Poderosos grupos económicos y políticos nacionales e internacionales hacen campaña contra la MACCIH: Víctor Meza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego de anunciar que se sumaría a los supuestos actos de corrupción sobre el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha estado siendo objeto de campañas de desprestigio por parte de élites económicas y políticas nacionales e internacionales.

Lo anterior es una apreciación del analista social y político, Víctor Meza, quien desde su instalación ha seguido de cerca el desenvolvimiento de la Misión de la Organización de Estados Americanos a través del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH).

Este fin de semana trascendió por varios medios de comunicación digital de Perú, una supuesta vinculación del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, con supuestos actos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, lo que inmediatamente fue desmentido por la Misión a través de un comunicado.

Noticia Relacionada: MACCIH niega vinculación de Juan Jiménez Mayor con caso Odebrecht

Al respecto, Meza dijo “sin duda alguna hay una campaña muy bien financiada, seguramente, para desacreditar la actividad, el desempeño y la persona del doctor Jiménez Mayor. No me sorprende. Esta es una campaña que se origina precisamente en los círculos que se sienten afectados por la actividad de la MACCIH”.

Amplió que esos círculos que se sienten afectados son élites empresariales y políticas de Guatemala, El Salvador, Honduras y  de Perú.

Víctor Meza, MACCIH
                                                           Víctor Meza, director del CEDOH.

“En la medida que la MACCIH amplía el radio de sus investigaciones y la profundidad de las mismas, en esa misma medida suscita sospechas, enojos, disgustos, incomodidades, en los círculos que están de una u otra manera, directa o indirectamente relacionados con delitos cometidos en el territorio nacional y con redes de corrupción que operan al interior y afuera del Estado”: Víctor Meza, director de CEDOH.

El analista no descartó entre los sectores que se sienten afectados, a los empresarios vinculados a proyectos hidroeléctricos, porque Jiménez Mayor, anunció la semana pasada que se investigará si en las concesiones “otorgadas a estas personas ha habido pagos indebidos, sobornos, coimas y  negociaciones irregulares”.

Este miércoles cinco organismos internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos y el adecentamiento de la democracia, suscribieron una carta mediante la cual comunicaron que reafirmaban el apoyo a la MACCIH y celebraron que ahora se involucre en el caso de Berta Cáceres.

Noticia Relacionada: Organizaciones internacionales reafirman su apoyo a la MACCIH

A juicio de Víctor Meza, dicha postura evidencia, aún más, que existe en efecto una campaña interesada por parte de las élites corruptas de Honduras y del extranjero en contra de la MACCIH, con el ánimo de hacerla fracasar y frustrar sus iniciativas.

Agregó que el respaldo que ha expresado la comunidad internacional debe ser acompañado internamente por parte de todos los ciudadanos y las organizaciones sociales “que estamos interesados en luchar contra la corrupción y en poner en evidencia a todas las redes de corruptos, que por desgracia controlan este país”.

2 comentarios sobre “Poderosos grupos económicos y políticos nacionales e internacionales hacen campaña contra la MACCIH: Víctor Meza

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el Julio 21, 2017 a las 1:06 pm
    Permalink

    A la MACCHI no se le cree, no por sus integrantes sino por el organismo que la sustenta. Estamos hablando de la OEA una dependencia gringa, cuyo secretario general, el malinche de Luis Almagro, es el capataz mayor del imperio gringo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *