La MACCIH recuerda a los políticos el cumplimiento de la Ley de Política Limpia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al iniciarse hoy la propaganda política y por consiguiente la aplicación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, más conocida como “Ley de Política Limpia”, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) les recuerda a los políticos que deben sujetarse a esta normativa para evitar ser sancionados.

La Misión de la OEA emitió un comunicado mediante el cual enfatiza  a los candidatos a cargos de elección popular que ajusten sus comportamientos al espíritu de la norma, ya que más allá del imperativo legal, “se impone el deber de responder a las exigencias y expectativas de la ciudadanía con una política de elevados estándares éticos y contra la corrupción”.

La MACCIH recuerda a los partidos, alianzas y candidatos y candidatas, que el financiamiento de sus campañas debe  provenir de fuentes lícitas y que deberán rendir cuentas precisas de sus ingresos y gastos.

Asimismo les recuerda,  que la normativa estipula que a partir de hoy se encuentran prohibidas las campañas de promoción del Gobierno Central y Gobiernos Locales, especialmente en la aplicación de la Ley de Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones.

La normativa antes señalada entró en vigencia el 4 de junio de 2013. Desde ese entonces el gobierno de Honduras, ha venido canjeando la publicidad estatal a cambio de la exoneración de impuestos, tasas, cánones, pago de servicios públicos y otras obligaciones financieras por parte de los medios de comunicación con el Estado.

Noticia Relacionada: Ley de Política Limpia, es una evidencia del boicot de la élite hondureña a las reformas electorales sustantivas

Comunicado de la MACCIH

SE INICIA OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS SOBRE FINANCIAMIENTO ELECTORAL

MACCIH pide a los actores del proceso respetar la legislación sobre financiamiento para evitar la corrupción

Tegucigalpa, Honduras. El día de hoy, 28 de agosto, comienza oficialmente la campaña de la elección general 2017 y conforme a lo dispuesto por la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, se inicia la obligación de cumplimiento de las regulaciones correspondientes.

Como es de conocimiento público, las nuevas disposiciones fijan reglas más estrictas para que los recursos de las campañas electorales en todos los niveles se rijan por los principios de equidad y transparencia. Se obliga a los partidos, alianzas y candidatos y candidatas para que sus finanzas provengan de fuentes lícitas y que rindan cuentas precisas de sus ingresos y gastos. La infracción a estas disposiciones produce sanciones por parte de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un hecho de notoria importancia respecto a la cautela de recursos públicos para prevenir la corrupción, se da en lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley de Política Limpia, que estipula que se encuentran prohibidas las campañas de promoción del Gobierno Central y Gobiernos Locales, especialmente en la aplicación de la Ley de Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) exhorta a los partidos, alianzas y candidatos y candidatas, a las autoridades públicas, actores privados, en particular a los medios de comunicación, entidades financieras y los aportantes de campaña, así como a la sociedad civil organizada y a la ciudadanía, para que asuman sus obligaciones respecto a la Ley de Política Limpia y ajusten sus comportamientos al espíritu de la norma. Más allá del imperativo legal, se impone el deber de responder a las exigencias y expectativas de la ciudadanía con una política de elevados estándares éticos y contra la corrupción. De igual manera, llama a los actores del proceso electoral a colaborar con el TSE y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización para facilitar el cumplimiento de las distintas facetas de la Ley de política limpia y su Reglamento.

Tegucigalpa, 28 de agosto de 2017

8 comentarios sobre “La MACCIH recuerda a los políticos el cumplimiento de la Ley de Política Limpia

  • Fernando Maldonado
    el agosto 28, 2017 a las 6:37 pm
    Permalink

    Yo le pregunto a estos porque no se han pronunciado sobre la reelección acaso no es este el caso más grande de corrupción en Honduras cual política limpia? No ven que los están baboseando no engañen al pueblo hablen claro es que están pagados para callar? Digan quién les paga para eso?

    Respuesta
  • Galileo RM
    el agosto 28, 2017 a las 4:19 pm
    Permalink

    Desde el momento que JOH busca reelección, ya no es limpia. Se están dando con la piedra en los dientes y siendo parte del Status Quo

    Respuesta
  • Miguel Figueroa
    el agosto 28, 2017 a las 4:07 pm
    Permalink

    Ridículos y absurdos ellos no tienen ninguna validez con sus actuaciones han dejado mucho que desear al parecer la corrupción de importa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *