Dos nuevos expertos internacionales llegan a la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA), incorporó a la Fiscal Internacional Ana María Calderón Boy y al Experto Electoral Salvador Romero Ballivián, para sumarse a los trabajos en las áreas de investigación y de financiamiento de campañas electorales, respectivamente. 
La Fiscal Calderón asume el liderazgo de la Unidad de Investigaciones de la MACCIH, conduciendo al equipo de investigadores, analistas criminales, analistas financieros, forenses informáticos y otros expertos que vienen trabajando en las investigaciones y casos de corrupción con el Ministerio Público de Honduras. 
Al ser presentada ante la opinión pública, Juan Jiménez, vocero de la Misión expresó que el área de investigaciones de la MACCIH viene siendo fortalecida y que las primeras acciones de la Fiscal Internacional son las de priorizar las investigaciones de corrupción iniciadas y otras por comenzar con la puesta en funcionamiento de la UFECIC que será inaugurada en los próximos días por el Fiscal General Oscar Chinchilla. 
Por su parte, el doctor Salvador Romero estará a cargo de las acciones de la División de Reforma Político Electoral de la MACCIH, apoyando el proceso de acompañamiento a la Unidad de Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, con miras a lograr una mejor supervisión y control del financiamiento de las elecciones. Juan Jiménez manifestó que la solvencia y conocimiento de la temática electoral por parte del doctor Romero significan un importante aporte de la MACCIH y para la labor que se viene realizando por parte de las autoridades electorales de Honduras.
El vocero de la MACCIH señaló que en las próximas semanas se incorporarán otros funcionarios a la Misión y se iniciarán otros procesos para incorporar a más expertos y expertas que trabajarán para ayudar a combatir la corrupción e impunidad. 
Perfiles de los expertos
La Fiscal Internacional Ana María Calderón, peruana, laboró hasta incorporarse a la MACCIH en el Ministerio Público de su país durante 30 años como Fiscal Penal. Fue Fiscal Antidrogas durante 10 año desarticulando diversas organizaciones internacionales de narcotráfico. Además, ha sido como Fiscal Anticorrupción en los casos Fujimori-Montesinos, sosteniendo importantes investigaciones que concluyeron en condenas efectivas contra altos funcionarios, militares y magistrados. Ha integrado la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. 
Tiene una sólida formación jurídica. Es doctorando en Derecho y Ciencias Políticas y Master en Derecho Constitucional, con Postgrado de Especialización en “Garantías Constitucionales de la Investigación y la Prueba en el Proceso Penal” en la Universidad de Castilla –La Mancha, España y el Certificado de Laureate International Universities en Educación Superior. Tiene trayectoria docente en la Academia de la Magistratura del Perú, preparando a abogados aspirantes a jueces y fiscales, desde el año 2008 y en la Escuela del Ministerio Público y la Universidad Privada del Norte.
El Experto Electoral Salvador Romero Ballivián, boliviano, obtuvo el doctorado en sociología política en el Instituto de Estudios Políticos de París. Ejerció la presidencia de la Corte Nacional Electoral de Bolivia. Fue el primer director del Instituto Nacional Demócrata en Honduras. Se desempeñó como director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL/IIDH). Integró la Misión Electoral Especial, creada por el Acuerdo de Paz en Colombia.
Profesor universitario e investigador, ha publicado una docena de libros. Entre los principales títulos figuran: Democracia, elecciones y violencia en América Latina (2017, editor); Democracia, elecciones y ciudadanía en Honduras (2014, coordinador); Atlas electoral latinoamericano (2007, compilador).

54 comentarios sobre “Dos nuevos expertos internacionales llegan a la MACCIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *