Justicia se ensaña contra abogado Carbajal por defender a los universitarios: Dina Meza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La defensora de los derechos humanos, Dina Meza, cree que la detención del abogado Laureano Carbajal es una represión del Estado por defender  el movimiento estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

Carbajal fue capturado por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en su casa de habitación en la colonia 21 DE Octubre de Tegucigalpa, a las 6:00 de la mañana del pasado 9 de agosto, acusado por el delito de falsificación de documentos privados. Sin embargo fue presentado en audiencia de imputado hasta dos días después porque fue trasladado a la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida.

Dina Meza
                                                                                  Dina Meza

Noticia Relacionada: Allanan casa de abogado Laureano Carbajal, defensor de estudiantes del MEU

“La resolución fue que a pesar de que, supuestamente, está acusado por el delito de falsificación de documentos privados, que es un delito de pena menor de seis meses a tres años, lo mandaron a prisión y no aceptaron una constancia médica que señala que el abogado tiene serios problemas de salud”, precisó la defensora de los derechos humanos.

Meza apuntó que la detención del profesional del derecho es arbitraria y  hay algo más “porque lo han exhibido y porque su casa la registraron palmo a palmo; llegaron decenas de policías a la zona y a su familia no le dijeron por qué lo detenían”, apuntó Meza quien es la presidenta de PEN Honduras y directora  ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu).

Meza no descartó que se trate de una cacería contra los defensores y defensoras de los derechos humanos, porque Carbajal es miembro de la Asopodehu y actualmente “estamos defendiendo el caso de los estudiantes universitarios”.

Agregó que en la lista de defensa de Asopodehu, también figuran los tres estudiantes sentenciados (Moisés Cáceres, Cesario Padilla y Sergio Ulloa); un juicio contra la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por violación a derechos fundamentales contra seis estudiantes expulsados en el 2014; y un juicio contra uno de los policías que en el 2015 torturó a la periodista Dunia Montoya, durante una manifestación en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Asimismo un juicio contra el periodista de Choluteca, Jairo López, quien tiene una querella en su contra por haber denunciado, en el ejercicio de su profesión, pegues ilegales de agua que involucran al propietario de un medio de comunicación, allegado del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“Entonces son una serie de casos que estamos llevando y eso podría detonar en  este tipo de represalias y yo lo estoy vinculando casi al acompañamiento que estamos dando a los estudiantes, pues la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos ha estado presente desde el principio de la huelga de hambre”, amplió la defensora de los derechos humanos.

8 comentarios sobre “Justicia se ensaña contra abogado Carbajal por defender a los universitarios: Dina Meza

  • el Agosto 13, 2017 a las 8:16 pm
    Permalink

    Que tristeza da en este pais no estar a favor de la sinverguezada de este gobierno.
    Lo que demuestra que el poder embrutece , estamos ya como en venezuela prohibiendo todos los derechos civiles que tiene el hondureño a favor o en contra.
    A la vista esta nuesta actual situacion.

    Respuesta
  • el Agosto 13, 2017 a las 5:38 pm
    Permalink

    Como dice una?cancion remota remota:ya vamos llegando a penjamo

    Respuesta
  • Don Rauly
    el Agosto 13, 2017 a las 12:21 pm
    Permalink

    Eso si es persecusión política por lo tanto ese señor abogado es un preso político.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *