“IHCIETI” instala primer laboratorio de realidad virtual y mixta en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.- Honduras ya cuenta con un moderno laboratorio especializado en la investigación y el desarrollo de tecnologías de realidad virtual, “Realidad Mixta y Tele-presencia”, el primero de su tipo en la región centroamericana y uno de los más competitivos de Latinoamérica.

Este se encuentra instalado en el Centro de Investigaciones del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI) y está equipado con la tecnología de punta y el recurso humano necesarios para hacer posible la implementación de esta innovadora tecnología al servicio de muchas áreas prioritarias del interés público nacional.

El objetivo de esta iniciativa materializada gracias al apoyo financiero y técnico del IHCIETI, es proveer a la comunidad académica, científica e industrial de nuestro país, un espacio en el cual puedan validar el potencial y beneficios que reporta el uso de esta tecnología en un amplio número de casos académicos y científicos.

Actualmente en este laboratorio se llevan a cabo numerosos proyectos de investigación aplicada en las áreas de educación, salud, infraestructura, meteorología, geología y  telecomunicaciones.

La realidad virtual nos permite simular entornos y contenidos digitales en forma realista a través de visores que presentan contenidos audiovisuales interactivos y responden al movimiento del usuario.

Mientras que la realidad aumentada o mixta nos permite colocar una capa audiovisual e interactiva con objetos virtuales a escala sobre el mundo real, mediante el uso de dispositivos equipados con cámara o también a través de visores especializados

Ambas corresponden a tecnologías de propósitos generales que permiten presentar contenidos y entornos digitales de una forma nunca antes vista.

“La realidad mixta es un moderno paradigma de interacción entre los sistemas de información multimedia y los seres humanos. Mediante esta tecnología podemos alcanzar niveles de inmersión incomparables, que han transformado por completo la forma en que podemos experimentar contenidos interactivos, que no solo nos permiten analizar y comprender mejor nuestro entorno en el presente, sino que también crear y estudiar reconstrucciones detalladas de nuestro pasado y realizar proyecciones complejas de nuestro futuro”, destacó Homero Rojas, investigador principal del laboratorio.

Entre algunos de los proyectos desarrollados en el laboratorio destacan:

1.) Sistema de entrenamiento médico quirúrgico en Realidad Virtual:

Mediante este sistema es posible representar en forma virtual con fines didácticos la anatomía completa a nivel macroscópico de un paciente adulto dentro de una sala de operaciones a escala real con el objeto de realizar estudios avanzados de anatomía o entrenar estudiantes y personal médico de apoyo en cirugías menores.

Esta simulación es posible gracias al sistema de realidad virtual a escala de cuarto con múltiples sensores de capturas de movimiento instalado en el laboratorio, se espera que esta tecnología pueda llegar a las diferentes facultades de medicina de diferentes universidades para dinamizar y modernizar los procesos de formación de los futuros médicos y cirujanos.

2.) Plataforma de Libros Didácticos Interactivos en Realidad Aumentada:

Esta plataforma permite desplegar una capa digital interactiva & multimedia sobre libros físicos tradicionales que permite mejorar considerablemente la eficacia educativa del contenido didáctico de los mismos, se escogió como el primer libro para la plataforma, el libro de lectura inicial Nacho.

Con este sistema es posible presentar contenidos mejorados de este importante libro educativo tradiciona, utilizando modelos y animaciones en tercera dimensión.

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Entre esos recursos están : voces (grabadas y sintetizadas), así como sonidos y elementos interactivos colocados digitalmente sobre el libro físico a través de dispositivos móviles y holográficos compatibles, que permiten a niños,  educadores y padres de familia, aprovechar las ventajas de la computación multimedia para mejorar los procesos de formación en infantes.

  1. ) Visor de piezas arqueológicas virtuales en Ciudad Blanca:

Este proyecto consiste en una aplicación móvil para la visualización en tercera dimensión de las piezas arqueológicas descubiertas en el sitio arqueológico conocido como “Ciudad Blanca”.

El sistema cuenta con algunas piezas arqueológicas digitalizadas y está diseñado para la incorporación futura de nuevas piezas arqueológicas, las que se pueden mover, rotar o ampliar libremente en tercera dimensión estereoscópica para su inspección, estudio y análisis.

  1. ) Sistema Integrado de Tele presencia o Realidad Remota:

En el área de Tele-presencia se construyó un escáner tridimensional multifuncional de cuerpo completo que permite capturar el volumen tridimensional de un sujeto para posteriormente capturar y mapear el movimiento de sus articulaciones con el objeto de transferir en tiempo real las capturas y reproducirlas remotamente en dispositivos remotos con capacidades de presentación de contenidos de Realidad Aumentada u Holográficas, tanto a escala real como a escala reducida, para validar la viabilidad del desarrollo de esta tecnología con la posibilidad de transformar por completo el campo de las telecomunicaciones al poder transmitir no solo audio o video sino también hologramas o volúmenes tridimensionales.

Nuevas líneas de investigación aplicada :

El desarrollo de proyectos innovadores no se detiene y para estos años se están ampliando los desarrollos existentes y se están planteando nuevas líneas de investigación aplicada, entre las que es necesario realzar:

 a ) Módulo de evaluación académica para estudiantes de medicina:

Uno de los proyectos en desarrollo es un módulo de evaluación académica para el sistema de entrenamiento quirúrgico que permita realizar exámenes y pruebas de conocimiento a los alumnos de medicina de diferentes universidades a nivel nacional.

Para ello, el proyecto utiliza la tecnología de la virtualización para realizar diferentes exámenes de anatomía sobre el modelo de un cadáver virtual, lo que se traduciría en un sistema más económico, rápido, seguro y saludable en relación con las alternativas actuales, que consiste en estudiar directamente sobre cadáveres no reclamados

a ) Plataforma de Proyección Geológica de Suelos y Aguas en Tiempo Real :

Se está construyendo una novedosa plataforma de realidad mixta que tiene la capacidad de levantar, modificar, estudiar, analizar y reproducir mapas topográficos y geológicos de análisis de suelos y aguas en tiempo real.

Dispositivos como estos se encuentran accesibles en muchos laboratorios de geología distribuidos a lo largo del mundo y dado que existe un censo internacional de cada uno de ellos, se espera después de su construcción hacer la respectiva evaluación de calidad para cursar la solicitud de censo y registrar el primer dispositivo de este tipo en Centro América.

Esta plataforma sugiere la implementación y desarrollo de una caja de arena interactiva que permite el modelado manual de superficies terrestres para su captura en tiempo real por un sistema de captura de volumen en tres dimensiones, así como la proyección simultánea de sus características topográficas e, igualmente, la proyección en realidad aumentada de fenómenos meteorológicos y dinámicas del flujo de agua como la erosión, lluvias, deslizamientos etc.

b ) Alcance y proyección internacional.

Recientemente el Sistema de Entrenamiento Médico Quirúrgico fue presentado internacionalmente en un espacio para destacar los emprendimientos de base tecnológica para la salud, junto con otros proyectos innovadores de la región en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2017 llevado a cabo en la universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina, los días 1, 2 y 3 de agosto. Ahí el proyecto fue presentado a personas de Centro y Suramérica.

veamos algunas fotos

El sistema de entrenamiento quirúrgico permite recrear una sala de operaciones y un  paciente a escala real en forma virtual.

El visor de realidad virtual hace un seguimiento en tiempo real de la ubicación y  postura del usuario para trasladarlo al entorno virtual.

En el entorno virtual el usuario puede ver y utilizar sus manos para interactuar con la simulación lo que reduce considerablemente la curva de aprendizaje del sistema.

Los lentes holografícos permiten desplegar modelos tridimensionales interactivos sobre el mundo real, en este caso botones virtuales y animaciones sobre el libro nacho.

También es posible utilizar una aplicación para celulares o tabletas para poder utilizar el contenido multimedia interactivo. 

 

El laboratorio cuenta con un scanner 3D que puede capturar el volumen de una persona y transferirlo a un modelo 3D de alta fidelidad.

Después de capturar el volumen de una persona con el scanner 3D el sistema crea una representación virtual con huesos y articulaciones que pueden animar.

Finalmente es posible transferir el movimiento de los huesos y de las articulaciones del usuario  a un holograma que las reproduce en forma remota.

Los investigadores Homero Rojas y Karla Guandique durante su participación en el Encuentro Latinoamericano de Diseño.

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