Diputados interponen recurso de inconstitucionalidad contra magistrados del TSE

Los parlamentarios exigen la nulidad de las acciones de los magistrados porque fueron electos de manera ilegal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Varios y contundentes argumentos fueron presentados hoy por un grupo de diputados al Congreso Nacional, que interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus acciones.

Los parlamentarios, 32 en total y pertenecientes a los a partidos Libre y PAC, presentaron el recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional contra el Decreto Legislativo 419-2013 del 20 de enero de 2014,  argumentando que los cuatro magistrados del máximo ente electoral se eligieron inconstitucionalmente.

“Aquí lo que estamos haciendo es presentando la denuncia, ahora lo que esperamos es que se cumpla la ley por esta Corte y que se determine en un plazo no mayor de 20 días la derogación de ese decreto de nombramiento y nosotros proceder en el Congreso Nacional a hacer el nombramiento de los nuevos magistrados”, dijo el diputado del PAC, afín a Salvador Nasralla, Luis Redondo.

Redondo retó al Partido Liberal para que se sume, desde el Congreso Nacional, y nombre a un magistrado que represente los intereses de este instituto político o  del candidato presidencial, Luis Zelaya.

Noticia Relacionada: Diputados “nuevos” interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra elección de los magistrados del TSE

Las motivaciones del recurso de inconstitucionalidad contra los magistrados:
1) Fueron elegidos en la legislatura que no le correspondía esa atribución, pues los magistrados salientes de su último período vacaban hasta el 14 de mayo de 2014 y por consiguiente al pleno que le tocaba elegir es el que habría asumido en este nuevo cuatrienio, es decir a partir del 25 de enero de 2014; por lo tanto la elección es inconstitucional

2) El decreto 419-2013 fue aprobado plenariamente el 20 de enero de 2014, y para esa época el Congreso Nacional del cuatrienio (2010-2014) que se atribuyó la elección había vacado definitivamente desde el día anterior, el 19 de enero de 2014, que fue la fecha que por Decreto Legislativo 210-2013 se había prorrogado el período de sesiones ordinarias del 1 de noviembre de 2013 al 19 de enero d 2014. Por lo tanto el Decreto fue emitido en una fecha (20 de enero de 2014) donde ya no estaba habilitada la última legislatura del cuatrienio anterior.

3) Los recurrentes están constitucionalmente legitimados para la interposición del recurso por ser los directamente lesionados en sus derechos constitucionales. En la elección inconstitucional de los magistrados, el 20 de enero de 2014, participaron diputados que no habían sido electos para el siguiente cuatrienio; por tanto usurparon funciones que no les correspondía.

4) Habiéndose publicado el Decreto 419-2013 hasta el 1 de julio de 2014, es en esa fecha que conforme a disposiciones constitucionales debió entrar en vigencia el decreto. En cambio los magistrados inconstitucionalmente electos fueron juramentados el 14 de mayo de 2014, antes de la fecha 1 de julio de 2014 en que entró vigencia el decreto inconstitucional de su elección. En consecuencia la juramentación también está viciada de nulidad, y consecuentemente las actuaciones jurídicas de los magistrados.

13 comentarios sobre “Diputados interponen recurso de inconstitucionalidad contra magistrados del TSE

  • Ramon Mejia Ayala
    el Julio 27, 2017 a las 9:18 pm
    Permalink

    EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DEBERIAN RENUNCIAR PORQUE TODOS TIENEN COLAS LARGAS DE CORRUPCIÓN, ESTAN AL SERVICIO DEL PARTIDO NACIONAL.

    Respuesta
  • el Julio 27, 2017 a las 7:27 pm
    Permalink

    Es por eso que necesitamos que gane la Alianza contra la dictadura y la corrupción, con Salvador Nasralla no se hará este tipo de abusos de poder, que hasta ahora lo ha hecho TODOS los gobiernos de nacionalistas y de liberales, Viene el gran cambio para Honduras, todos los millones que se guevean sera para hacer obras publicas, se les dara al pueblo los servicios que por ahora NO SE LE DA.

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el Julio 27, 2017 a las 5:26 pm
    Permalink

    Jeje luis z seria la la alternativa del canvio para este problema nunca asido gobierno yeba con el honbres onrados y capases de sacar adelante nuestro pais

    Respuesta
  • Pedro Padilla
    el Julio 27, 2017 a las 3:24 pm
    Permalink

    Esos magistrados..están electos de una manera inconstitucional…de una manera ridícula y al mismo tiempo dantesca..si estuviéramos con un pueblo con educación y pensante..q no c engaña fácilmente..estos magistrados hubieran sido anulados en el congreso real..pero estamos en una Honduras..done no hay leyes…desde el presidente para abajo violan la constitución…las personas c matan entre si..pq no hay seguridad jurídica ni de ningún tipo.Solo hay una esperanza La Alianza con Nasrralla..contra la corrupción y un país diferente

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *