Alianza pide credenciales de mesas electorales con nombre y apellido

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- José Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de la Alianza de Oposición, presentó este martes una manifestación para que las 360 mil credenciales de las personas que estarán en las mesas electorales vayan con el nombre y apellido de cada participante.

La propuesta de la Alianza a través de Zelaya exhorta al Tribunal Supremo Electoral, a cumplir con el Artículo 24 de la Ley Electoral que establece: “Las Mesas Electorales Receptoras se integran con un miembro propietario y su respectivo suplente, propuestos por cada uno de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes que participen en el proceso electoral y nombrados por el Tribunal Supremo Electoral.

Zelaya hizo un llamado público a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que no aceptan expresiones como las vertidas en el sentido de que para evitar  que voten los muertos poner vivos en las mesas electorales receptoras.  Es imperativo hacer efectiva la transparencia en el ejercido de la función electoral, y combatir las prácticas ilegales que solo conducen a fraudes masivos y en cadena.

Manifestación

360 MIL CREDENCIALES SERÁN ENTREGADAS A 10 PARTIDOS POLITICOS EN EL PROCESO ELECTORAL GENERAL

LA RESPONSABILIDAD DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL Y DEL CONSEJO CONSULTIVO ES CUMPLIR CON LA LEY, INTEGRANDO LAS MESAS ELECTORALES CON PERSONAS DESIGNADAS CON NOMBRE Y APELLIDO PARA EVITAR EL TRAFICO DE CREDENCIALES, TRASIEGO Y DOBLE VOTO.

Presidente y Junta Directiva Compañeros y Compañeras

Durante el Proceso Electoral General de 2013, se instalaron 16,135 Mesas Electorales Receptoras a nivel nacional, y se distribuyeron 258 mil 160 credenciales entre los 8 partidos políticos que presentamos planilla presidencial. Cuatro de los ocho partidos políticos obtuvieron 18,885 votos no obstante haber recibido 129 mil ochenta credenciales para miembros MER propietarios y suplentes. Para el proceso electoral de noviembre próximo, el Tribunal Electoral ha previsto la instalación de 18 mil mesas electorales en los más de cinco mil centros de votación. Esta cantidad de MER implica que cada Partido Político recibirá del Tribunal 36 mil credenciales para 16 mil miembros propietarios y 16 mil miembros suplentes; es decir se distribuirán 360 MIL CREDENCIALES.

Nota relacionada Mel Zelaya presenta proyecto de ley para aplicar huella dactilar al ejercer el sufragio

A cuatro meses de las elecciones el Partido Libertad y Refundación Libre, hoy integrado a la Alianza de Oposición, tornando en consideración la experiencia vivida en 2013, exhorta al Tribunal Supremo Electoral, a cumplir con el Artículo 24 de la Ley Electoral que establece: “Las Mesas Electorales Receptoras se integran con un miembro propietario y su respectivo suplente, propuestos por cada uno de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes que participen en el proceso electoral y nombrados por el Tribunal Supremo Electoral. Ejercerán sus cargos de manera independiente de la autoridad que los propuso, subordinados a la ley y respetuosos a la relación jerárquica de los organismos electorales superiores: La anterior disposición deja claramente establecido que cada una de las Credenciales como Documentos Electorales, deben ser extendidas con NOMBRE Y APELLIDO para cada uno de los miembros MER que se constituyen en funcionarios subordinados a la ley, debido a que desempeñarán atribuciones dentro de las que destacan ser responsables de hacer “Respetar y garantizar durante la jornada electoral, la libre emisión, secretividad y efectividad del voto..:

POR TANTO EXIGIMOS QUE LAS 360 MIL CREDENCIALES SEAN ENTREGADAS A LOS 10 PARTIDOS POLITICOS  CON NOMBRE Y APELLIDO DE LOS LISTADOS QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PROPONGAMOS PARA EVITAR EL TRAFICO Y TRASIEGO DE CREDENCIALES Y El  DOBLE VOTO.

Llamamos públicamente a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que no aceptamos expresiones como las vertidas en el sentido de que para evitar  que voten los muertos poner vivos en las mesas electorales receptoras.  Es imperativo hacer efectiva la transparencia en el ejercido de la función electoral, y combatir las prácticas ilegales que solo conducen a fraudes masivos y en cadena.

VAMOS A COMBATIR EL FRAUDE Y EL DELITO ELECTORAL EN TODOS LOS CAMPOS LA ALIANZA DE OPOSICION EXIGE REFORMAS ELECTORALES PARA ELECCIONES LIBRES Y TRASPARENTES EN HONDURAS

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, 25 de Julio de 2017

José Manuel Zelaya Rosales Ex Presidente Constitucional Coordinador General de la Alianza de Oposición Diputado por el Departamento de Olancho

3 comentarios sobre “Alianza pide credenciales de mesas electorales con nombre y apellido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *