Pobladores de Islas de la Bahía piden revisar Ley de Turismo y abolir artículos lesivos a la soberanía

 

Tomado de ContraCorriente

Grupos de sociedad civil de Islas de la Bahía, uno de los destinos turísticos más conocidos de Honduras, también han pedido al Congreso Nacional revisar la Ley de Fomento al Turismo que ayer se discutió en primer debate y que hoy se someterá a pleno de nuevo para su aprobación.

El ex alcalde de Roatán, el diputado Jerry Hynds dijo a medios de comunicación radiales que el Congreso escuchará todas las posiciones con respecto de esta ley y que en base a eso decidirán.

Esta iniciativa va de la mano del plan 20/20 que promete aumentar la generación de empleos y en este caso sería a través de la industria turística, que según el proyecto de Ley aun falta por explotar en Honduras.

“Consideramos que uno de los artículos más lesivos es el que establece que se pueden realizar los proyectos turísticos sin importar las áreas protegidas, reservas, patrimonios culturales, etc. Como: 1. Las Áreas Protegidas; Reservas Biológicas, Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Naturales, 2. Sitios o monumentos que formen parte del Patrimonio Nacional y de Interés Turístico y Cultural; tales como Monumentos Nacionales, Históricos, Museos, Parques Municipales, Parques Arqueológicos y Vías Públicas 3.Conjuntos de Preservación Histórica; Sitios Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico (Zonas de Desarrollo Identificadas dentro de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible.

Nota relacionada Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey

Sin importar las comunidades y las personas que habitan en ellas; lo cual generara conflictos y enfrentamiento como los que se han estado dando por el otorgamiento de concesiones de “aprovechamiento” de recursos naturales”. También se han incluido las áreas con usos mas restringidos como lo son las reservas biológicas y de las tierras de vocación bajo régimen especial (áreas protegidas, microcuencas u otras); no habiendo diferenciación de zonas entre otros”, comienza esta carta abierta que llegó desde Roatán ayer al Congreso Nacional y que además pide abolir los artículos 16, 22 y 25 que tienen que ver con el control territorial.

“El artículo 16 es totalmente lesivo al interés colectivo, violentando el articulo 103 de la Constitución de la Republica, que establece que las únicas limitaciones a la propiedad se darán por motivos de necesidad o interés publico. Este articulo pretende disfrazar procedimientos de expropiación forzosa por causa de interés publico con “medidas de control para evitar acciones sobre el dominio y posesión de la tierra”, facultando además al poder ejecutivo para procedimientos que corresponden al Soberano Congreso Nacional, que es el único autorizado a restringir o suspender derechos.

El artículo 22 es una violación, a la soberanía y a la ley de ordenamiento territorial vigente, el otorgar la potestad única al Instituto Hondureño de Turismo para determinar la capacidad de carga, altura de edificios, línea de retiro de playa, etc., y la aprobación del planes de ordenamiento territorial”, dice la misiva y agrega que el artículo 23 en su inciso 4 pretende abolir un acuerdo que fue consensuado con las autoridades y la sociedad civil en Roatán y no se le está consultando para realizar esta acción.

Miembros de la sociedad civil de Roatán entregaron la carta firmada por las municipalidades, unidades de ambiente, representación de guías turísticas y grupos de sociedad civil ayer al Congreso, la comisión de dictamen se reunió y hoy continúa el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *