La CICIG y la MACCIH son esenciales en la lucha contra la corrupción en Centroamérica: Senado USA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Senado de los Estados Unidos aprobó el pasado jueves por unanimidad una enmienda que protege los fondos designados para apoyar las operaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La congresista demócrata por el estado de California, Norma Torres, presentó una enmienda a la ley de presupuesto que el Congreso discute actualmente en Washington y que contempla condiciones para el desembolso de ayuda económica a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ya en el  año 2015, el Senado había aprobado, en el marco del presupuesto general para 2016, un paquete de ayuda de 750 millones de dólares, cuyos desembolsos estarían sujetos al cumplimiento que los tres países hicieran de 16 condiciones relacionadas con el combate a la corrupción. Para 2017, la cantidad se redujo a 650 millones de dólares y en el presupuesto para 2018 la propuesta es de 615 millones de dólares.

Aunque suene un tanto ridículo por la corrupción imperante en ambos gobiernos, una de las condiciones aprobadas en 2015 y vigentes hasta la fecha, en los casos de Guatemala y Honduras, es que los gobiernos apoyen el funcionamiento de CICIG y MACCIH.

Los escenarios, están relacionadas con la capacidad de los gobiernos del salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el guatemalteco Morales y el hondureño Juan Hernández de mostrar avances en políticas públicas relacionadas con la transparencia, la persecución del crimen organizado, la disciplina fiscal y la regulación de flujos migratorios.

Congresista demócrata Norma Torres

El siguiente texto aparece en la página de la congresista Norma Torres

CAMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA ENMIENDA PROTEGIENDO AYUDA DE EEUU PARA CICIG, MACCIH

WASHINGTON: DC – Hoy la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una enmienda presentada por la Congresista Norma Torres, que asegura que las condiciones a la asistencia de EEUU hacia Centroamérica no aplicarán ni a la CICIG ni a la MACCIH.

Al aprobar esta enmienda, la Cámara de Representantes ha demostrado su plena confianza en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El Congreso de los Estados Unidos ha hablado unánimemente. La CICIG y la MACCIH son esenciales en la lucha contra la corrupción en Centroamérica. Estas organizaciones han desempeñado un papel importante en apoyar a los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho en Guatemala y Honduras_ El Congreso de los Estados Unidos continuará apoyando a estas instituciones: y mi enmienda asegurara que nuestro apoyo no esté sujeto a condiciones o demoras_

‘Es esencial que los gobiernos de Guatemala y Honduras cooperen con la CICIG y la NL4CCIH_ Lamentablemente, los acontecimientos recientes en Guatemala han generado dudas sobre si el gobierno de Guatemala está cumpliendo su compromiso de cooperar con la CICIG_ Aunque felicito al Presidente Morales poi sus recientes comentarios que se comprometerá a defender el estado de derecho y a cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional, también les exhorto al Presidente Morales: la Fiscal General Aldana y el Comisionado Velásquez a que avancen con un dialogo para restaurar la confianza y la cooperación para que la CICIG y el Ministerio Público de Guatemala puedan continuar sus investigaciones sin interferencias

El Senado también ha incluido protecciones parecidas en su proyecto de ley de asignaciones.

7 comentarios sobre “La CICIG y la MACCIH son esenciales en la lucha contra la corrupción en Centroamérica: Senado USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *