Honduras nuevamente a las puertas del rompimiento del pacto social: Caritas

En el 2009 fue la Cuarta Urna, ahora la crispación está siendo generada por la reelección, advierte el director de Caritas, Carlos Patiño

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Honduras está nuevamente a las puertas del rompimiento del pacto social, advirtió este miércoles el director de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Caritas, Carlos Patiño.

Caritas
                                                       Carlos Patiño, director de Caritas

En una entrevista con CRITERIO, Patiño advirtió que Honduras podría llegar a experimentar a una crisis similar a la 2009, que desembocó con el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Advirtió que el detonante del 2009 se dio porque la clase política no logró ponerse de acuerdo en torno a la propuesta del Gobierno del Poder Ciudadano de la Cuarta Urna y que en esta oportunidad el aliciente es la reelección presidencial que impulsa el presidente, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Los cuatro jinetes del apocalipsis en la política hondureña: Caritas de Honduras

En junio pasado, Caritas emitió un comunicado mediante el cual calificó a los comicios del 26 de noviembre como “los cuatro jinetes del apocalipsis en la política hondureña” al estar plagados por un sistema electoral arcaico, un sistema de pactos nefastos, la insensibilidad de la clase política y la sombra de la reelección.

Caritas, al igual que otras organizaciones de sociedad civil conforman la plataforma Observación N-26, donde en las últimas semanas se ha advertido sobre la crispación y la poca tolerancia que hay sobre el proceso electoral.

“Estamos viendo que esta crispación va cada día más fuerte, cada vez hay más signos de violencia política y al final creemos que esto es peligroso para el país, porque podemos poner un tema de bastante inestabilidad y la gobernabilidad democrática y ese es un signo de bastante alarma para los ciudadanos, sobre todo por lo que pueda pasar después del 26 de noviembre”, manifestó el director de Caritas.

El entrevistado consideró que la crispación política en Honduras ha venido en ascenso porque los líderes hondureños han perdido la capacidad del diálogo, la mediación y porque han apostado por la deslegitimación, y todo surgió a  raíz del “rompimiento del pacto social”, que se originó con el golpe de Estado del 2009.

“Este país siempre se ha caracterizado por gobernarse por pactos. Los pactos desde la famosa opción B, donde se violenta la Constitución y se pacta para que un presidente llegue, se pacta con la inscripción del Presidente Maduro y cuando esos pactos políticos, cuando la cúpula política no se logra poner de acuerdo pasa lo que pasó en el 2009 y pareciera que ahora vamos a eso”, advirtió.

Reconoció que la reelección es inconstitucional, pero enfatizó que sobre este tema toda la clase política tiene, de una u otra forma, responsabilidad, porque fue algo que se pudo detener desde hace tres años, cuando se inició el proceso de reformas las que, a su juicio, fueron aprobadas por todos los partidos políticos.

Apuntó que el conflicto en torno al tema puede desembocar “en el desconocimiento del proceso electoral, violencia política y que nuevamente entremos en una situación de rompimiento de ese pacto social”

Con lo anterior— dijo—“se pone en juego la gobernabilidad democrática y que actualmente está en signos sumamente rojos y la gobernabilidad puede estar en crisis por todo lo que está pasando”.

Consideró además que para evitar una crisis mayor a la que ya se está viviendo de cara al proceso electoral, se debe buscar el diálogo, basado en la sinceridad, confianza, transparencia, legalidad y la verdad.

PROPUESTAS

Por otra parte el director de Caritas manifestó que, hasta el momento ninguna de las propuestas presentadas por los partidos políticos cumple con las demandas estructurales del país, en lo referente al fortalecimiento de la institucionalidad, de cara al combate a la corrupción, impunidad, migración, pobreza y otros temas.

“Ninguno de los candidatos se ha comprometido en esos temas y para nosotros eso es sumamente preocupante”, expresó el dirigente social, sin desconocer las propuestas sobre fortalecimiento a la institucionalidad que hasta el momento han hecho los partidos Liberal y Libre. Sin embargo consideró, que hace falta más profundidad en los cambios estructurales en la institucionalidad o explicar un  poco más cómo se van a hacer éstos.

5 comentarios sobre “Honduras nuevamente a las puertas del rompimiento del pacto social: Caritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *