Al Comité de DD.HH. de la ONU le preocupa que JOH busque reelegirse violentando la Constitución

Recomienda al Estado de Honduras respetar el criterio de elegibilidad establecido en la Constitución, en particular el de la limitación del mandato presidencial

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mediante las conclusiones del segundo informe periódico de Honduras, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plasma su preocupación ante la pretendida reelección del presidente, Juan Hernández, al considerar que está al margen de la Carta Magna.

“El Comité expresa su preocupación por el hecho de que a pesar del límite del mandato presidencial establecido en la Constitución el titular del cargo se presente a la reelección”, dice el punto número 44 del documento.INFORME DD.HH.

Noticia Relacionada: Medios internacionales denuncian que la reelección de JOH es ilegal, mientras en Honduras la avalan

Participación en los asuntos públicos y la reelección Presidencial

El Comité expresa además que “está preocupado por las alegaciones de irregularidades durante las elecciones generales de 2013, entre otras: la compra de votos, deficiencias en la actualización del censo electoral, la falta de transparencia en la financiación de la campaña electoral y la posibilidad de que hubiera habido un fraude en la transmisión de las actas electorales al Tribunal Supremo Electoral”.

También le preocupa el asesinato de más de una docena de activistas de la oposición y candidatos durante la pasada campaña electoral.

En virtud de lo antes expuesto sugiere al Estado de Honduras la adopción de las siguientes medidas:  

a) Asegurar que las próximas elecciones sean libres y equitativas; que se garantice el ejercicio efectivo del derecho de voto; y que las personas con derecho de voto, así como los activistas y candidatos estén protegidos de toda violencia, amenaza, o presión o manipulación de cualquier tipo

b) Garantizar un proceso electoral justo e imparcial y asegurar la transparencia de la financiación electoral;

c) Garantizar la seguridad de las urnas y que los votos puedan ser escrutados en presencia de los candidatos o de sus agentes. Debería haber un escrutinio de los votos y un proceso de recuento independientes y con posibilidad de revisión judicial o de otro proceso equivalente;

d) Respetar el criterio de elegibilidad establecido en la Constitución, en particular el de la limitación del mandato presidencial.  

OTRAS PREOCUPACIONES DEL COMITÉ

  • Las informaciones respecto a que las prácticas de “limpieza social” y otras ejecuciones extrajudiciales que implican a las fuerzas de seguridad, todavía continúan.
  • La militarización de la seguridad pública y la insuficiente regulación y control sobre las empresas de seguridad privadas. En ese sentido aconseja que se debe continuar avanzando en el proceso de fortalecimiento de la Policía Nacional con el objetivo de facilitar la asunción delas funciones de orden público que están en manos de las Fuerzas Armadas.
  • La falta de una protección efectiva para garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial. Al respecto aconseja tomar medidas inmediatas para proteger la plena autonomía, independencia, imparcialidad y seguridad de los jueces y garantizar que su actuación esté libre de todo tipo de presiones e injerencia
  • El alto número de desplazados internos debido a la situación de violencia en el Estado parte; y en particular por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias con niñas y niños, menores migrantes no acompañados, así como las mujeres víctimas de violencia doméstica y sexual que huyen debido a la impunidad de sus agresores.
  • Las elevadas tasas de violencia contra la mujer, incluyendo la violencia doméstica, y en particular por los centenares de muertes anuales por feminicidio.
  • Los actos de violencia e intimidación y las persistentemente  elevadas tasas de asesinato de las que son víctimas los defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas, activistas medioambientales, indígenas y LGBTI, entre otros; y que son cometidos por agentes del estado o personas privadas, en un contexto de impunidad;
  • El  “Anteproyecto de Ley Marco de consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afro-hondureños” no se adecue plenamente a los estándares internacionales relativos a los derechos de los pueblos indígenas, así como que en la preparación de dicho anteproyecto no se asegurara la participación plenamente representativa de los pueblos indígenas.
  • Las denuncias e informaciones de tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de policía, fuerzas armadas y otros funcionarios públicos
  • Las informaciones que señalan que altos funcionarios del gobierno realizaron declaraciones descalificatorias en medios de comunicación respecto a las personas y organizaciones de la sociedad civil que contribuyeron con su labor al examen del segundo informe periódico del Estado parte.
  • El Comité señala que acoge con satisfacción la presentación del segundo informe periódico de Honduras y la información en él expuesta. Sin embargo, lamenta que el informe se presentara con cinco años de retraso.
  • El Comité toma nota de la reducción de la tasa de homicidio en el Estado parte, sin embargo continúa preocupado por las extremadamente altas tasas de homicidio, los ataques a la integridad física y contra la propiedad, el reclutamiento de niños para actividades criminales por parte de bandas criminales o maras; así como por las altísimas tasas de impunidad respecto a este tipo de crímenes.

COMO ELEMENTO POSITIVOS RECONOCE:

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), 2016; y en particular en relación a su trabajo: la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, 2017; y la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos (“Ley de Política Limpia.

La Ley de Protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de la justicia, 2015; así como la puesta en marcha del Sistema Nacional de Protección.

TASA DE HOMICIDIOS

Por otra parte el Comité toma nota de la reducción de la tasa de homicidio en el Estado parte, sin embargo continúa preocupado por las extremadamente altas tasas de homicidio, los ataques a la integridad física y contra la propiedad, el reclutamiento de niños para actividades criminales por parte de bandas criminales o maras; así como por las altísimas tasas de impunidad respecto a este tipo de crímenes.

Descargue aquí: INFORME DD.HH.

        

23 comentarios sobre “Al Comité de DD.HH. de la ONU le preocupa que JOH busque reelegirse violentando la Constitución

  • el julio 29, 2017 a las 3:25 pm
    Permalink

    Al parecer los gringos no apoyaran la reelección e JOH, esto porque van sobre Nicaragua con la excusa de la Reelección de Ortega. Sería demasiado cinismo apoyarlo aquí en honduras. Ya les preocupa la cercanía de Rusia con Nicaragua, se arriesgaría por un triunfo de la Alianza.

    Respuesta
  • el julio 28, 2017 a las 12:50 am
    Permalink

    Esto pone en evidencia la complicidad de los medios de comunicación, la indiferencia o contubernios políticos, las negociaciones con empresarios y ante todo la indiferencia popular, en países cultos y honestos, esto nunca hubiera sucedido pues hubieran recurrido al plesbicito para que el soberano decidiera el cambio o no a la Carta Magna. Alguien diría falta de valor para tomar las armas, pero esto es precisamente lo que desean el presidente del ejecutivo el del legislativo y el del poder judicial, EXCUSAS PARA JUSTIFICAR EL USO DE SUS ENTRENADOS EJÉRCITOS PRO-GOBIERNO. Pero donde están los inteligentes o se hicieron papos y corruptos? Debemos decidir antes de ir a las urnas, pues el solo hecho de que el ciudadano presidente aparezca en la boleta electoral, ya es una bofetada a nuestra indiferencia y una declaratoria de pueblo corrupto !!

    Respuesta
  • Stanly Ortega Garcia
    el julio 27, 2017 a las 8:54 pm
    Permalink

    Paja ombeee una orden del tío sam y juan pupusa estaría alistándo sus bártulos para irse a vivir al pie del peñón de cuyucutena piedra parada😎

    Respuesta
  • Ana Araceli Lopez Rivera
    el julio 27, 2017 a las 7:50 pm
    Permalink

    Juan satán aborto del diablo
    Maldito narcocorrupto y mentiroso.El lema del liceo militar no lo puso en práctica pues dice,nunca robar,nunca engañar y nunca mentir.Solo matándolo podríamos librarnos de esta rata inmunda ,culebra ponsoñosa como
    dice Poquita.

    Respuesta
  • el julio 27, 2017 a las 6:47 pm
    Permalink

    Cómo informe esta bien ,pero estamos llenos de informes qu el tiempo de acaba y el peligro es inminente creo que en todas las legislaciones los articlos de la cnstitucion estan protegidos eneste cado de la reeleccion ya esta todo dicho pero el gobernante violandola sigue en su afan continuista poniendo en peligro la estabilidad social Queremos acciones

    Respuesta
  • Malena Lopez Ochoa
    el julio 27, 2017 a las 5:30 pm
    Permalink

    Se avecina una guerra civil si este sujeto se atreve a robar las elecciones x segunda vez y los unicos responsables de todo lo q suceda vsn hacer los chafarotes q le permitieron pidotear, violar la constitucion descaradamente.

    Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el julio 27, 2017 a las 5:29 pm
    Permalink

    No queremos a ese presidente pendejoh violador de la constitucion,fuera juan ladron o juan cabron.en honduras no hay reeleccion segun la constitucion,los cachirecos la quieren a guevos para seguir robando.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *