Turbas pagadas por hidroeléctrica agreden a defensores del medio ambiente e incendian campamento

La brutal acción se originó este viernes en el sector de Pajuiles, Atlántida

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunció la tarde de este viernes la agresión física contra su coordinador general, Martín Fernández, por parte de un grupo de aproximadamente 20 personas, supuestamente, afines y contratadas por la empresa hidroeléctrica HIDROCEP, propiedad del empresario Jason Hawit en el sector Pajuiles, departamento de Atlántida. 

Mediante una alerta la MADJ, informó que Fernández, fue agredido y golpeado cuando inspeccionaba los daños causados en el campamento número 2 instalado en la segunda entrada o entrada accesoria donde está ubicado el plantel de la empresa. Martín es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana (CIDH) desde el 2013.

Medio ambiente, Martín Fernández
                                  Martín Fernández, coordinador general del MADJ.

De acuerdo a los relatos del agredido, el grupo de al menos 20 personas se acercó a él y comenzó a proferir insultos y amenazas cuando repentinamente se abalanzaron sobre él y empezaron a golpearlo provocándole fractura y sangrado de la nariz.

El grupo golpeó además al también miembro del MADJ,  Oscar Martínez, a quien le robaron el celular y propiciaron fuertes golpes que le produjeron severas  lesiones en su espalda y pierna izquierda, dejándolo incapacitado para caminar  con normalidad. 

En horas de la mañana de este viernes el Movimiento Amplio convocó a un plantón frente el Ministerio Público de Tela para presentar una carta abierta a la entidad fiscal exigiendo castigue a la empresa HIDROCEP por los daños ambientales causados en el Río Mezapa y la Cordillera Nombre de Dios los cuales fueron constatados y reconocidos públicamente por el Ministerio Público mediante dictamen emitido en agosto de 2016.

“A pesar de todo eso, tanto el Ministerio Público como la policía han actuado de manera cómplice con las ilegalidades bajo las cuales pretende seguir funcionando la empresa”, refiere la alerta del MADJ.

Ante el plantón, el Ministerio Público mandó negar el acceso de las personas que acompañaban al equipo de abogados y abogadas que presentarían la carta. De manera simultánea, mientras esto se desarrollaba, un grupo de casi 100 personas de la parte alta del Sector Pajuiles, afines a la empresa y muchos de ellos, pagados por la misma, desmontaron arbitrariamente ambos campamentos en Pajuiles.

Pajuiles-Medio ambiente

Además del referido desmantelamiento, quemaron el otro campamento ubicado en el segundo acceso al plantel, causando daños severos a lo instalado y robando las pertenencias, entre éstas mantas y banners diseñados por las comunidades que permanecen en la asamblea permanente. 

Todo esto se desarrolló en complicidad de la policía nacional quienes teniendo a menos de 1 cuadra se negaron a capturarlos aduciendo que ellos “estaban armados y les estaban lanzando piedras”, señala el texto de la AMDJ.

medio ambiente-Pajuiles

Como reacción espontánea a lo sucedido, las comunidades integrantes del Movimiento Amplio se instalaron en toma de la carretera CA3 a donde llegó de manera inmediata la Policía Nacional y cuerpos antimotines con una tanqueta para proceder al desalojo. 

Noticia Relacionada: El MADJ denuncia que proyecto hidroeléctrico de Tela sigue en construcción pese a orden del MP de pararlo

El departamento de Atlántida es una de las zonas más afectadas, después del golpe de Estado del 2009, por las concesiones que favorecen a empresarios privados nacionales y extranjeros, que entregan sus recursos naturales sin consultar a las comunidades que los protegen y se benefician de ellos.

16 comentarios sobre “Turbas pagadas por hidroeléctrica agreden a defensores del medio ambiente e incendian campamento

  • el agosto 5, 2017 a las 5:41 pm
    Permalink

    Desgraciados. Algún día pagarán todo el daño que hacen…

    Respuesta
  • Delmer Toledo
    el agosto 5, 2017 a las 10:59 am
    Permalink

    Honduras esta cambiando los ríos los están privatizando y a los ambientalista los están matando

    Respuesta
  • el agosto 4, 2017 a las 8:12 pm
    Permalink

    Es increible como dependiendo el enfoque que le den a la noticia venden la idea de agresion a el frente amplio. Lastima que en Honduras no se pueda hacer periodismo objetivo, cubriendo ambos lados de la historia. Esa foto del lider golpiado vale millones de lempiras de las ONGs extranjeras que le pagan por oponerse al desarrollo. Lastima, pero asi es la cosa…

    Respuesta
    • el agosto 5, 2017 a las 7:58 pm
      Permalink

      Comparto su opinión. Esas llamadas turbas muchas veces son gente de la comunidad que defiende sus trabajos. Muchos que se dicen ambientalistas no les interesa el bienestar de las comunidades ni del ambiente, sino el propio.

      Respuesta
  • Quique Gudiel
    el agosto 4, 2017 a las 8:05 pm
    Permalink

    Esto ya no puede seguir, el pueblo se cansa de tantas injusticias y después no saben donde poner el dulce, tienen 2 espejos vecinos.

    Respuesta
  • Mari Mondragón
    el agosto 4, 2017 a las 7:53 pm
    Permalink

    A veces los que se hacen llamar ambientalistas solo tratan de llevar agua a su molino. Muchas veces no son de la comunidad y provocan conflictos.

    Respuesta
  • Aguilera Naty Tina
    el agosto 4, 2017 a las 7:35 pm
    Permalink

    Hondureño agrediendo a otro Hondureño, como se venden bárbaros son de los que por dinero venden alá madre que los Pario MALOS HONDUREÑOS

    Respuesta
  • Denia Argueta
    el agosto 4, 2017 a las 7:26 pm
    Permalink

    Repudiable. Mi abrazo solidario al abogado Fernández, a sus compañeros de organización y a su familia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *