policía para que los torturaran con saña y los esposaran.

Del Cid, quien resultó con quemaduras de segundo grado y laceraciones en la córnea del ojo izquierdo y quemaduras en su ojo derecho, por efecto del gas roseado en su cara por los policías a quienes identificó con los apellidos Colíndres y Aguilar, manifestó que lo que le ocurrió a él y a sus tres compañeros “es un ejemplo de lo que el Estado de Honduras está dispuesto a hacer con cualquier defensor de los derechos humanos, que asuma su rol en defensa de los más perjudicados en este país”.

“Es lo que está dispuesto a hacer con  estudiantes que exijan sus derechos, con campesinos, con obreros, con mujeres, con jóvenes, con niños, con cualquier ciudadano que exija sus derechos”, expresó Del Cid.

“Pude ver cómo se reunía la cúpula de estos oficiales de dos soles y tres soles en sus hombros, llamando por teléfono, muy nerviosos, ahí en la Universidad. Y yo sé a quién llamaban (…) al ministro de Seguridad, para que les diera la orden sí procedían contra todos los que estábamos en el bus, y seguro que el ministro de Seguridad pidió el permiso a su jefe superior que es el presidente de la República. En esto no nos engañemos”, apuntó el defensor.

Finalmente expresó que las acciones represivas del viernes no lo amedrentan y declaró que su moral está en alto, porque ha recibido el respaldo de todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y que pese a que tiene medidas sustitutivas para que no siga ejerciendo labores de defensoría en la UNAH, adelantó que lo seguirá haciendo, pese a que eso implique ir preso.

defensores de derechos humanos
Los defensores que fueron agredidos el viernes por la policía: Hedme Castro, Carlos Del Cid y Ariel Díaz. A la conferencia de prensa de hoy no asistió Tommy Morales, quien por prescripción médica guarda reposo tras ser hospitalizada ante un cuadro de alta presión arterial y complicación en sus vías respiratorias.

Junto Carlos Del Cid, fueron agredidos y capturados por la policía, Ariel Díaz, defensor de  la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos; Hedme Castro, de ACI PARTICIPA y Tomy Morales de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU). Los defensores han sido acusados por la justicia hondureña por el delito de encubrimiento.

6 comentarios sobre “Defensor de derechos humanos acusa al presidente hondureño de estar detrás de agresiones

  • el septiembre 12, 2017 a las 4:52 pm
    Permalink

    Cada persona debe. De defenderse. Y agredir a policías. Así como lo isieron. Los estudiantes universitarios. Ya. Q ellos. No son autoridad de nadie. Señores la autoridad. Respeta. ellos tratan alas personas como animales. Y así deben ser tratados como animales ellos. Cuando los agarren los. Manifestantes. Atacarlos de igual forma.a

    Respuesta
  • el septiembre 11, 2017 a las 11:10 pm
    Permalink

    La Rectora solo es apariencia, pero la UNAH es un nido de corrupcion salen cheques viaticos en periodos que no se ha trabajado y los cobran otras personas.
    Algunas personas de las que la rodean no la ayudan son inoperantes tal es el caso de la Abogada Sandra Reconco

    Respuesta
  • el septiembre 11, 2017 a las 6:57 pm
    Permalink

    Comparto su opinión al respecto sin embargo también es responsable Julieta Castellanos y también Villanueva el actual títere de JOH y otrora traidor de la institucionalidad de la policia cuando traicionó al director anterior porque aquel defendió la institucionalidad de la policia en contra de los malvados planes del dictador.
    Tristemente aún hay personas que desconocen que vivimos en una dictadura y ciertamente la comunidad internacional se llama al silencio haciendo comparsa a las violaciones que a diario se cometen.
    Así es que la pregunta es que y como hacer para quitar esta cúpula corrupta enquistada en el poder.?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *