Unión Europea aún no decide observar elecciones en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Unión Europea (UE) aún no decide si enviará una delegación de observadores al proceso eleccionario de Honduras a desarrollarse en noviembre del presente año, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.

Matamoros dijo que están a la espera que los personeros de la Unión Europea regresen de sus vacaciones y que antes de irse del país hablo con el embajador Karlsen quien le manifestó que “la Información que él tenía era positiva, pero que habrá que esperar el informe definitivo”.

El pasado 23 de mayo el representante de la  Unión Europea, Ketil Karlsen, manifestó a los medios de comunicación que no estaban seguros de acompañar un proceso donde no se ven cambios ni reformas.

“Tan sólo hay que abrir el catálogo de la última observación electoral para mirar cuáles son las prioridades que nosotros hemos destacado”, dijo el representante de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen.

Durante el 2013, la Unión Europea recomendó entre otras cosas, la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la depuración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la regulación de la financiación de las campañas electorales, porque se desconoce la procedencia de los fondos millonarios que se gastan.

Nota relacionada  http://Unión Europea aún no decide si enviará o no misión de observación electoral

En esa fecha Karlsen apuntó: “Vamos a ver cada una de las recomendaciones y cuáles son los avances, dónde no se ha avanzado y basados en eso vamos a presentar un análisis a nuestra vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea y será ella quien va a tomar la decisión”, apuntó.

Si no hay garantías que las elecciones se van a realizar de manera transparente en Honduras, a la Unión Europea no le conviene participar o avalarlas dijo el exfiscal hondureño Edmundo Orellana Mercado, el pasado 20 de junio.

“Yo los he escuchado personalmente porque he participado en algunas reuniones del G-16 y ellos han manifestado que tienen dudas en la participación en las elecciones, no sé si han cambiado esa postura”, dijo Orellana.

Las recomendaciones hechas por la Unión Europea y las firmadas por los candidatos en la recta final de las elecciones de 2013 por los candidatos, “siguen durmiendo el sueño de los justos”, por lo que la participación del viejo mundo sigue en veremos.

13 comentarios sobre “Unión Europea aún no decide observar elecciones en Honduras

  • Narit Hez
    el agosto 22, 2017 a las 7:30 pm
    Permalink

    No los necesitamos porque nunca hacen nada, los grandes fraudes nunca los ven, entonces, fuera de Honduras, suficiente con las pirañas que tenemos aquí, no queremos importar más alimañas.

    Respuesta
  • Melvin Rivera Jr.
    el agosto 22, 2017 a las 10:39 am
    Permalink

    No les conviene y eso no es bueno pravel gobierno de ratas que tenemos…..peligra toda la ayuda de Europa

    Respuesta
  • Eli Fernandez
    el agosto 22, 2017 a las 10:23 am
    Permalink

    es necesario que no den el gusto a personas como Salvador y Mel estan locos porfavor entiendan, no lo mira de una persona cuerda quererse hechar ensima una organizacion como la OEA jajja es poco pensante.

    Respuesta
  • Roberto Pineda
    el agosto 22, 2017 a las 10:20 am
    Permalink

    La union Europea tiene q ver primero q el presidente c esta reelijiendo y en Honduras es ilegal la reelección

    Respuesta
  • Juan Ferman
    el agosto 22, 2017 a las 10:00 am
    Permalink

    De que sobre que vengan si ven el desorden que los partidos con dinero hacen comprando el estómago del pobre, y aun con tanta evidencia de fraude no toman acciones.
    A comer y dormir bien es que vienen.

    Respuesta
  • Iris Henriquez
    el agosto 22, 2017 a las 9:45 am
    Permalink

    Pero creo que si van a venir a observar estas elecciones ya que sabemos que son un Organismo suma mente importante en el mundo y si ellos están aquí tendremos mayor transparencia .

    Respuesta
  • Luis Ernesto Santos
    el agosto 22, 2017 a las 9:29 am
    Permalink

    Claro que sabemos que son una institución seria y si vendrán a ser testigos y participes de que en Honduras sigue la democracia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *