El 70% de los derechohabientes del IHSS está insatisfechos con resultados de la Comisión Interventora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un informe del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) establece que el 70% de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está insatisfecho con los resultados que ha obtenido hasta el momento la Comisión Interventora.

El estudio denominado, “La corrupción mata. La corrupción y el derecho humano a la salud”, realizado por el sociólogo, Eugenio Sosa, establece además que sólo el 2% de la población dijo está muy satisfecha y un 25% manifestó un grado de satisfacción con los resultados de la Comisión.

                            En las farmacias del IHSS casi nunca hay medicinas

La percepción de los derechos habientes obedece a que creen que la atención en el IHSS no ha mejorado por las siguientes razones:

Falta de medicamentos

No se persigue a los culpables del desfalco y no se han castigado

Hace falta calidad en atención tanto médica como del personal

Los médicos no le ponen interés al paciente

No hay devolución de lo extraviado

No se recupera lo que se robaron

Las citas las dan demasiado tardadas

Desconfianza hacia los componentes de los medicamentos

Las muertes de personas se siguen dando por la mala atención

No hay presupuesto para materiales

Siempre están los mismos ladrones

Muchas de las medicinas son compradas por los derechohabientes

Largas filas y mala atención

No cumplen con su trabajo

No hay una adecuada atención al adulto mayor

Falta de médicos especialistas

El responsable de la investigación, el sociólogo Eugenio Sosa,  manifestó que es una lástima que las investigaciones se hayan enfocado en las cantidades robadas y no en los muertos que esas acciones provocaron.

A juicio del sociólogo los involucrados en el defalco deberían estar siendo juzgados, además del robo, por las muertes que esas acciones conllevaron.

Nota relacionada

El director de CIPRODEH, Wilfredo Méndez, manifestó que el estudio es una aproximación que ese organismo elevará a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que este año celebrará un encuentro regional para determinar cómo la corrupción afecta a los derechos humanos.

Agregó que se escogió la situación del Seguro Social porque se quiere demostrar con un caso emblemático, que cuando se roba se ejerce un nivel de violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Señaló que los elementos encontrados no son desconocidos para nadie, porque devela como una institución parsimoniosa deja morir a la gente y eso “también es corrupción”.

Añadió que la corrupción arrebata las oportunidades a la juventud y evita la consolidación de una industria que ofrezca oportunidades.

El estudio también arroja que las consultas médicas entre el 2012 y 2014 tuvieron una importante disminución al pasar de 2, 930,203 a 2, 375,616 atenciones, siendo esto según el investigador, una clara violación a la salud de los afiliados.

INTERVENCIÓN

El Seguro Social fue intervenido el 17 de enero de 2014,  previo a que trascendiera públicamente el colosal saqueo, estimado en 350 millones de dólares. Para ese propósito, el presidente electo en ese entonces, Juan Hernández  junto con el presidente saliente Porfirio Lobo Sosa, designaron como interventores a Vilma Morales, Roberto Salinas y Germán Leitzelar.

OTROS SEÑALAMIENTOS DEL INFORME

El estudio refiere además que el desfalco al IHSS impactó negativamente en las operaciones quirúrgicas, ya que en el 2014 se practicaron  3,975 menos en relación al año 2013. En el 2013 se practicaron 29,361 y en el 2013 25,386.

En el caso de las muertes o fallecidos, el estudio refiere que puede parecer paradójico ya que también disminuyeron. Sin embargo, dice que un médico que pidió el anonimato por temor a las represalias internas, dijo que “las personas llegaban al seguro y regresaban a morir a sus casas, porque la respuesta cotidiana en el IHSS era “no hay”.

Cifras oficiales del IHSS, establecen que entre 2010 al 2014, se registraron 4,626 sucesos en las clínicas del IHSS.

El estudio reseña también que el 81% de la población consultada consideró que el gobierno es el principal responsable del acto de corrupción del Seguro Social, no obstante hay opiniones que apuntan que también son responsables los trabajadores y la empresa privada.

Otro de los hallazgos, es que antes del acto de corrupción el 85.4% de la población asistió al IHSS, mientras que durante ese mismo escenario asistió el 74.4% y para después del acto de corrupción, aumentó al 92%. De tal manera que el informe deduce que los datos antes expuestos reflejan la desconfianza de la población en acercarse al IHSS durante se dio el escándalo del saqueo.

32 comentarios sobre “El 70% de los derechohabientes del IHSS está insatisfechos con resultados de la Comisión Interventora

  • Yolibeth de Arita
    el Julio 16, 2017 a las 8:23 pm
    Permalink

    La sra. VIL MAs inMORAL ES la que asignan siempre porque será y cuál será su virtud ? que en todas las comisiones es titular.

    Respuesta
  • Nina Perdomo
    el Julio 16, 2017 a las 10:55 am
    Permalink

    Dice esta picara, no fueron 7 mil millones fue menos pero los medios redondearon la cifra. Fueron mas de 6400 mil millones segun ellos,… sui asi suma y resta como le avento las cartas de libertad a callejas estamos jodidos.

    Respuesta
  • Ana Lourdes Urrutia Navarro
    el Julio 16, 2017 a las 7:58 am
    Permalink

    Pues si no le dan al ihss las deducciones de los trabajadores, y este año le quitaron 3,000 millones a.salud publica para darselos a educacion y seguridad.

    Y no pueden botar a las lacras maltratadores de los paciente porque son millones de prestaciones que tendrían que pagar, y como el dinero esta en propiedades que zelaya t compañia compraron.

    Les volveran a dar pastillas de harina, o capsulas vacias de medicamento.

    Respuesta
  • Daniel Amador
    el Julio 15, 2017 a las 11:31 pm
    Permalink

    Es que estos no fueran ha resolver nada. Solo fueron ha borrar información que vincula al partido nacional

    Respuesta
  • Mauro Antonio Rdriguez Franco
    el Julio 15, 2017 a las 8:07 pm
    Permalink

    Creo que el 70% no yo diría el 100%, Lo que están haciendo son cambios Administrativos con tinte político, se dio la Contratación de una Empresa de Seguridad de la cual se debería de exigir a quien o quienes pertenece, solo fue bulla de un día el despido de la seguridad de la institución y ya todo vuelve a su normalidad. Vuelvo a repetir es absurdo que para la población de Afiliados solo tengan cuatro Urologos y a saber en otras especialidades de esta mencionó esto porqué a mi me toca andar buscando el famoso Cupo Perdido el cual lo deja más perdido a uno como paciente. Ya que al año le toca cada cita si tiene suerte en conseguirla.

    Respuesta
  • Fanny Flores
    el Julio 15, 2017 a las 6:02 pm
    Permalink

    y que han hecho a parte de nada de justicia pero si ganar los grandes sueldasos que nosotros pagamos

    Respuesta
  • Mario Moncada
    el Julio 15, 2017 a las 5:15 pm
    Permalink

    Bueno pero con el desfalco por lo menos no quedó en quiebra con el desfalco de los 70 mil……. Millones

    Respuesta
  • HP Barú
    el Julio 15, 2017 a las 4:38 pm
    Permalink

    Son solo un mal chiste eso hjdgp… Aparte q nunca han hecho nada bueno por el pueblo hondureño y solo ello sabrán cuanto están ganando en esa disq junta interventora….

    Respuesta
  • Oscar Bustillo
    el Julio 15, 2017 a las 4:12 pm
    Permalink

    El 70% de los del IHSS está insatisfechos con resultados de la Comisión Interventora – Criterio.hn

    Respuesta
  • Gerson Galdamez
    el Julio 15, 2017 a las 4:11 pm
    Permalink

    Hay algo que nunca ha cuadrado en estas famosas “COMISIONES”. Se han dado cuenta que en toda intervención siempre asignan a LOS MISMOS PERSONAJES en toda comisión.?? Les llamo ”Los Limpiadores”.

    Respuesta
  • Marcos Arturo Alegria
    el Julio 15, 2017 a las 3:53 pm
    Permalink

    Hijos de Puta Cuanto Billete les Han Pagado por Concepto de Honorarios Perros Malditos!!!! SI QUE HACEN MIERDA A JUAN PUEBLO!!

    Respuesta
  • JMauricio Santiago Hernández
    el Julio 15, 2017 a las 3:27 pm
    Permalink

    El100% de los jubilados del IHSS en todo el país estamos insatisfechos con el funcionamiento del SS, fundamentalmente por la carencia de medicinas y la nivelación de las pensiones que están inmóviles desde hace cinco años…

    Respuesta
  • Juan Flores
    el Julio 15, 2017 a las 3:10 pm
    Permalink

    Comooooooooooooooooo?????? No jodan quien putas va a estar satisfecho, si ahí no hay nadaaaaaaaaa

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el Julio 15, 2017 a las 2:52 pm
    Permalink

    o,si ellos son los mismos criminales,,mire esto los agentes de juan orlando investigando los crimenes de ellos mismo,,si son ellos mismo lo que estan probocando ese caos,,,,puta en honduras como dice la pelicula,,,FOR A FEW DOLARS MORE,,,this it how you sold you body

    Respuesta
  • Carlos Aldana
    el Julio 15, 2017 a las 12:57 pm
    Permalink

    Habra un 30% de derechohabientes satisfecho ? No sean farsantes, no hay nadie que esté satisfecho, esa comision interventora se creó para tapar yoda la corrupcion y para desaparecer evidencias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *