Si hay trampa en las elecciones, habrá crisis política: Mel Zelaya

El exmandatario advirtió que la crisis podría pasar de la Universidad a la política

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras y actual coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, advirtió este martes que si en las elecciones de noviembre hay “trampa” (fraude) habrá una crisis política.

El exmandatario recordó que su Partido Libertad y Refundación (Libre) ha venido insistiendo en la necesidad de aprobar reformas electorales que garanticen la confiabilidad del proceso.

Noticia Relacionada: Mel Zelaya reitera que si no hay reformas electorales habrá una crisis política sin precedentes

Recordó que la semana pasada introdujo al Parlamento un proyecto de ley orientado a establecer la huella digital durante los comicios generales de noviembre y la integración de la Alianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El exgobernante ha expresado que ambas peticiones pueden servir en gran medida para blindar el fraude que pretende llevar a cabo el Partido Nacional con la inclusión de un millón de personas muertas en el Censo Electoral. Este extremo fue denunciado públicamente por la coalición opositora e impactó en diferentes sectores de la sociedad hondureña e incluso las mismas autoridades del RNP admitieron que el censo no está depurado y que en el mismo hay al menos 200 mil muertos.

Noticia Relacionado: Alianza Opositora lanza la Operación Antifraude de cara a las elecciones de noviembre

La propuesta de  la huella digital ha sido respaldada por el presidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien elevó una denuncia ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por varias irregularidades de la empresa Mapa Solutiones, contratada por el TSE, para la transmisión de los datos electorales.

“Es bastante difícil que sobre una trampa haya elecciones, primero hay que quitar las trampas para que hayan elecciones”: Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Esas trampas, según Zelaya Rosales, se eliminan haciendo las reformas planteadas por la Alianza de Oposición e indicó que si no hay voluntad política por parte del Partido Nacional, “entonces habrá crisis política. Ahorita hay crisis universitaria, pasará a crisis política”, sentenció.

“Si no hay trampa la Alianza va a ganar rotundamente las elecciones y si hay trampa va a haber crisis”: Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La semana pasada el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, amenazó con echarle las fuerzas de seguridad del Estado, a todo aquel hondureño que salga a protestar a las calles, alegando fraude en el marco del proceso electoral de noviembre.

Al respecto, Zelaya Rosales, dijo que “la gente tiene derecho a reclamar, es un derecho constitucional”.

El expresidente hondureño partió este martes a Managua, donde participará en el 38 aniversario de la revolución sandinista.

6 comentarios sobre “Si hay trampa en las elecciones, habrá crisis política: Mel Zelaya

  • Miguel Roberto Medina Barahona
    el Julio 18, 2017 a las 6:19 pm
    Permalink

    ESO DE LAS CRISIS LES VALE A LOS CACHOS…..LO QUE QUIEREN ES ASEGURAR EL CONTINUISMO A COSTA DE CUALQUIER COSA, INCLUSIVE A COSTA DE PERDIDAS DE MUCHAS VIDAS, NO NOS PONGAMOS SENTIMENTALES??

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el Julio 18, 2017 a las 5:55 pm
    Permalink

    que se atengan esos malditos cachurecos con ese fraude montado,porque veran al diblo en calzoncillos,,,que se creen estos desgraciados nacionalistas que con fraude llegaran ala presidencia,que no lo intenten,,porque les caera fuego de donde sea,,, CRITICAN A VENEZUELA Y ESTAN MAS PEOR QUE MADURO,,LE PIDEN QUE EXISTA LA LEGALIDAD PERO AQUI LA ILEGALIDAD ELLOS LA APOYAN,,NO VAMOS CON ESOS SENOR DESPOTA DICTADOR DE MIERDA

    Respuesta
  • Mario Hernandez
    el Julio 18, 2017 a las 2:39 pm
    Permalink

    Salvador Nasralla dijo que ya no le importaba el PAC y también dijo que el no tiene rival porque cada 8 de 10 hondurenos botaran por el. ¿quien lo entiende?. Y a el ya lo dejaron de ladito, pobre iluso que el se cree irresponsable. Es triste ver como la Alianza hacen lo que sea para que Honduras no pueda continuar creciendo y quieren desestabilizar el país para luego venderlo. Sus malas mañas ya las conocemos y ese discurso barato y no engaña a nadie más. Como juegan con las personas esta disque los de la Alianza deberían de ponerse a trabajar por el país y si es que tanto se da en el pecho que es por el país que hacen las cosas. Es que esos de la Alianza son unos hipócritas y aquí lo han dejado bien en claro que si ganan las elecciones este país será comunista. Realmente que estos miembros de la oposición son unos hipócritas espero verlos otro día despotricando en contra del presidente para reírme de ellos. Esa Alianza esta llena de personas farsantes y hay de los que los siguen.

    Respuesta
    • el Julio 18, 2017 a las 9:39 pm
      Permalink

      La alianza ha ganado todas las encuestas públicas que han hecho los medios de comunicación, eso demuestra que es mayoría, desde luego que si hay fraude la oposición no podrá aceptar tranquilamente un fraude, lamentablemente el actual presidente se puede imponer por la fuerza usando la fuerza pública como ha amenazado el Dr Oliva presidente del congreso nacional.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *