¿Ayudará la empresa privada a fortalecer la democracia en el próximo gobierno de Honduras?

 

Esta edición del ciclo regional de debates se realizó en la sede de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras, (FUNADEH), en San Pedro Sula.

La plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras, (Funadeh) organizan el panel titulado “La empresa privada en Honduras, ¿aliada para fortalecer la democracia en el próximo gobierno?”. La cita fue en la sede de Funadeh en San Pedro Sula.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Nelson García Lobo, presidente del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), María Antonia Rivera, empresaria y candidata a la vicepresidencia, Jorge Interiano, economista y catedrático y Carlos Urbizo Solís, analista político y económico, conversaron con los moderadores y periodistas Lourdes Ramírez, nodo de CONNECTAS en Honduras, y René Gavarrete sobre cuáles pueden ser los aportes a la institucionalidad en Honduras de los empresarios de ese país, luego de las elecciones presidenciales de noviembre de este año. El ingeniero Fernando Ferrera, director ejecutivo de Funadeh, ofreció las palabras de bienvenida al evento.

Carlos Urbizo Solís, analista político y económico, inició el debate sosteniendo que en Honduras no se han producido los cambios que necesita el país por tanto no cuenta con democracia ni división de poderes en Honduras. “El sector privado hondureño no es el principal protagonista en promover la democracia”, denunció. Y fue más allá: “No creo que el sector privado pueda ser aliado ni que haya democracia de ningún tipo. Los ciudadanos somos los que tenemos que jugar un papel en el fortalecimiento democrático”.

Carlos Urbizo Solís, analista político y económico.

Luis Larach, presidente de Cohep, indicó que la tasa de seguridad ciudadana (o Ley de Seguridad Poblacional) es un acierto y que el empresariado sí estuvo de acuerdo en su aplicación en San Pedro Sula, así como dispuestos a hacer los aportes. Solo expresó las dudas de la empresa privada por el uso que se ha dado a esos recursos recaudados: “No tenemos el detalle de cómo se ha hecho el gasto. Y esa fue la pelea que dimos cuando se aplicó la tasa”. Sobre la efectividad de la medida, y a propósito de acciones positivas del gobierno de Juan Orlando Hernández, dice que los índices de inseguridad han bajado en San Pedro Sula y en el resto del país. Por otra parte, señaló que el sector privado está a favor desde hace 50 años de la unión aduanera y una apertura del mercado. “Vamos bien, pero tenemos que acelerar para que las empresas puedan competir de tú a tú”.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Nelson García Lobo, presidente de Fosdeh, recordó, cuando se tocó el tópico de la prosperidad del país, que Honduras es uno de los países más desiguales en Latinoamérica y con menores ingresos del área. “Se han gastado más de 12 mil millones de dólares para reducir pobreza. Hay que ver en qué realmente se ha gastado el dinero. Uno se sorprende porque esperaría que los niveles de pobreza fueran equivalentes a lo que se gasta en este rubro, pero la pobreza va en aumento”, criticó. Identifica un crecimiento económico en la macroeconomía, pero se presunta en el sector social quién crece. “Tenemos más de 70% de pobres con 38% de personas en la miseria en el país y una deuda externa creciente”, añadió. “El primer rubro en el presupuesto es el pago de deuda. Ocho microempresas han estado diariamente en el país, entre otros motivos por la extorsión. De allí los niveles de desempleo que tenemos”.

Nelson García Lobo, presidente del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

 

María Antonia Rivera, comisionada por el sector importador-exportador para la modernización del sistema aduanero y candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, mencionó a propósito de la alianza entre Estado y el sector privado abogó por el trabajo conjunto de ambos sectores. Entre los resultados positivos de ese nexo está la reactivación del sector agropecuario: “Teníamos como 10, 12 años sin tener una producción tan buena. Solo en maíz se produjeron 12,5 millones de quintales que generaron 900 millones de lempiras a estos productores. Gracias a un convenio entre productores, agroindustria y el Gobierno. Se está promoviendo el tema de la tecnología y la capacitación, no condonación como en el pasado”.

María Antonia Rivera,empresaria y candidata a la vicepresidencia de Honduras por el Partido Nacional.

Jorge Interiano, economista y catedrático, respecto a las condiciones para las inversiones en el próximo gobierno, dijo que es importante adaptar las teorías económicas a la realidad hondureña. “No es necesario que seamos genios, si no que sigamos ejemplos de países exitosos. El desarrollo de los países requiere la unión de esfuerzos entre empresa privada y Gobierno, es fundamental para que haya democracia. Pero, ¿qué consideramos empresa privada? Solo a los grandes empresarios, o también a los pequeños y medianos empresarios. Cuando el gobierno habla con la empresa privada, habla con los grandes empresarios”. Felicitó la exoneración de impuestos a exportadores hondureños para promover la competitividad, pero no está a favor de que ese incentivo sea a perpetuidad. “En Asia los incentivos fueron dados a pequeños y medianos empresarios, que generan la mayor cantidad de empleo, y tuvieron éxito. Justo al revés que nosotros y con mejores resultados”.

Jorge Interiano, economista y catedrático.

Diálogos CONNECTAS es un espacio de debate y reflexión que consiste en ciclos regionales de encuentros con actores del mundo público y privado que conversan sobre temas clave para el desarrollo de América Latina. El primer ciclo, que lleva por nombre “Las prácticas corporativas que lesionan el poder público”, ha realizado reuniones previas en Colombia, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

 

connectas
En los extremos del panel, los periodistas y moderadores, Lourdes Ramírez (izquierda), nodo de CONNECTAS en Honduras, y René Gavarrete (derecha)

Noticia Relacionada: San Pedro Sula será sede del primer Diálogo Connectas Honduras

Más sobre nuestros panelistas

Luis Larach. Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), es empresario de la industria hotelera y además tiene inversiones en la banca privada. Fue presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Nelson García Lobo. Presidente del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh). Es doctor en economía y sociólogo. Ha encabezado estudios sobre pobreza, migración, exclusión social en el FOSDEH. También dirige la Comisión de Acción Social Menonita, (CASM).

María Antonia Rivera. Exdirectiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y actual candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional. Es empresaria del sector agropecuario.

Jorge Interiano. Expresidente del Colegio de Economistas de la zona norte, miembro de la Fraternidad de Hombres Cristianos de Negocios. Integra Hábitat para la Humanidad y la Organización Valmoral. Es catedrático universitario. Fundador de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Carlos Urbizo Solís. Analista político y económico. Fue candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional. Se desempeña como asesor económico en el sector privado.

6 comentarios sobre “¿Ayudará la empresa privada a fortalecer la democracia en el próximo gobierno de Honduras?

  • el agosto 3, 2017 a las 8:37 am
    Permalink

    Deuteronomio 17:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
    16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.
    17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

    Respuesta
  • el agosto 3, 2017 a las 8:37 am
    Permalink

    Pregunto a la elite religiosa si le enseñan estos versiculos a los qu enos gobiernan, si no pues hagan un estudio biblico
    Deuteronomio 17:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
    16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.
    17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

    Respuesta
  • Denia Argueta
    el julio 31, 2017 a las 7:39 pm
    Permalink

    A la oligarquía nacional y transnacional y a las élites subalternas económicas, religiosas, políticas, policiales, militares, medios de comunicación alineados, ONG’s…sí les funciona este Estado.
    Para la mayoría del pueblo estamos en un Estado Fallido.

    Respuesta
  • David Flores Ortiz
    el julio 31, 2017 a las 6:26 pm
    Permalink

    NO. LA EMPRESA PRIVADA ESTA APOYANDO LA REELECCION. ELLOS VELASN SOLO POR SUS INTERESES. SU DESEO ES QUE SE CONSOLIDE LA DICTADURA. NO LES INTERESAN LAS MAYORIAS DEL PUEBLO HAMBRIENTAS Y DESESPERADAS. LO QUE NO SABEN ES QUE ESTAN EN MEDIO DE UN BARRIL DE POLVORA QUE CUALQUIER MOMENTO PUEDE ESTALLAR. POCA SABIDURIA.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *