Más de 700 hondureños desaparecidos en su ruta hacia el “sueño americano”

Muchos llevan hasta 20 años de estar desaparecidos; sus familias siguen con la esperanza de encontrarlos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un informe de la Unión Nacional de Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras (Uncomideh) reporta 727 denuncias de personas desaparecidas en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

Sueño Americano
Los familiares de los migrantes desaparecidos estuvieron presentes durante la presentación del informe.

Muchos de los casos se produjeron hace tres, cinco, diez, quince y hasta 20 años, dijeron este miércoles los miembros de la plataforma, que aglutina a ocho comités a nivel nacional.

El reporte se presentó en el marco del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas y recoge denuncias a partir de 1999, que fue cuando las organizaciones pro-migrantes se comenzaron a constituir en Honduras.

El informe reconoce que la cifra de personas desaparecidas podría ser mayor, si se toma en cuenta que muchas familias no saben a dónde acudir para  poner en conocimiento sus casos.

Noticia Relacionada: Refugiados migrantes realizaron viacrucis en frontera con Estados Unidos

La religiosa María Isabel Arantes, de la Pastoral de Movilidad Humanas, ilustró que la mayor parte de las personas desaparecidas pertenecen al sexo masculino, pero que también hay mujeres, especialmente jóvenes.

Sueño Americano
                              María Isabel Arantes, Pastoral de Movilidad Humana.

 

Arantes estima que la cifra del reporte podría ser el triple, ya que muchos familiares no interponen las denuncias.

Finalmente contó que muchas madres han encontrado a sus hijos,  después de diez e incluso,  17 años de no saber nada de ellos y que todo ha sido posible gracias a la organización de las caravanas de migrantes.

Los comités han recibido apoyo permanente de la Pastoral de Movilidad Humana, de la Fundación para la Justicia y de organizaciones e instituciones internacionales, sin embargo consideran que es necesario que el gobierno hondureño establezca un mecanismo eficiente de recepción de denuncias.

Durante el evento los familiares de los migrantes desaparecidos no escondieron su dolor, pero a la vez expresaron su optimismo de encontrar a sus seres queridos. Uno de esos casos fue el de Yajaira Lizeth Cálix Banegas, quien desde hace tres años busca desesperadamente a su hermano, un joven que a los 26 años emprendió su ruta hacia la nación del norte en busca de mejores derroteros.

Santos Alexander Cálix Banegas, se fue de Honduras en agosto de 2014 con la ilusión de sostener económicamente a su familia, que reside en Tegucigalpa, pero que es originaria en la aldea El Suyatal, Cedros, Francisco Morazán, una zona con alta incidencia de migrantes.

Yajaira Cálix Banegas relata el caso de su hermano Santos Alexander Cálix quien salio  en agosto de 2014 con la ilusión de llegar a los  Estados Unidos y desde entonces no se sabe nada de él.

Se estima que anualmente más de 100 hondureños emprenden la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, siendo las principales causas el desempleo, la reunificación familiar y los altos índices de violencia y criminalidad, que prevalecen en este país centroamericano con más de ocho millones de habitantes.

En virtud que muchos de los casos reportados, ubican a México y Estados Unidos como el sitio de desaparición, la Uncomideh, solicitó a los gobiernos de estos dos países que autoricen la entrada de las autoridades consulares, representantes de iglesias y organizaciones de sociedad civil, a los centros de detención y penitenciarios, ya que existe una alta posibilidad que los desaparecidos se encuentren recluidos en esos sitios.

 

Un comentario sobre “Más de 700 hondureños desaparecidos en su ruta hacia el “sueño americano”

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el agosto 31, 2017 a las 6:01 am
    Permalink

    SE HAN IDO POR HARAGANES, AQUÍ ABUNDA EL TRABAJO CON ALTOS SALARIOS. TENEMOS UN RÉGIMEN QUE NOS HA TRAÍDO LA PURA FELICIDAD Y MAS BIEN ESTAMOS ABURRIDOS DE ESTA VIDA LLENA DE BIENES, DINERO Y TODO LO QUE LOS CACHOS Y LIBERUCHOS NOS HAN DADO. NO HAY VIDA MEJOR EN EL MUNDO QUE VIVIR EN HONDURAS, BAJO ESTE RÉGIMEN PURO, CRISTALINO Y HONRADO, HASTA CONVERTIRSE EN EJEMPLO DE COMO SE DEBE ADMINISTRAR UN PAÍS.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *