Poder Judicial declara inconstitucionales artículos de Ley de Minería

Por: Dolores Valenzuela (Periodista ambientalista)

redacccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Recientemente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales siete artículos  de la Ley General de Minería de ocho que solicitó la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA)

Los referidos artículos son el 22-27-56-67-68-76 y 77,  dejando sin aprobar el 53 que se refiere al uso del elemento agua, lo que preocupa a los ecologistas del país por considerar que el vital líquido queda  siempre desprotegido de las empresas nacionales y extranjeras que buscan la explotación de minerales.

Noticia Relacionada: El reclamo de los ambientalistas no se escucha

El resto de artículos tienen que ver con la forma de operar de las transnacionales en uso y forma de los recursos naturales, así como el control de terrenos ociosos, consulta popular para instalar estas industrias,  aplicar mercurio, cianuro y plomo en las mineras, acciones consideradas lesivas y peligrosas para la salud humana y animal.

La petición a declarar inconstitucionales estos artículos fue presentada el 15 de octubre del año 2014 por los señores Octavio Sánchez, (ANAFAE); Carlos Antonio Padilla Ruiz, (CEHPRODEC); Juan Almendáres, Bonilla (Movimiento Madre Tierra); Roger Abraham Escober, (Comité Ambientalista Valle de Siria);   Felipe Benítez Vásquez, (Movimiento Indígena Lenca de La Paz );  y su servidora, en carácter personal.

Fue una larga espera de casi tres años, y los ambientalistas analizarán exhaustivamente el cumplimiento de esta disposición, una vez sea publicada en el diario oficial La Gaceta, así como qué medidas se tomarán con la no aprobación del artículo 53, referente al agua.

Es de recalcar, que el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fue unánime.

3 comentarios sobre “Poder Judicial declara inconstitucionales artículos de Ley de Minería

  • Mari Mondragón
    el agosto 21, 2017 a las 9:05 am
    Permalink

    Lean el artículo y vean que dejaron sin lugar los artículos de protección del ambiente. O sea que sigan jodiendo los recursos naturales.

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el agosto 21, 2017 a las 6:24 am
    Permalink

    Solo falta la releccion que la declaren incostitucional ilegal y el pueblo les creera que ay democracia y justicia equidad y igualda

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *