Crean plataforma web para auscultar perfil de candidatos a cargos de elección popular

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante la falta de institucionalidad que garantice la idoneidad de los candidatos a elección popular, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) anunció este jueves la puesta en funcionamiento de una plataforma web que permitirá mostrar el perfil de los políticos que figurarán en la contienda general del 26 de noviembre.

Tres de Tres, se denomina la iniciativa ciudadana que busca generar transparencia en los candidatos y confianza en el electorado, a través de la publicación voluntaria y con consentimiento expreso de tres  declaraciones: Patrimonial (ingresos, bienes y deudas), Intereses (antecedentes, conflictos de interés) y Tributaria (cumplimiento de la ley, solvencia con el Estado y municipio.

En el portal www.3de3Hn.com   se colocará además la hoja de vida de los candidatos y el plan de gobierno, tanto de los aspirantes presidenciales, como de los candidatos a diputados y los alcaldes municipales, explicó el coordinador de investigaciones de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez.

La iniciativa ya se ha puesto en marcha en vario países de América Latina, como México, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia, Guatemala y ahora en Honduras donde ya ha sido compartida con los dirigentes de los partidos políticos.

Al  ser consultado sobre las reacciones de las dirigencias de los diferentes partidos políticos, Ramírez contó que los representantes del Partido Liberal, Osman Aguilar y la esposa, del presidenciable, Luis Zelaya, dijeron que comunicarían a sus candidatos para que compartieran sus datos.

Sobre el Partido Nacional, refirió que su presidente y actual diputado al Congreso Nacional, Reinaldo Sánchez, respondió que ese instituto político ya ha desarrollado un ejercicio similar, “pero no podemos sacar a los que están manchados”.

Entre tanto, la representante del Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, condicionó que ese instituto político se sumaría siempre y cuando lo haga el presidente, Juan Hernández, y que había cierta incertidumbre porque mucha información puede ser instrumentalizada  por algunos medios de comunicación, ya que muchos de ellos tienen una animadversión  contra Libre.

A lo expuesto por Ramírez, el director de la APJ, Omar Rivera sumó que el coordinador de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales condicionó la participación a un “truque”, ya que a cambio pidió el nombramiento de un magistrado de ese partido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), depuración del censo electoral y que las credenciales de los representantes de las Mesas Electorales Receptoras, lleven los nombres.

En el caso de los partidos “pequeños” dijo que piden el apoyo de la APJ para el montaje de eventos, a fin de explicarles a sus bases de qué se trata la iniciativa.

PAPEL DE LA PRENSA

La APJ espera que la prensa juegue un  papel preponderante en el marco electoral, haciendo análisis de contexto con base a la información que los candidatos proporcionen y compararla con otras fuentes, a fin de establecer su veracidad. Asimismo para  descubrir, el involucramiento del dinero sucio en las campañas y otras acciones que están reñidas con la ley y los principios morales, porque “no puede haber política limpia con planillas sucias”.

Plataforma web, Omar Rivera

Notocia Relacionada: Con planillas sucias no puede haber política limpia

Cada semana la APJ proporcionará un resumen de toda la información que se recabe en el portal  y en noviembre se prevé un cierre, donde se hará la presentación de resultados finales de cifras, estadísticas y las propuestas de los candidatos.

La estrategia fue compartida este jueves a directivos de medios de comunicación, quienes fueron excitados por el coordinador de la APJ, Omar Rivera, a hacer incidencia entre el electorado, haciendo análisis de los datos que los políticos coloquen en el portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *