Acuerdo entre liberales y nacionalistas impide magistrado de Libre en el TSE, confiesa JOH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente, Juan Hernández, confesó este lunes que un acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Liberal ha impedido que en el Congreso Nacional se ratifique la aprobación del magistrado del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En conferencia de prensa, el presidente Hernández dijo que desde el año pasado el Partido Nacional ha estado dispuesto a rafificar lo del magistrado y que él mismo lo confirmó el 25 de enero al  instalarse la cuarta legislatura, “pero que no podíamos dejar de respetar un acuerdo que teníamos con el Partido Liberal”.

Agregó que si no se ha logrado el consenso es porque en Honduras funciona la institucionalidad y la democracia

En ese mismo orden, apuntó que ahora el coordinador general de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, está usando el tema para desestabilizar el país de cara a las elecciones del 26 de noviembre.

“Hemos visto como coincide una serie de tomas no sólo en la UNAH, sino que también en fincas en el Bajo Aguán y en ciertos proyectos hidroeléctricos y en carreteras con marchas de sindicatos, con líderes cercanos a la Alianza”, detalló.

Noticia Relacionada: Aprueban reformas constitucionales para darle a Libre y PAC representantes ante el TSE y RNP

El ocho de noviembre del año pasado el Congreso Nacional aprobó una reforma constitucional encaminada a ampliar el número de magistrados del TSE y del Registro Nacional de las Personas (RNP) para incluir en dichas  instituciones a representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Anti-Corrupción (PAC).

La reforma, que se aprobó con 96 votos a favor y la dispensa de debates, debió ser ratificada en enero de 2017 durante la cuarta legislatura. Sin embargo eso no ocurrió, y ahora en la antesala de las elecciones se ha establecido como una de las condiciones por parte de la Alianza Opositora para ir a elecciones.

Lo aprobado en el Parlamento contemplaba la ampliación del número de magistrados propietarios de tres a cinco y los suplentes de uno a dos en el caso del TSE, y en el RNP, los subdirectores se ampliaron de dos a cuatro.

En el momento en que el tema fue debatido en el Congreso, el PAC era presidido por el ahora candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, quien en su momento denunció que está institución política le fue arrebatada por los magistrados del TSE, bajo las órdenes del presidente Hernández.

11 comentarios sobre “Acuerdo entre liberales y nacionalistas impide magistrado de Libre en el TSE, confiesa JOH

  • el septiembre 8, 2017 a las 9:01 pm
    Permalink

    Siendo el Partido Libre la 2da fuerza electoral reconocida en las ultimas elecciones y que no tenga representantes en el TSE ni en RNP, en cambio LO que queda del Partido Liberal 3ra fuerza, SI tiene representante, esto se explica por las negociaciones bajo la mesa de los 2 tradicionales partidos; en las proximas elecciones el Partido Cachureco (controla el TSE y RNP), contará los votos sin la presencia del Partido Libre.

    Respuesta
  • Flacote Rodriguez
    el septiembre 4, 2017 a las 10:52 pm
    Permalink

    Es un derecho adquirido y no se lo dan porq todo lo q haga peligrar el fraude es mal visto por ellos

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el septiembre 4, 2017 a las 4:56 pm
    Permalink

    SABRA ESTE HIJO DE PUTA DE ILEGALIDAD,,PARECE QUE NO PORQUE SE METIO LA CONSTITUCION ADENTRO DEL ORIFICIO DEL CULO

    Respuesta
  • Denia Argueta
    el septiembre 4, 2017 a las 4:29 pm
    Permalink

    Cinicos…Está contemplado en el Acuerdo de Cartagena, en el derecho ganado en las urnas, en las recomendaciones del informe de la Comunidad Europea, en las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
    Lo que quieren es continuar con elecciones fraudulentas con la corrupción, la impunidad, etc, etc…pero es pa’ fuera que van. ¡ Venceremos !

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *