Partido Liberal pide al TSE que certifique que software a usarse en las Elecciones Generales es de su propiedad 

Los liberales tienen dudas sobre el anuncio del TSE  en cuanto a que Mapa Soluciones no manejará ni operará la transmisión de datos

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Partido Liberal de Honduras solicitó en las últimas horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que certifique que el software a usarse en las Elecciones Generales de noviembre es único y exclusivo del máximo ente electoral.

Las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) hicieron la petición, luego que el magistrado presidente del TSE anunciara que el pleno de magistrados de ese ente electoral decidió que la empresa Mapa Soluciones no manejará ni operará ningún sistema de transmisión de datos en las elecciones generales del 26 de noviembre.

El presidenciable y presidente del CCEPL denunció en junio pasado que Mapa Soluciones, que transmitió los datos de las elecciones de 2013 y de los comicios primarios de marzo pasado, tiene nexos con el gobernante Partido Nacional, por lo que el TSE debería rescindir el contrato.

Al hacer la petición, los liberales ponen en duda el anuncio del TSE  en cuanto a que Mapa Soluciones no manejará ni operará la transmisión de datos durante las próximas elecciones.

Noticia Relacionada: Partido Liberal no reconocerá resultados de elecciones si Mapa Soluciones transmite los datos

Comunicado del Partido Liberal

El Partido Liberal de Honduras, a la opinión pública y al pueblo hondureño, referente a la información brindada por el magistrado presidente David Matamoros respecto a la exclusión de Mapa Soluciones del proceso de transmisión de Datos solicita ante el TSE lo siguiente.

  1. Copia del contrato de servicios a Mapa Soluciones para establecer claramente los alcances de los servicios en dichos procesos y servicios.
  2. Acta que establece la resolución y cambio o rescisión de contrato acordado entre el Tribunal Supremo Electoral y la empresa Mapa Soluciones.
  3. Documentación de las contrataciones de técnicos nacionales e internacionales para la operación del software y de sus procesos.
  4. Certificación que el software a usarse en las Elecciones Generales de 2017 es única y exclusivamente del TSE, ya que contratos en elecciones pasadas entre el TSE Y Mapa Soluciones establecían el servicio de desarrollo de software a medida y a petición del Tribunal Supremo Electoral, y por lo tanto la propiedad intelectual debe corresponder por ley al TSE únicamente.
  5. Copia del contrato para soporte de respaldo entre el TSE y Mapa Soluciones, que establecen los mecanismos de participación de la empresa en el concepto de “respaldo”.

El Partido Liberal solicita al TSE que se agilice la solicitud a los partidos políticos y alianza inscritos ante el TSE la notificación y requerimiento para el nombramiento de los representantes propietario y suplente de cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales y Municipales.

 Asimismo, que el TSE realice a la mayor brevedad la capacitación en los Tribunales Electorales Municipales de los designados por los partidos políticos en la realización del escrutinio y transmisión de datos al TSE el día de las elecciones generales contemplados en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Descargue aquí el: comunicado CCEPL

Un comentario sobre “Partido Liberal pide al TSE que certifique que software a usarse en las Elecciones Generales es de su propiedad 

  • Fernando Castro
    el julio 27, 2017 a las 6:10 pm
    Permalink

    Y el control del software quien lo tendrá, no es quien meta datos, es como se garantiza que esos datos sean reflejo de la realidad en las mesas electorales

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *