Huracán Irma apunta ahora hacia La Florida

La posible trayectoria del huracán Irma fue modificada el viernes con un curso más hacia el oeste, que pareciera estar apuntando hacia la región suroeste de la Florida.

El centro del ciclón se ubicaba a las 2 p.m (hora del este de Estados Unidos) a 225 millas al este de Caibarién, Cuba, con vientos sostenidos máximos de 155 millas por hora, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 14 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Noticia Relacionada: Huracán Harvey alcanza categoría 4 y aterroriza a Texas

De acuerdo con las proyecciones del CNH, el ojo de Irma debería tocar tierra en algún punto del sur de la Florida en la mañana del domingo. El pronóstico más reciente lleva la tormenta más al oeste que en los informes de los últimos dos días, lo que podría afectar más directamente a ciudades como Naples y Fort Myers, en el suroeste de la península.

Irma sigue siendo un huracán de categoría 4 y se espera que mantenga su intensidad hasta tocar tierra.

Los expertos del CNH prevén un giro de la trayectoria hacia el noroeste en la tarde del sábado, antes de alcanzar el sur de Florida el domingo por la mañana.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 70 millas desde el ojo del ciclón y los vientos de tormenta tropical se sienten hasta 185 millas.

En las últimas horas también se levantó la advertencia de huracán en Haití, país que Irma superó el jueves por su costa norte, tras dejar atrás también a República Dominicana.

Según los expertos, Irma sigue generando una combinación mortal de marejada ciclónica y “grandes y destructivas” olas.

Todo ello, generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta 20 pies en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas y de hasta 10 pies en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Hasta el próximo martes, el CNH prevé grandes cantidades de lluvia acumulada en las islas caribeñas afectadas y los estados de Florida, Georgia y las dos Carolinas.

Siguiendo la estela de este ciclón se encuentra el huracán José, que aumentó a categoría 4 y vientos de 150 millas.

Además del poderoso huracán Irma, de categoría 5, los huracanes José, de categoría 3 y Katia, en el Golfo de México con vientos de categoría 2, componen un escenario en la cuenca del Atlántico que no se había visto desde el 2010.

Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos se preparan para el impacto de Irma el jueves 7 de septiembre. Cuba y el sur de la Florida se mantienen bajo aviso de huracán. En algunas partes de Florida se ha emitido un aviso de marejada ciclónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *