Lo sucedido en la UNAH es Terrorismo de Estado en Honduras: ACODEHU

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En un comunicado de la  Asociación costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU) califica lo ocurrido en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como terrorismo de Estado.

Reza el comunicado que en el  transcurso de estos tres años, 160 estudiantes y algunos docentes, han sido víctimas de la represión más fuerte por el hecho de defender la autonomía,  la democracia y la libertad de cátedra de la universidad pública, tal y como lo contempla el Estatuto Orgánico de esa alma mater.

Señala además que en el  presente año, se ha judicializado a 60 estudiantes y se han amenazado a decenas de jóvenes, porque han defendido el derecho a la Educación Superior Pública. Se han asesinado a un padre de familia (junio 2017): Roberto Antonio Gómez y a un estudiante (julio 2017): Luis Joel Rivera Perdomo, hechos fehacientes y totalmente comprobados..

Hoy día, bajo la entera responsabilidad de la señora rectora J. Gonzalina Castellanos Ruiz, la UNAH ha experimentado, sin lugar a dudas, la agresión más fuerte de este año. Según fuentes de información muy serias hay 8 estudiantes detenidos, conjuntamente con 4 defensores de organismos de Derechos Humanos. Los estudiantes retenidos son: Christian Sanabria, Edwin Salas, Bryan González, Santos Ruiz, Andy Villanueva, Marcio Silva y Nahun Portillo.

Comunicado

Diferentes organismos de Derechos Humanos de Costa Rica hacemos un llamado nacional e internacional por el actual terrorismo de Estado que vive nuestra hermana República de Honduras, contra los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Honduras-UNAH y principalmente contra la vanguardia del movimiento estudiantil encabezada por el Movimiento Estudiantil Universitario-MEU.

Como es sabido por la opinión internacional, la represión más fuerte data de 3 años aproximadamente, pero 2017 ha sido el período de las violaciones más cruentas contra la comunidad universitaria, principalmente contra los estudiantes.

En 2015, se produjo en esa Universidad dos asesinatos contra docentes: Héctor Martínez Motiño y Donatilio Jiménez Euceda. Hechos denunciados por nuestros organismos de DD.HH. señalando la urgencia de que se desenmascare al autor intelectual de los mismos.

En el  transcurso de estos tres años, 160 estudiantes y algunos docentes, han sido víctimas de la represión más fuerte por el hecho de defender la autonomía,  la democracia y la libertad de cátedra de la universidad pública, tal y como lo contempla el Estatuto Orgánico de esa alma mater.

En el  presente año, se ha judicializado a 60 estudiantes y se han amenazado a decenas de jóvenes, porque han defendido el derecho a la Educación Superior Pública. Se han asesinado a un padre de familia (junio 2017): Roberto Antonio Gómez y a un estudiante (julio 2017): Luis Joel Rivera Perdomo, hechos fehacientes y totalmente comprobados.

Nota relacionada Sin orden judicial, Policía captura a 15 estudiantes en la UNAH (Video)

Hoy día, bajo la entera responsabilidad de la señora rectora J. Gonzalina Castellanos Ruiz, la UNAH ha experimentado, sin lugar a dudas, la agresión más fuerte de este año. Según fuentes de información muy serias hay 8 estudiantes detenidos, conjuntamente con 4 defensores de organismos de Derechos Humanos. Los estudiantes retenidos son: Christian Sanabria, Edwin Salas, Bryan González, Santos Ruiz, Andy Villanueva, Marcio Silva y Nahun Portillo.

Los Defensores de Derechos Humanos detenidos son:

Carlos del Cid – Observatorio Ecuménico  de Derechos Humanos, Tomy Morales – ASOPODEHU, Hedme Castro-ACÍ-Participa y Ariel Díaz- AJDH

Se librarán órdenes de captura contra estos defensores y éstos 8 estudiantes detenidos. Por aparte otros 15 estudiantes más se encuentran detenidos en el CORE.

Estas acciones se cometieron a partir de las 5:30 am del día de hoy, por parte de varios comandos de las fuerzas regulares del Estado hondureño. Estos cuerpos militares represivos son:

Policía Militar

Comando Tigres

Comando Cobras

Dirección Policial de Investigación (DPI).

En la tarde de este mismo día, las informaciones todas vienen con el llamado de alerta. Alerta por parte de estudiantes, dirigentes y defensores de Derechos Humanos. Se tiene noticia de que la Defensora de Derechos Humanos, HEDME CASTRO se encuentra hospitalizada, producto de gases lanzados por la policía dentro de la microbús del Comisionado Nacional de Derechos Humanos-CONADEH.

Como organismos de Derechos Humanos, responsabilizamos directamente al presidente Juan Orlando Hernández y a la señora Julieta Gonzalina Castellanos, de las violaciones brutales de los DD.HH, de estudiantes, docentes y familias de las víctimas.

De igual manera y con mucha vehemencia hacemos un llamado a la opinión internacional para que se condene estos actos de brutal represión en Honduras.

San José, viernes 8 de setiembre de 2017

JUNTA DIRECTIVA DE ACODEHU

Asociación costarricense de Derechos Humanos

12 comentarios sobre “Lo sucedido en la UNAH es Terrorismo de Estado en Honduras: ACODEHU

  • Noe Manrrique Perez Mancia
    el septiembre 9, 2017 a las 8:24 am
    Permalink

    La amenaza del sistema del sistema de Gobierno dictatorial deja mucho que desear deberían empezar por dar el ejemplo a las leyes a la Constitución pero son una manada de políticos mediocres gobernando para un sistema de impunidad de corrupción La reelección es inconstitucional con todo respeto pero ellos no lo tienen la mediocridad de sus acciones no los deja ver…si estas dentro de la argolla te crees que estas bien…tus acciones tus decisiones muy pronto seran jusgados

    Respuesta
  • Mario Moncada
    el septiembre 9, 2017 a las 12:00 am
    Permalink

    como dicen en el barrio “estos de la MEU joden demasiado”, una macaneada es lo que quieren, pero ellos no tienen la culpa “padres irresponsables”

    Respuesta
  • Humberto Salgado
    el septiembre 8, 2017 a las 10:58 pm
    Permalink

    Después del fracaso de joh en el Congreso que se puede esperar pero de aquí para allá solo fracasos les espera lástima por los tontos útiles que tarde o temprano rendirán cuentas también

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *