Honduras participará en la II Copa Mundial de Juego de Pelota Maya

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Honduras participará en el II Copa Mundial de Juego de Pelota Maya que desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Durante la competencia de este ancestral juego deportivo mesoamericano, Honduras será representada por los equipos, Ik Zotz (Murciélagos Negros) que llevan los nombres de los ríos Ulúa y Gualcarque.

Noticia Relacionada: Pronto tendremos un diccionario Maya online

II Copa Mundial de Juego de Pelota Maya

La representación  hondureña se medirá ante los equipos de México, Guatemala, Belize y El Salvador, que participarán en la contienda, explicaron este jueves en conferencia de prensa los miembros de la Asociación La Asociación de Pelota Maya de Honduras (Asopemah).

La Asopemah, es un proyecto pionero hecho realidad por un grupo de hondureños y hondureñas que con la capacidad de sus competencias en historia, cultura y deporte han logrado integrarse a la Asociación Centroamericana del Poktapok (juego de pelota maya).

El vicepresidente de la Asopemah, Edgar Soriano, explicó a CRITERIO que el juego de pelota maya tiene sus orígenes aproximadamente  hace 3,500 y que el objetivo de participar en el mundial y estar vigentes en el juego es rescatar la memoria ancestral de los pueblos en Mesoamérica

Soriano, quien imparte la cátedra de historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exteriorizó que la expectativa de la Asociación es crear una liga y popularizar este deporte ancestral.

Durante la rueda de prensa, que se desarrolló en la Casa Morazán en el centro de Tegucigalpa, participaron el presidente y vicepresidente d Asociación La Asociación de Pelota Maya de Honduras, David Franco y Edgar Soriano, respectivamente y el equipo técnico integrado por Luis Ramos y Juan Luque y los jugadores Ángel Martínez y Alex Luque.

II Copa de Juego de Pelota Maya

JUEGO DE PELOTA MAYA

El Juego de Pelota Maya o Pok-ta pok, que practicaban los antiguos miembros de esta civilización en Copán, Honduras es considerado por algunos investigadores como el más bello de todos los que se practicaban en el período Clásico y el más grandioso y artístico de toda Mesoamérica.

El juego de pelota Maya, llamado por ellos Pok-ta pok se realizaba entre dos equipos de cinco jugadores, pero existen evidencias que en ocasiones se jugaba entre parejas de contrincantes, o sea dos contra dos. También hay evidencias de mujeres que practicaban este juego.

El encuentro duraba 50 minutos, y los jugadores lucían su rostro y cuerpo pintado, se protegían algunas partes del cuerpo con vendas hechas con cueros y telas, usaban rodilleras, hombreras y cascos adornados con plumas de guacamaya, ave que por su colorido plumaje era considerada sagrada por los Mayas y actualmente es el Ave Nacional de Honduras.

El juego de pelota que practicaban los Mayas era de resistencia física, ya que requería mucha habilidad, fuerza y una combinación de movimientos rápidos y precisos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *