A punta de gas y agua con chile, policía desaloja huelga de hambre en la UNAH

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-Mientras los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU),  se sientan a dialogar con la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para discutir el anteproyecto presentado mediante la iniciativa ciudadana, la policía Nacional llegó a desalojar a los estudiantes que permanecían en huelga de hambre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En las tiendas de campaña lanzó los gases la policía para desalojar a los estudiantes en Huela de Hambre

Miembros de la policía nacional llegaron sin razón alguna haciendo uso de la fuerza y disparando gases lacrimógenos y agua con chile en el portón principal de la UNAH, donde estaban desde hace 50 días los estudiantes en huelga de hambre.

La represión inició en los momentos que los universitarios realizaban la actividad denominada “Miércoles de Flores” en el área donde se encuentra la imagen de la virgen de Suyapa, sobre el bulevar del mismo nombre.

Los estudiantes fueron sacados de emergencia en ambulancias por los socorristas de la Cruz Roja Hondureña.

Esta joven estudiante perdió el conocimiento ante el ataque

de los gases y tras 50 días en huelga de hambre

Ariel Díaz,  del equipo de defensores del Centro de Información y Promoción de los Derechos Humanos en  Honduras (CIPRODEH), manifestó que la policía llegó furiosa y sin ninguna advertencia o diálogo desalojaron a los estudiantes en huelga de hambre, poniendo en peligro sus vidas ya que su salud se encuentra en riesgo tras 50 días sin ingerir alimentos.

Nota relacionada  Policías y empleados de ESPA desalojan estudiantes de la UNAH

Díaz dijo que los defensores de derechos humanos que estaban en ese momento en la universidad, trataron de hablar con los miembros de la policía y preguntaron quien estaba al mando y no quisieron brindar la información.

Mirtha Gutierrez una de las voceras del MEU manifestó que sus compañeros fueron llevados a un centro asistencial y ellos piden que no los lleven al Hospital Escuela Universitario porque ahí son mal atendidos porque es manejado por personal nombrado por la rectora Julieta Castellanos y ya han tenido experiencias pasadas donde la policía y el Ministerio Público ha querido llegar a capturarlos en el propio centro asistencial.

Ante la agresividad policial los estudiantes repelieron el ataque con retornando las bombas lacrimógenas y lanzándoles piedras

Sobre la petición de abandonar las tomas de los edificios de la UNAH, para sentarse al dialogó, Gutierrez señaló que ya hay un acuerdo en el MEU para no soltar los edificios hasta que se vea una solución verdadera  al conflicto.

17 comentarios sobre “A punta de gas y agua con chile, policía desaloja huelga de hambre en la UNAH

  • Ulices Lobo
    el agosto 17, 2017 a las 8:18 am
    Permalink

    Es ignorante o servil aquel que trata a los estudiantes universitarios de vagos, si solo estan haciendo uso del derecho a la protesta.

    Respuesta
  • David Castillo
    el agosto 16, 2017 a las 9:14 pm
    Permalink

    Ya era tiempo que si desalojaran a esos vagos que de huelga de hambre era pura mentira montenle verga a esos vagos que atrasan la sociedad sin la escoria por eso no serán nada

    Respuesta
  • el agosto 16, 2017 a las 7:46 pm
    Permalink

    Triste, pero no sorprende. Actos asi, son propios de regimenes violadores de los DDHH, y Honduras ha sido asi, aunque ha empeorado despues del golpe de Estado del 2009. Resulta patetico, doloroso semejantes muestras de la brutalidad e irrespeto de unas autoridades que solo se han servido del erario para enriquecerse, pero que irrespetan a quien se atreva a manifestar oposicion a las . Es un acto bochornoso, que deberia de indignar. Se trata de un acto grave; atropellar a un grupo de estudiantes en huelga de hambre, que solo quieren mejorar el sistema educativo de una institucion, que como todo en Honduras se encuentra en manos de autoridades inescrupulosas, desleales, insensibles, incapaces, corruptas. La gente tiene derecho a la protesta, y se debe respetar un acto de huelga de hambre, que ya de por si pone en desventaja por que su salud esta desmejorada, y atacarles en la forma salvaje en que lo hicieron, les aumenta los riesgos de estado de salud, poniendo en peligro su vida.

    Pero, aunque tampoco sorprenden los comentarios de ”gente” insensible que aplaude estos actos poniendose de lado de los agresores. Causa asco, pero hay que comprender, que solo muestran su ignorancia ante lo que ocurre. Han estado bajo el control del bipartidismo, o peor, aun son ”cachicerdos”.
    Ojala, un dia, estas ”personas” logren darse cuenta, de que tambien son ”gente”
    explotada, dominada y controlada por los grupos de poder, causantes de la miseria, la injusticia que produce la ignorancia.

    Respuesta
  • Jade Faith
    el agosto 16, 2017 a las 4:20 pm
    Permalink

    X eso estamos como estamos xk el mismo pueblo es indiferente y tonto!!! Algun dia sedaran cuenta del transfondo de esa necedad e intransigencia de esa corrupta rectora!!

    Respuesta
  • Carolina Núñez
    el agosto 16, 2017 a las 4:01 pm
    Permalink

    Que bueno que quiten a esos vagos de los portones. Deberían echarle al agua con chile un puntito de mierda y listo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *