Audiencia a estudiantes es ilegal  porque ninguno está en lista del MP e inició sin presencia fiscal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La audiencia de declaración de imputado donde se dejó en libertad condicionada al primer grupo de estudiantes universitarios es ilegal porque  inició con una clara violación al debido proceso,  ya que le juez la comenzó sin la presencia del Ministerio Público, manifestó el abogado Mario Rojas,  defensor de los estudiantes.

Los universitarios no dejaron solos a sus compañeros y permanecieron fuera de los juzgados todo el tiempo de su detención

La defensa alegó que en el requerimiento fiscal no estaba adjunta la autorización de la víctima, que es un requisito indispensable en este tipo de delitos y el Ministerio Público cuando llegó presentó la autorización.

Esa autorización dijo el abogado Rojas, está dirigida al desalojo de siete estudiantes en particular y ninguno de los detenidos está en la lista presentada por el Ministerio Publico.

Otro agravante es que la vocera de los tribunales de justicia anunció de manera anticipada que la audiencia ya se había realizado y que se les había dado medidas cautelares dando a entender que todo lo habían arreglado extra audiencia.

Ante esta situación, Rojas manifestó que eso es una clara violación al debido proceso y la vocera no puede venir a hablar sobre una audiencia que no se ha realizado.

Nota relacionada Como criminales tratan en Honduras a los defensores de los derechos humanos

Lo que buscan los tribunales es hacer parecer ante los medios que se ha cumplido con los términos legales establecidos y sin ninguna ilegalidad, “pero nosotros que hemos acompañado a los estudiantes hemos visto como es de exagerada la inoperancia del poder judicial, cuando hay un juez que no está claro en sus decisiones, una secretaria que no ni siquiera puede tomar un acta”, manifestó Rojas

A los estudiantes se les dieron las medidas contempladas en el artículo 173 del Código Procesal Penal que corresponde a ir a firmar el 18 de septiembre, no salir del país, no concurrir a determinados espacios, es decir no reunirse en manifestaciones y no comunicarse con ciertas personas.

La defensa manifestó que no pueden negarles el derecho a asistir a la universidad y tampoco le puede negar que hablen con sus compañeros y amigos.

Está claro que esto va más allá del derecho y hay clara evidencia de la manipulación política que se lleva al campo del derecho penal para seguir criminalizando la protesta.

8 comentarios sobre “Audiencia a estudiantes es ilegal  porque ninguno está en lista del MP e inició sin presencia fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *