Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey

Por: OFRANEH 

Como una posible solución a la profunda crisis económica que vive el país, la actual administración optó por entregarle a consultora Mckinsey la elaboración del programa Honduras 2020,  además de un anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT), iniciativas que aparentemente cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la supuesta creación de más de medio millón de empleos.

Las administraciones gubernamentales “nacionalistas” posteriores al golpe de estado del 2009, cifraron sus esperanzas en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) conocidas como las ciudades modelo, las que no han tenido hasta la fecha mayor aceptación por parte de potenciales inversionistas, sobre todo después de la defenestración de la Corte Constitucional (12-12-12), por parte del Legislativo, como represalia por haber declarado inconstitucional, la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) nombre con el cual fue denominado el primer marco jurídico de las ciudades modelo.

El anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT), pretende suplantar la versión existente aprobada en 1999. La nueva versión además de exonerar de impuestos a los inversionistas, en el artículo 17 es muy preciso sobre las expropiaciones que propiciará la LFT, en base a Ley de Expropiación vigente desde el año 1913.

Por supuesto que ese repunte esperado en la rama del turismo, tendrá como objetivo el “desarrollo” de la costa caribe de Honduras, en la cual nos encontramos asentados los pueblos Miskito y Garífuna. La ofensiva territorial que se viene adelantándose desde hace décadas en contra del pueblo Garífuna, tiene como ejemplo la demolición de la comunidad de Río Negro entre los años 2009 al 2010. El empresario canadiense Randy Jorgensen, con el apoyo de la municipalidad de Trujillo, iniciaron una campaña de intimidación hacia la población Garífuna, para que vendieran sus tierras a precio de gallo muerto, bajo la amenaza de “expropiación forzosa”. Nuestro pueblo se radicó en la comunidad de Río Negro en 1797, después de haber sido expulsados de la isla de San Vicente (Antillas menores), la que fue ocupada por los ingleses en medio del auge de la producción de azúcar en el siglo XVIII y la expansión del imperio Británico en el caribe.

Bahía de Trujillo o “Little Canada” como se le conoce ahora

La Bahía de Trujillo es conocida en la actualidad como “Little Canada” ante la presencia de una docena de proyectos de turismo de enclave y especulaciones inmobiliarias de ciudadanos canadienses. Esa situación ha generado severas consecuencias para nuestro pueblo, el que se ve forzado a migrar ante la pérdida del territorio y la nula inversión social por parte del gobierno de Honduras, el que después del golpe de Estado ha reducido la inversión en educación y salud al mismo tiempo que aumentó su gasto en “seguridad” y propaganda.

De las fracasadas ciudades modelo al Honduras 2020

Las ciudades modelo desde el 2011 se convirtieron en el pilar de la estrategia económica de administraciones de Lobo y Juan Hernández, quienes impulsaron la creación de Zonas Económicas Especiales en Honduras, con la peculiaridad de conceder la tercerización de la justicia y seguridad. En pocas palabras, instaurar ciudades-nación fuera del control del estado hondureño, como un aliciente a las inversiones extranjeras en un país con una enorme problemática de corrupción e inoperancia del aparato judicial.

El economista estadounidense Paul Romer -autor intelectual de las ciudades modelo o constitucionales- contactó a personajes afines al partido Nacional, después que su proyecto de ciudad modelo fracasara en Madagascar, cuando a inicios del 2009, el pueblo Malgach se levantó en contra de la administración Marc Ravalomanana, el que dispuso conceder de forma gratuita 100 kms2 del territorio de la isla a la empresa coreana Daewoo filial del multinacional Posco. Posterior al derrocamiento de Ravalomana, Romer convenció a los funcionarios hondureños del milagro económico que acontecería en el país con su iniciativa neocolonial.

Nota relacionada OFRANEH pide a los diputados hondureños no aprobar la Ley de Fomento al Turismo

Romer para octubre de 2012 se retiró del Comité  para la Adopción de Mejores Prácticas de las Ciudades Modelo, en una entrevista alojada en su blog personal indicó “dejé de trabajar en un proyecto en Honduras porque un grupo de personas está tratando de crear un sistema que establezca un tipo de aristocracia que nunca estará sujeto al control electoral local. Ellos están haciendo esto mediante el establecimiento de una junta gubernamental que volverá a nombrar a sus propios miembros. No estará sujeto al control político de la población de la zona, ni de los ciudadanos de Honduras, ni siquiera de los votantes de otros lugares, como sucedió en Hong Kong. Están tratando de crear una verdadera aristocracia en un pequeño grupo de veinte personas, que nombrarán sus propios reemplazos y que siempre estarán a cargo”.

La reputación de Honduras sucumbió aún más con la enorme criminalidad desatada después del golpe de estado, siendo considerado el país para el 2012 como el más violento del mundo, con un promedio de 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Al mismo tiempo el crimen organizado se apropió de vastos territorios y de instituciones como la policía y buena parte del aparato judicial. El narco estado se afianzó durante la administración de Pepe Lobo, convirtiéndose la costa norte de Honduras en un corredor controlado por los carteles de las drogas.

La iniciativa de las ciudades modelo no ha prosperado durante la actual administración de Juan Hernández. Uno de sus mayores fiascos fue haber aceptado la invitación a la conferencia intitulada “Disrumpiendo la democracia: nueva formas de gobernanza en Honduras efectuada en el mes de junio de 2015, en la ciudad de San Francisco. Posteriormente las ZEDE emitió un comunicado donde se desvinculaba de Peter Thiel y su caterva de libertarios de ultraderecha, los que han influido enormemente en algunos de los integrantes del actual gobierno.

La toda poderosa Consultora Mckinsey y el Honduras 2020

Truncado el sueño de Juan Orlando Hernández de participar en la reunión de magnates libertarios en San Francisco, firmó un contrato con la famosa Consultora Mckinsey, para promover la creación de planes de desarrollo y dar un arranque a la estancada economía del país, la que sucumbió después del golpe de estado de 2009.

Mckinsey surge en 1926 en Chicago. Aparentemente consta de un equipo de más de 2.000 consultores y factura USD $ 7,000 millones al año. La consultora resaltó en sus estudios, la importancia de los rubros de la maquila textil, manufactura intermediaria, turismo y servicios de negocios, como los posibles pilares de arranque de la fracasada economía hondureña, la que ha dependido en los últimos años de las remesas y el lavado de activos.

A pesar de la enorme reputación de infabilidad que posee la consultora, esta se ha visto envuelta en severos casos de corrupción en Sudáfrica, y la quiebra de sólidas compañías como Swisair, Enron y otras más, hasta el punto que existe un comentario generalizado sobre la cultura corrupción imperante en Mckensey. Ademas existen comentarios altamente desfavorable sobre el  rol que ha jugado la la consultora en los proyectos de Reducción de la Deforestación y la Degradación del Bosque (REDD).

El estado de Honduras ha violado de forma sistemática  la Consulta previa desde 1995 -cuando fue ratificado el Convenio 169 de la OIT, además de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el 2012 el Estado presionado por el AVA FLEGT de la Unión Europea y el Programa REDD de Naciones Unidas, da los primeros pasos para la elaboración de una Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada. El año pasado optó por contratar técnicos peruanos y así crear una réplica de la fracasada Ley de Consulta del Perú en Honduras.

En un reciente informe de la Relatora de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas en relación al anteproyecto indicó que “los pueblos indígenas exigen y requieren, ante todo, la protección de sus derechos sobre sus culturas, tierras y recursos naturales ancestrales, a no ser criminalizados por la defensa de sus territorios y a obtener justicia y reparación por las violaciones de sus derechos humanos”, además señalo “Varios representantes indígenas expresaron su preocupación de que mientras se discute un proyecto de ley sobre consulta previa, continúa la aprobación de concesiones y la operación de proyectos de inversión y otras actividades que afectan a sus territorios
y que no han sido consultadas.

La Ley de Fomento para el Turismo elaborada por la consultora Mckisney nunca fue consultada con el pueblo Garífuna, el que será uno de los más afectados por la subasta del territorio ancestral para proyectos turísticos. La demolición de Río Negro a manos del rey del porno canadiense, días después del golpe de estado, tememos que será replicado a lo largo de toda la costa caribe; además las exenciones de impuestos a inversionistas extranjeros es una grave error como lo ha señalado el ICEFI  y el FOSDEH en sus comunicados en referencia a LFT.

Como la OFRANEH indico en una reciente carta enviada al Congreso Nacional, somos enfáticos en señalar la ilegalidad del anteproyecto y al mismo tiempo exigimos al estado de Honduras y al BID que se apeguen al Convenio 169 del a OIT y la DNUDPI.

6 comentarios sobre “Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey

  • el Agosto 8, 2017 a las 1:04 pm
    Permalink

    este guevierno sigue “contra-via” y por papos. no se dan cuenta que cada dia que pasa van peor y continuan metiendo mas las patas. para todo hay solucion pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. a ver cuando quieran ver la luz…

    Respuesta
  • César Romero
    el Agosto 5, 2017 a las 4:11 pm
    Permalink

    Estos gobiernos nacionalistas solo han sabido barnizar y acentuar la crísis del pueblo hondureño. Las ciudades “modelo” están fundadas en un terreno fangoso de corrupción e impunidad. El pueblo necesita saber la verdad. No seguir siendo victimas de la ignorancia y la farsa de regímenes cuya prioridad es su beneficio egoísta y perverso.

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el Agosto 5, 2017 a las 12:21 pm
    Permalink

    No creo que los hondureños seamos tontos

    ¿Por qué nos creen tan tontos? Hace 8 Años prometieron crear trabajo y sacar al país de una crisis, hace 7 años hablaron de que «Honduras is Open for Business» y no se creo ningún negocio nuevo, prometieron reducir el desempleo, la inseguridad. Hace 4 años prometieron de nuevo sacarnos de la crisis y crear «Ciudades Modelo», devolver la paz y tranquilidad al pueblo hondureño y nuevamente reducir el desempleo pero hoy a tres años del segundo gobierno cachureco seguimos en crisis profunda de inseguridad, de polarización, crimen organizado, corrupción, impunidad y desempleo… Y nos creen tan tontos que las propuestas de Joh para promover su reelección siguen siendo las mismas de hace siete años. Para resolver la crisis económica este gobierno nacionalista de Joh ha elevado la deuda publica en USA$ 10,200 millones colocando bonos a tasas altísimas de 6.5%, ese valor representa el 50% del producto interno bruto. La tasa promedio del 61% de la deuda pública es del 9.14%. Cada hondureño se encuentra endeudado en USA$ 1,200.00 o Lps 28,500.00. La moneda sigue devaluándose, los combustibles más caros, la energía eléctrica más cara, la canasta básica más cara. Sigue prometiendo acabar con el desempleo real que para este último año de su gobierno sigue siendo altísimo con casi tres millones de hondureños con problemas de desempleo, que para eso tienen una mente para inventar programas, como: con chamba vivis mejor, no, ahora es el programa 20/20. Pero nada de eso les ha dado resultado. Solo en USA viven 1.4 millones de hondureños los que en su gran mayoría han migrado como efecto del desempleo, estos compatriotas sostienen el 34.5% de los hogares en Honduras, siendo la principal causa de su salida del país el desempleo y la pobreza. Siguen prometiendo devolver la paz y tranquilidad para el aguantador pueblo hondureño cuando en estos primeros 7 meses de lo que va del presente año se han cometido 35 masacres con más de 100 asesinados y en estos seis meses han muerto violentamente un acumulado de casi 2,000 hondureños, el promedio diario se mantiene en 15 muertos. Según el comisionado de los derechos humanos 174,000 hondureños han sido desplazados internamente como producto de la pobreza y la criminalidad. El gobierno de USA sigue calificando a Honduras como un país peligroso para visitar por lo que desaconseja a sus connacionales hacer turismo en Honduras y el Foro para la Economía Mundial ubica a Honduras entre los 10 países más peligrosos para hacer turismo. No hay transparencia en la administración de los recursos del Estado que para eso aprobaron la ley de secretos. Ni la administración de Pepe Lobo ni la del ciudadano Joh han logrado volver a calificar para la Cuenta del Milenio. ¿cómo se gastan los más de 10,000 millones de la tasa de seguridad? Con la ley de secretos aprobada por Joh se impide que los hondureños accedamos a esa información. El gobierno de USA donó $ 125 millones pero no será el gobierno de Joh quien los manejara, serán ellos, los gringos los que lo harán. Ante ese panorama de incumplimiento de promesas. En Honduras hay 5,7 millones de pobres que con dificultad acceden a la canasta básica y 3,7 millones que apenas sobreviven con un dólar diario, en suma hablamos que el 65% vive en un estado crítico de pobreza. ¿qué será lo bueno que debe continuar? ¿Qué cosa es eso de la vida mejor? ¿Realmente tiene ganado Joh el derecho de seguir gobernando este país?

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el Agosto 5, 2017 a las 10:01 am
    Permalink

    Al paso que vamos el proximo presidente en vez de recibir un pais recibira una carta de venta.

    Respuesta
  • Mauro Antonio Rdriguez Franco
    el Agosto 5, 2017 a las 9:58 am
    Permalink

    Los felicito por tan buen Comentario, el cual en ningún medio de prensa hablada o escrita lo difunden . El Congreso actual es nido de ARPIAS CONTRA EL PUEBLO.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *