Criminalizan a defensoras de OFRANEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las defensoras garífunas:  Miriam Miranda, Madeline Martina David, Neny Heydy Ávila y Letty Bernárdez, están siendo criminalizadas y citadas a los juzgados, acusdas de los delitos de difamación y calumnia.

El pasado 31 de julio, las defensoras Miriam Miranda, quien es coordinadora de OFRANEH y Madeline Martina David, Neny Heydy Ávila y Letty Bernárez, todas integrantes de esta misma organización, recibieron una cédula de notificación relacionada con una causa instruída contra ellas por un supuesto delito de “Calumnias y difamación” contra el empresario Patrick Daniel Forseth.

Nota relacionada Policía detiene ilegalmente a Miriam Miranda y otros integrantes de la OFRANEH

Esta denuncia se enmarca en el conflicto que OFRANEH sostiene con Patrick Daniel Forseth y Randy Jorgensen al haber usurpado estos, a través de compraventa ilícita, tierras pretenencientes a las comunidades garífuna con el objetivo de dedicarlas al desarrollo y explotación de proyectos turísticos.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, ya la defensora Madeline Martina David fue, en el marco de este conflicto, objeto de detención arbitraria con uso excesivo de fuerza y criminalización de la que finalmente resultó absuelta.

Por su parte, Miriam Miranda ha sido objeto de diversos ataques de toda índole por su labor, internacionalmente reconocida, en defensa de los derechos del pueblo garífuna.

Desde la IM-Defensoras han condenado este nuevo acto de criminalización y judicialización contra defensoras garífunas del territorio y exigimos al Estado hondureño que cumpla con su deber de garantizar la protección y el derecho a defender derechos de las defensoras, tal y como recientemente le ha recordado el secretario adjunto de la ONU, Andrew Gilmour, en su visita al país, cancelando de inmediato este proceso de judicialización.

Tambien han hecho un llamado a las organizaciones e instancias internacionales para que se solidaricen con OFRANEH y se mantengan pendientes del caso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *