Congreso Nacional recibe proyecto para reglamentar la reelección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criteroo.hn

Tegucigalpa.-La Secretaría General del Congreso Nacional recibió este miércoles el proyecto de decreto encaminado a reglamentar la inconstitucional reelección presidencial, que impulsa el actual presidente de Honduras, Juan Hernández.

El proyecto de decreto fue remitido por Hernández y contempla que la reelección sea regulada y que se permita por una vez ya sea de manera continua o alterna.

“Con esta iniciativa, el presidente Hernández pide al Congreso Nacional que sea sometida al procedimiento legislativo de reforma a la Constitución para que de esta manera quede establecido constitucionalmente que la aspiración de un presidente a ser reelecto puede ser solamente por una vez ya sea de manera continua o de manera alterna”, expresó el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, al entregar el documento al secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano.

Noticia Relacionada: Reelección no se puede reglamentar en el Congreso porque es ilegal: Luis Zelaya

Los opositores partidos Liberal, Libre y PINU, han adelantado que votarán en contra de la reglamentación porque la reelección es ilegal. Para lograr su propósito, el  oficialismo necesita la mayoría calificada, es decir 86 votos de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que el gobernante Partido Nacional tiene apenas 52 escaños.

REELECCIÓN VERSUS ILEGALIDAD

Las elecciones en Honduras, previstas para el 26 de noviembre, están envueltas en un manto de ilegalidad, ya que el presidente Hernández se postula para un segundo periodo contraviniendo la Constitución de la República.

Hernández valiéndose de su poder, mantiene el control de casi todas las instituciones del Estado, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde logró, mediante un fallo que se declarara la inaplicabilidad de los artículos pétreos que prohíben la reelección presidencial.

La Carta Magna establece que los artículos pétreos concernientes a la forma de gobierno, sólo pueden ser derogados o reformados, previo a la aplicación de un plebiscito.

22 comentarios sobre “Congreso Nacional recibe proyecto para reglamentar la reelección

  • German Lanza
    el septiembre 7, 2017 a las 7:58 am
    Permalink

    Ojalá esa alegría fuera por el presupuesto para nuevos hospitales públicos, escuelas, contratación de médicos, maestros, y tantas necesidades reales del Pueblo

    Respuesta
  • Carlos Flores
    el septiembre 6, 2017 a las 11:19 pm
    Permalink

    Entonces Juancho no puede ser el candidato del PN por que no está reglamentada la reelenncion. Y la Constitución que?

    Respuesta
  • Carlos Flores
    el septiembre 6, 2017 a las 11:19 pm
    Permalink

    Entonces Juancho no puede ser el candidato del PN por que no está reglamentada la reelenncion. Y la Constitución que?

    Respuesta
  • Mario Hernandez
    el septiembre 6, 2017 a las 9:43 pm
    Permalink

    La Alianza tiene como única finalidad crear inestabilidad política y social. Que triste que en un pais violento un partido político nos ofrezca mas violencia para el país y esto no debe de ser de esta forma. Es lo menos de esperar de un partido político que carece de propuestas, se dedican a generara caos y violencia. Salvador Nasralla es un egoísta al que solo le encanta hacer show para alimentar su ego que se carga. Que se puede esperar de Salvador Nasralla si no tiene los chorsitos bien puestos para decir que el es el mayor causante de que el PAC se le fuera de las manos. Nasralla es están cobarde que no acepta su responsabilidad y le hecha la culpa a los del tribunal. MEDIOCRE. El interes de la Alianza es quedarse en poder y hacer una dictadura a su favor.

    Respuesta
  • Miguel Roberto Medina Barahona
    el septiembre 6, 2017 a las 9:02 pm
    Permalink

    ,………………ARTICULO 239
    El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función publica..
    Solamente una asamblea nacional constituyente posee el suficiente poder para dejar sin efecto este articulo 239. o su modificación.

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el septiembre 6, 2017 a las 6:06 pm
    Permalink

    no ,,no y noooooooooooooooooooo,,porque insisten si no hay voto para esa mandrakada de los narconacionalistas

    Respuesta
  • Malena Lopez Ochoa
    el septiembre 6, 2017 a las 5:23 pm
    Permalink

    Estos apatridas se burlan cinicamente del pueblo y ya se pasan es demasiado, como quisiera q hicieran lo mismo en guatemala.

    Respuesta
  • JA Ávila
    el septiembre 6, 2017 a las 5:04 pm
    Permalink

    Persecución judicial para los Diputados que vendan su voto para la ilegal reelección y todo aquel que la apoye..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *