Se anuncian más detenciones en Pajuiles, Tela

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La institucionalidad hondureña al servicio del capital extractivo en vez de proceder contra los depredadores del medioambiente, enfilan sus baterías en contra de los defensores de la tierra y los recursos naturales.

La tarde de este jueves, tras la revisión del expediente judicial de los detenidos esta mañana en la comunidad de Pajuiles,  se ha confirmado la existencia de un amplio listado de 12 personas más que deberán ser detenidas por la policía en las próximas horas debido a la acusación instada por el Ministerio Público en confabulación con la empresa HIDROCEP.

Angélica Ricinos detenida en la policía de Tela, junto a su esposo y dos compañeros más

 A estas personas también se les imputa el delito de usurpación por detentación de espacios públicos en contra del Estado de Honduras y la Empresa Hidroeléctrica Centrales de El Pogreso S.A. (HIDROCEP.)

Con estas 12 personas sumarían un total de 16 habitantes del Sector de Pajuiles criminalizados por defender el río Mezapa y la Cordillera Nombre de Dios y sobre todo por oponerse a los intereses millonarios de HIDROCEP propiedad de Jaison Hawit.

Nota relacionada Policía Militar desaloja pobladores de Pajuiles, Tela que protestan por hidroeléctrica

Contrario a librar requerimiento fiscal por los daños ambientales provocados por la empresa y confirmados desde agosto de 2016, el Ministerio Público ha actuado efectivamente en contra de la ciudadanía.

Los pobladores y defensores de derechos humanos urgen de la condena masiva y el señalamiento de la servilidad de toda la institucionalidad del Estado al servicio del capital extractivo que continúa persiguiendo, criminalizando y asesinando a quienes defienden los bienes naturales.

Por la mañana y tras el desalojo violento de los campesinos en la comunidad de Pajuiles, fueron detenidos Oscar Martínez,  Angélica Ricinos y Orlando Castro quienes fueron llevados a la posta policial de la ciudad de Tela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *