Gobierno de Juan Hernández ataca violentamente a defensores de los derechos humanos en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Asociación para una Ciudadanía Participativa ACI PARTICIPA hace responsable al gobierno de Juan Orlando Hernández Alvarado de este nuevo ataque a los defensores de los derechos humanos y por atropello en contra de la vida, de la integridad personal y de la dignidad de HEDME CASTRO VARGAS, CARLOS MOISÉS DEL CID, TOMY MORALES, ARIEL DÍAZ y el joven JOSÉ FRANCISCO BUSTILLO, así como la de TODOS, los estudiantes detenidos y criminalizados.

ACI PARTICIPA, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además hizo su denuncia ante la Cooperación Internacional y en general ante la comunidad nacional e internacional, los actos violentos de agresión física y psicológica por parte de agentes del actual gobierno de Honduras en contra de un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos.

ACI PARTICIPA, condena firmemente las acciones represivas del actual gobierno en contra del estudiantado universitario al que pretende poner un bozal y a quien no se deja, lo espía, lo golpea, lo expulsa, lo procesa criminalmente y lo encarcela.

Aquí su comunicado

  1. El día de ayer jueves 8 de septiembre más de QUINIENTOS efectivos de la Policía Nacional cumplieron la Orden de Desalojo de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, a petición de la Rectora de dicha casa de estudios superiores. Desde el amanecer el contingente policial bloqueó todos los accesos a la Ciudad Universitaria en un perímetro de varios kilómetros supuestamente para evitar tener testigos presenciales de las acciones que ejecutarían.
  2. La acción policial ejecutada en las primeras horas del día 8 de septiembre del año en curso, alertó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que han dado seguimiento al conflicto en la UNAH, por lo que desplazaron parte de su personal y voluntariado, con el propósito de prevenir actos de violación a los derechos humanos de las y los estudiantes, quienes se manifestaban en varios edificios de la UNAH, como medida de presión a las autoridades universitarias para que se abran a la participación democrática del estudiantado en los procesos académicos y de gobierno, y para el cese de la persecución administrativa y judicial en contra de los y las estudiantes que participan en el reclamo.

Nota relacionada Como criminales tratan en Honduras a los defensores de los derechos humanos

  1. Algunos defensores/as logrando llegar a la UNAH, evadiendo el cerco policial,  pocos lograron ingresar a la misma. Alrededor de las 9 de la mañana, HEDME CASTRO VARGAS, Coordinadora de ACI PARTICIPA que se encontraba frente a los portones de la UNAH, recibió una llamada de alguien que dentro de la Universidad,  informaba de la retención de estudiantes y de 2 defensores de derechos humanos y se le solicitaba que era necesario que fueran rescatados. Se abocó a quienes comandaban el operativo para solicitar, le permitieran entrar y se lo denegaron. Los policías a cargo en reiteradas veces negaron la retención de un defensor y una defensora, (Carlos del Cid y Tommy Morales) y de estudiantes, lo que preocupó más a nuestra coordinadora Hedme Castro. En el 1° portón se encontraba madres y padres de familia exigiendo información sobre sus hijos, que habían entrado la UNAH apoyando a los defensores, para auxiliar a otros jóvenes golpeados. Significaba que había más personas adentro. Hedme Castro, en su desesperación por rescatarlos, decidió entonces acudir al Ombudsman desplazándose  hasta sus oficinas,  con el joven Ariel Díaz de La Juventud por los DDHH. Solicitaron hablar con el Sr Herrera Cáceres, pero quien les atendió fue el Sr Eugenio González. Le expusieron la situación y luego de una serie de pretextos para no intervenir, como es el mandato constitucional, dispuso que agentes de su oficina se desplazaran en un microbús del CONADEH, acompañados por los solicitantes y el joven José Francisco Bustillo que también había llegado a pedir auxilio por los jóvenes desaparecidos en la represión.
  2. A las 11 de la mañana el microbús del CONADEH, debidamente identificado ingresó a la UNAH con las personas mencionadas. En su recorrido por los predios universitarios encontraron a los defensores CARLOS DEL CID del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos y a TOMMY MORALES de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEUH) a quienes rescataron introduciéndolos en el vehículo. Cuando ya se disponían a abandonar los predios universitarios, cuando se observó, que desde una ventana unos jóvenes pedían auxilio, los tenían encerrados, sin agua sin comida, dentro de un edificio del Alma Mater. Para asegurar su encierro, habían puesto una cadena de hierro y un candado grande, para evitar que los jóvenes salieran. Se solicitó la llave a la policía y a la Seguridad Privada y éstos se negaron a abrir. ¿Por qué los tenían privados de su libertad y porque negaban reiteradamente su presencia, cuando la seguridad privada y la policía nacional tenían las llaves de dicho edificio? ¿Si había orden de captura contra ellos, por qué no los remitieron al Ministerio Público? Por el temor de saberse solos a merced de sus captores, arriesgando su integridad física, escaparon de su encierro, saltando desde de una ventana del edificio, donde los tenían privados de su libertad y se introdujeron al microbús. Todo era seguido por las cámaras de video de la UNAH, de inmediato varias patrullas y un pelotón de policías rodearon el vehículo, y prohibieron su salida, irrespetando la supuesta autoridad del CONADEH y conminando a sus ocupantes a salir y así los mantuvieron dentro del micro bus por varias horas.

  1. Al filo de las 15 horas locales, los policías abrieron las ventanas del micro bus, agredieron a Carlos del Cid,  Tommy Morales y a Hedme Castro y rociaron el interior del micro bus con gas pimienta concentrado en botes de spray. Los defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios reducidos y afectados sus ojos y su piel, fueron sacados a la fuerza, y a su salida, nuevamente le rociaban a cada uno en el rostro, gas lacrimógeno en aerosol, los golpearon en el piso, los esposaron y luego los tiraron en la paila de las patrullas para luego conducirlas a la (dirección policial de investigación (DPI), en la Colonia Kennedy, (Adjunto video de estos hechos). Mientras eran conducidas a la DPI, una mujer policía, joven, (la flaca, así la nombraban sus compañeros) plenamente identificada físicamente, amenazaba a los defensores con palabras soeces, que no registramos aquí por respeto a los lectores. Vale señalar que los funcionarios del CONADEH que acompañaban a los y las defensoras,  abandonaron el vehículo, desde el inicio de la represión, dejando a sus supuestos protegidos a merced de la bestialidad policial. También, Hedme Castro llamó a la Abogada Nora Urbina, responsable del Mecanismo  de protección a defensores y NO RESPONDIÓ, el teléfono. Ni tampoco, se presentó ninguna persona de ese mecanismo,  a la UNAH en ese momento, pese a las múltiples llamadas de auxilio enviadas por los medios de comunicación alternativos y redes sociales.  
  2. Ya detenidos en la DPI, sobre las 16 horas Hedme Castro y un joven estudiante, (Nahún Portillo) gravemente afectados por los gases que les roció la policía, fueron trasladados al Hospital Escuela para ser atendidos. Alrededor de las 18 horas, después de haber estado repitiendo que sería remitida al Ministerio Público acusada de varios delitos, le decomisaron su teléfono, las llaves de su carro y varios documentos personales que llevaba en su bolso,  repentinamente le informaron que quedaba en libertad y que podía irse a su casa, situación inusual, pues lo lógico y legal, era que la llevaran de nuevo a la DPI y que allí se le dejara en libertad haciendo el respectivo registro de su detención y de su liberación. Ella, aún se encontraba desorientada por el exceso de gases y estaba sola en la calle del hospital donde la dejaron. Temiendo que esto fuera una trampa para hacerle algún daño, como ya ha sucedido en el pasado, optó por no irse del hospital hasta tener una persona de confianza que la trasladará a nuevamente a la DPI.
  3. ACI PARTICIPA, condena firmemente las acciones represivas del actual gobierno en contra del estudiantado universitario al que pretende poner un bozal y a quien no se deja, lo espía, lo golpea, lo expulsa, lo procesa criminalmente y lo encarcela. Ayer se sumaron más estudiantes  a la ya larga lista de estudiantes con requerimiento fiscal. ACI PARTICIPA Condena igualmente, la detención arbitraria de nuestra Coordinadora General, HEDME CASTRO VARGAS y la de los defensores CARLOS MOISÉS DEL CID, TOMMY MORALES y al defensor ARIEL DÍAZ, como también al joven JOSÉ FRANCISCO BUSTILLO, también convertido eventualmente en defensor. También repudia el trato cruel,  despiadado y criminal, al que fueron sometidos por los y las policías que participaron en su detención, acción que constituye un delito penal, ante el cual está obligado a actuar de oficio el Ministerio Público y el Poder Judicial. En todo caso, ACI PARTICIPA iniciará las acciones legales correspondientes.
  4. ACI PARTICIPA hace responsable al gobierno de Juan Orlando Hernández Alvarado de este nuevo ataque a los defensores de los derechos humanos y por atropello en contra de la vida, de la integridad personal y de la dignidad de HEDME CASTRO VARGAS, CARLOS MOISÉS DEL CID, TOMY MORALES, ARIEL DÍAZ y el joven JOSÉ FRANCISCO BUSTILLO, así como la de TODOS, los estudiantes detenidos y criminalizados. También lo responsabiliza de cualquier daño o atentado que puedan sufrir  ellos y ellas, sus familiares y sus bienes. Esta responsabilidad la extiende a las actuales autoridades universitarias, pues, en reiteradas ocasiones, culparon a los y las defensores de los Derechos Humanos[2] por el conflicto con los estudiantes. Su miopía les ha impedido ver su propia incapacidad.
  5. Asimismo, se exige una investigación objetiva e imparcial y castigo a los culpables de este nefasto hecho en contra del derecho a de defender derechos. Igualmente,  hacemos un llamado de auxilio a la sociedad nacional e internacional, al cuerpo diplomático acreditado en el país, para que nos acompañe en esta dura lucha de la defensoría de los DD.HH.

Tegucigalpa, MDC. 9 de septiembre de 2017

ASOCIACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA, ACI PARTICIPA

4 comentarios sobre “Gobierno de Juan Hernández ataca violentamente a defensores de los derechos humanos en Honduras

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el septiembre 11, 2017 a las 7:23 am
    Permalink

    Las bestias rabiosas del régimen cacho liberucho militar no entienden nada de derechos humanos. Su salvajismo no les deja entender que ellos son simplemente instrumentos de represion de un sistema que también a ellos los aplasta, pero que los tiene embrutecido por el arma que les compran con impuestos del pueblo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *