En asamblea nacional: Defensoras repudian uso de fuerza policial contra defensoras y defensores de DD.HH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Las defensoras de derechos humanos de Honduras reunidas en asamblea nacional en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua, repudian categóricamente el uso de la violencia policial contra defensoras y defensores de derechos humanos que acompañan al movimiento estudiantil universitario.

De manera especial se han  pronunciado con toda nuestra fuerza y solidaridad en apoyo a su compañera Tommy Morales, miembra de esa red, comunicadora, luchadora y defensora de derechos humanos quien fue brutalmente  agredida por agentes policiales, quienes le causaron graves daños a su salud física y emocional.

Ante la escalada represiva que se expande a partir de los hechos en la casa universitaria, advierten que como defensoras no van a retroceder en su lucha por la justicia y el buen vivir, y hacen un llamado a las mujeres que luchan en todos los espacios de la vida, para que esten alerta, reflexivas y actuantes para repudiar la violencia en todos los espacios vitales.

P R O N U N C I A M I E N T O

Reunidas en la ciudad de Siguatepeque, defensoras de territorios, cuerpos y vidas, nos juntamos en la asamblea de la Red Nacional de defensoras de derechos humanos en Honduras para discutir políticamente nuestra realidad, contexto, acciones y utopías.

Desde este espacio de encuentro y fortalecimiento personal y colectivo queremos pronunciarnos ante los hechos ocurridos en el violento desalojo de la UNAH el día viernes ocho de septiembre del 2017.

Repudiamos categóricamente el uso de la violencia policial contra defensoras y defensores de derechos humanos que acompañan al digno movimiento estudiantil universitario.

De manera especial nos pronunciamos con toda nuestra fuerza y solidaridad en apoyo a nuestra compañera Tommy Morales, miembra de esta red, comunicadora, luchadora y defensora de derechos humanos quien fue brutalmente  agredida por agentes policiales, quienes le causaron graves daños a su salud física y emocional. Nuestra compañera está siendo señalada  por autoridades universitarias y elementos del poder judicial como una amenaza al estado, dejándola en una situación de alto riesgo, mientras quienes  verdaderamente atentan contra este país circulan con libertad y privilegios por las calles. 

                                                   Tomy Morales fue gaseada y golpeada por los policías

Repudiamos la continuidad de las detenciones masivas y la persecución judicial en contra de las y los estudiantes y los mencionados defensores y defensoras.

Desde este espacio señalamos a la rectora Julieta Castellanos y su grupo como responsables de las agresiones contra nuestras compañeras y compañeros, usando para ellos sus vínculos contra los poderes opresivos y los medios de comunicación a su servicio. 

Nota relacionada  OACNUDH preocupada ante uso de la fuerza y acciones penales contra defensores de derechos humanos

Lamentamos que una vez más sea la violencia la respuesta que desde este y otro poderes se expresa ante los múltiples conflictos sociales causados por este sistema injusto y cruel, que persigue defensoras y  calla ante la ilegalidad que conduce el jefe del ejecutivo. 

Reiteramos nuestra solidaridad con las y los estudiantes en lucha por sus dignas causas, celebramos su enorme dignidad y fuerza.

Repudiamos la presencia de efectivos policiales y militares en la UNAH,  acto que debería llenar de vergüenza a quienes rigen la máxima institución educativa, pero en cambio les enorgullece. En esa acción es donde se evidencia quienes son y cuáles son sus propuestas para la educación, la juventud y el país.

Ante la escalada represiva que se expande a partir de los hechos en la casa universitaria, advertimos que como defensoras no vamos a retroceder en nuestras luchas por la justicia y el buen vivir, llamamos a las mujeres que luchan en todos los espacios de la vida, para que estemos alerta, reflexivas y actuantes para repudiar la violencia en todos los espacios vitales.

Siguatepeque, 10 de septiembre de 2017.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *