Julieta Castellanos envía paramilitares a reprimir estudiantes en la UNAH

Defensores de derechos humanos piden que el Ministerio Público libre requerimiento fiscal contra Julieta Castellanos por la contratación de grupos paramilitares para reprimir a los estudiantes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), enviaron este lunes grupos paramilitares de una agencia de seguridad para que desalojara a los estudiantes que tenían tomados los edificios.

Usaron los buses de la universidad para transportar personas y grupos paramilitares para que se fueran a reprimir a los estudiantes, denunciaron los estudiantes.

Los grupos paramilitares llegaron vestidos con camisetas colores rojos y verdes y encapuchados y desde su llegada comenzaron a golpear a los alumnos que se mantienen en protesta en la universidad.

Se conoció además por parte de los defensores de derechos humanos de Ciprodeh, Pen Honduras, CPTRT  que además se contrató taxistas pagándoles mil cien lempiras para que fueran a romper las tomas en los edificios.

Los estudiantes respondieron el ataque del grupo paramilitar y se armó una cruenta pelea entre alumnos y el grupo de choque.

Tomy Morales, defensora de Pen Honduras, relató que los alumnos lograron capturar a uno de los integrantes del grupo de la compañía de seguridad contratada, quien confesó “yo no sabía a lo que iba a mí me mandaron un mensajito de texto y me pagaron mil cien lempiras para venir aquí y como no tengo trabajo los acepté”.

Cabe señalar que el miembro del grupo de choque fue capturado porque fue agobiado por el humo de las bombas lacrimógenas y los estudiantes los socorrieron y le brindaron auxilio.

La empresa se llama Spartan Security y el propietario Luis Armando Zúniga  Elvir, identidad 0803-1959-00378, es comisionado retirado de la Policía Nacional.

Dina Meza periodista y defensora de derechos humanos de Pen Honduras, manifestó que este grupo de choque pretendía además deshacer la huelga de hambre que desde hace 20 días mantienen varios estudiantes de la Alma Mater.

Meza señaló que están acciones ponen en grave riesgo a todos los estudiantes de la universidad porque el grupo de choque entró violento y lanzando golpes a diestra y siniestra sin respetar nada ni a nadie.

La defensora de derechos humanos digo que el Ministerio Público debe librar requerimiento contra la máxima autoridad de la UNAH, Julieta Castellanos y contra las más de 50 personas que llegaron reprimir a los alumnos.

Por su parte Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), manifestó que la situación que vive la UNAH se da porque la autoridad ha sido incapaz de atender a los estudiantes y llegar a una crisis de esta naturaleza.

Cualquier situación que surja dentro de la universidad solo tiene como responsables a la rectora Julieta Castellanos y su equipo de administración, señaló Méndez.

Las autoridades denuncian que los alumnos andan encapuchados, pero este día han enviado personas encapuchados a confrontar a los estudiantes y lo que pretenden es que la crisis se profundice, crear división y que confronten a lo interno para dividir el grupo para que haya desesperación y de esta manera criminalizar más a los universitarios.

 

 

 

 

10 comentarios sobre “Julieta Castellanos envía paramilitares a reprimir estudiantes en la UNAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *