TSE ve poco factible voto dactilar que exige la Alianza Opositora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El magistrado presidente del Tribunal Suprema Electoral (TSE), David Matamoros Batson adelantó que es poco factible que  el voto dactilar se aplique durante las elecciones generales de noviembre porque ya queda muy poco tiempo para esa fecha y aún no hay acuerdos.

Las autoridades del TSE consideran que el voto dactilar es “muy complicado”para aplicarse en las elecciones del 26 de noviembre.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura propuso en las últimas semanas, que para evitar el fraude y que personas fallecidas “voten”, se implemente la huella dactilar de los electores en los comicios programados para el 26 de noviembre.

Noticia Relacionada: Mel Zelaya presenta proyecto de ley para aplicar huella dactilar al ejercer el sufragio

Matamoros dijo que uno de los problemas radica en que el Partido Libertad y Refundación (Libre) se resiste a dar los nombres de las personas que lo representarán en las Mesas Electorales Receptoras (MER), cuando estas personas podrían ser las capacitadas para manejar el sistema dactilar.

El magistrado apuntó que la actitud del partido opositor no se comprende, porque por un lado dice que quiere la huella dactilar pero por otro se niega a dar los nombres de sus representantes en las MER. ¿Y entonces quién va a operar el equipo?, se interrogó.

Amplió que dicha postura le preocupa al TSE porque puede ser un tema que podría distraer el proceso. “Nosotros no estamos en contra de que se implemente, pero es un tema que hay que decidirlo ya, porque se requiere de mucho recurso y de procesos para traer los equipos”.

Insistió que lo más importante es establecer quién va a operar el equipo, porque “nosotros no estamos dispuestos ni tenemos la capacidad, hoy por hoy, de ir a buscar 18.000 personas, reclutarlas y capacitarlas, porque “suficiente trabajo tenemos con el tema de los custodios”.

Noticia Relacionada: Estamos a tiempo de detener una crisis, advierte Nasralla al pedir cambios electorales

Las autoridades del máximo ente electoral de Honduras, estiman que la implementación del voto dactilar tendría un costo de 52 millones de lempiras.

25 comentarios sobre “TSE ve poco factible voto dactilar que exige la Alianza Opositora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *