Honduras: Alrededor de 21 mil estudiantes han sido asesinados en los últimos 7 años

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Unos 21 mil estudiantes han sido asesinados en Honduras en los últimos siete años tal y como lo destacan las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las cifras reflejan que  entre el año 2010 y 2016, fueron asesinados alrededor de 21 mil alumnos, la mayoría de ellos de instituciones de grado secundario (colegios).

Hasta el primer trimestre de este año se habían cometido seis muertes diarias en promedio,  haciendo unas tres mil muertes por año, según el Observatorio.

El observatorio de la violencia ha documentado en el primer semestre de 2017 la muerte de más de una veintena de alumnos menores de 18 años.

El 40 por ciento de los homicidios en perjuicio de este fragmento de la población lo constituyen las personas menores de 30 años, que son las de mayor potencial productivo.

Las investigaciones revelan que las muertes violentas de menores estudiantes observan el mismo patrón y son provocadas por heridas con instrumentos corto-punzantes,  armas de fuego y asfixia por estrangulamiento.

En un alto porcentaje las victimas aparecen en sacos o bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltas en sábanas, según las autoridades policiales y de investigación, el  objetivo de los victimarios es infundir el pánico y enviar un mensaje inconfundible de sus ocupaciones delictivas.

En estos 7 meses de 2017 se ha incrementado el número de muertes de estudiantes y sin realizar profundas investigaciones, la policía y los cuerpos de investigación han responsabilizado a las maras y pandillas.

17 comentarios sobre “Honduras: Alrededor de 21 mil estudiantes han sido asesinados en los últimos 7 años

  • el agosto 21, 2017 a las 1:51 am
    Permalink

    Noticia fuerte y preocupante; pido desde mi interno, desde mi Corazón que los hermanos Hondureños salgan pronto de esta situación y que la Paz se manifieste en respeto por la Vida.

    Respuesta
  • Ines Moran
    el julio 17, 2017 a las 8:24 am
    Permalink

    PERO HONDURAS ESTA CAMBIANDO Y TODAVIA LLEGAN FARSANTES K NO SABEN NO CONOCEN LA SITUACION DE HONDURAS

    Respuesta
  • Roberto Murillo
    el julio 16, 2017 a las 4:02 pm
    Permalink

    Y dise este tirano de JOC que onduras esta cambiando y lo peor que ellos mismos los están mandando a matar y así están pidiéndole a la jete que voten por ellos que perros más falsante Dios les ponga su mano aestos malvados asesinos empezando por el mismo JOC que es el autor De lo que está pasando en el país

    Respuesta
  • Miguel Figueroa
    el julio 16, 2017 a las 2:23 pm
    Permalink

    Lo bueno que Honduras esta cambiando por eso tenemos una vida mejohr, se está acabando con la pobreza ya que todos estos jóvenes muertos eran pobres así acaban con los pobres

    Respuesta
  • Lobo Americano
    el julio 16, 2017 a las 12:54 pm
    Permalink

    Alex Rolando Rivera Castellon cifras reales oh vas a decir como la flamante embajadora de la OEA que tiene tu presidente para que lo defienda, que son inventos? No es justo que los jovenes sigan pagando por las malas decisiones de los adultos

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el julio 16, 2017 a las 11:46 am
    Permalink

    La DPI y el MP solo investigan el 20% de los casos y de estos apenas solo el 4% se judicializa. Todavía persiste un 96% de impunidad.

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el julio 16, 2017 a las 11:39 am
    Permalink

    Realmente que la historia hondureña reciente es triste 😭 pero la gente del gobierno se congratula porque el índice global de la paz ha mejorado. Pero en la colonia El Pedregal en la semana pasada pandilleros del barrio 18 mataron a mansalva a un joven estudiante universitario y acosaron a su familia para que abandonara su vivienda. Lo sorprendente es que miembros de la Policía militar en vez de brindar protección y seguridad a la familia doliente lo que hicieron fue ayudarlos a abandonar la colonia. Según el comisionado para la protección de los derechos humanos en Honduras 174,000 hondureños se han visto obligados a desplazarse de sus residencias como producto del acoso y violencia de las maras y pandillas que gobiernan los barrios y colonias ocupadas.

    Respuesta
  • el julio 16, 2017 a las 10:56 am
    Permalink

    curioso que el observatorio de la violencia salga cin esta infirmaciön ahora despues que han asesinado a un estudiante de la Unah involucrado en el movimiento estudiantil, eso le trae muchas preguntas a la gente.

    Respuesta
  • Geovanny Flores
    el julio 16, 2017 a las 10:48 am
    Permalink

    #marcoswitt para muestra un botón! Usted fue engañado o seducido por el poder y el dinero #violencia #honduras #usa mejor siga cantando!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *