Proyecto StartUp del IHCIETI sigue sumando iniciativas

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI) lanzó el pasado 3 de octubre de 2016 el ¨Honduras Startup¨, un proyecto diseñado para fortalecer y contribuir al desarrollo integral de las capacidades productivas y emprendedoras de los hondureños, mediante la asesoría técnica y el financiamiento estratégico a las mejores iniciativas.

El programa consiste en recibir, mediante una convocatoria nacional, ideas de negocios, proyectos empresariales o emprendimientos en el área de la tecnología específicamente en los temas automatización y robótica, soluciones de software, aplicaciones móviles y videojuegos.

En el proyecto pueden participar equipos integrados por al menos 3 personas entre los 16 y 35 años, ya sean hondureños o residentes con ideas, proyectos o emprendimientos en esos temas. El registro de propuestas, está abierto a partir de este 03 de octubre hasta el 31 del mismo mes en la página web del programa www.hondurastartup.com 

Honduras Startup incluye un entrenamiento gratuito de alto nivel con 48 horas de capacitación a cargo de conferencistas especializados en diversos temas, quienes compartirán conocimientos necesarios para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

Además del entrenamiento, 200 propuestas clasificadas recibieron un aporte economico. De este grupo, se seleccionarán las mejores 15 propuestas (Startups) para pasar a una segunda etapa, donde serán preparados por mentores y expertos en una fase de pre-incubación, provenientes de incubadoras, aceleradoras, fondos empresariales y el entorno de emprendimiento tecnológico de Silicon Valley, Chile, Colombia, México y España, entre otros.

Además, estos equipos son asesorados por hondureños con emprendimientos en Estados Unidos y especialistas en diversos campos de la academia, las finanzas, la banca, la tecnología, el diseño y la comercialización en el país.

Conozcamos algunas iniciativas dentro del StarUp

“Creaciones Xalli”, es una empresa familiar que elabora prendas de manta para vestir cada espacio del hogar, entre otros. Ellos presentaron su emprendimiento tradicional en Luces, Cámara, Pitch, en la ciudad del El Paraíso. La propietaria es Emilia Matamoros y se dedica a confeccionar cortinas y manteles para el hogar incluyendo ajuar de cocina ajuar de bebé y para dormitorios. 

 

Te presentamos otro emprendimiento tradicional de la Ciudad de El Paraíso: “El Sabor de mi Finca”, es una empresa familiar dedicada a la fabricación de productos envasados. Bertha Tercero explicó que se dedican al envasado de 15 diferentes vinos y procesamiento de frutas y vegetales haciendo dulces y mermeladas 

Salsa Picante “Pica Mucho”, es uno de los emprendimientos tradicionales que se hizo presente en Luces, Cámara, Pitch, de la Ciudad de El Paraíso. Ellos elaboran una salsa picante o “chile” como le conocemos los hondureños. El mercado actual es de 200 mil habitantes del departamento de El Paraíso.

Otro de los emprendimientos tradicionales que fue presentado en “Luces, Cámara, Pitch”, Es el que incluye productos elaborados con Cacao y sus derivados, Te presentamos AbbaChocolate. Aquí se elaboran productos a base de cacao y son productos con propiedades medicinales. Nacieron hace 8 meses y ya tienen 8 productos en el mercado. Ellos elaboran chocohorchata, cocoa orgánica, ponche de cacao y el chocolate light, todos elaborados de manera artesanal y sin preservantes.

Te presentamos un emprendimiento tradicional de la Villa de San Antonio, Comayagua.

Variedades Larys, es una tienda que se dedica a la venta de ropa, accesorios y útiles escolares, que pretende ayudar a las personas de su comunidad a encontrar lo que necesitan sin tener que viajar a otras ciudades o departamentos.

Su propietaria Larissa Varela explicó que ella busca atender a sus vecinos con buenos precios y una buena atención y por su ubicación que no tiene mucha competencia espera que sus vecinos de la Vía de San Antonio no tengan que viajar para comprar ropa zapatos y útiles escolares entre otras cosas.  

Unit-Comhn es una plataforma digital que ofrece tutorías y clases en línea para estudiantes de educación media y superior facilitándoles el acceso a la información y a personal calificado para despejar sus dudas desde la comodidad de su hogar.

Atenderán alumnos de los colegios y de las universidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *