DESA refuta hipótesis de corrupción de la MACCIH sobre proyecto Agua Zarca 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) desmintió las imputaciones vertidas este jueves por el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor,  en torno a varias hipótesis de corrupción sobre el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

La reacción surgió luego que  Jiménez Mayor anunciara que la Misión de la OEA, instalará junto con el Ministerio Público un equipo integrado de investigación y persecución penal para deducir responsabilidad sobre las denuncias de corrupción presentadas por la extinta  ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres, sobre proyecto Agua Zarca.

Mediante un comunicado DESA y el proyecto Agua Zarca refutan cada una de las apreciaciones de la MACCIH y anuncian que su representante legal pronto entregará un reporte  completo que “rebatirá a profundidad cada una de las irresponsables hipótesis que hoy se han liberado”.

Vea aquí lo señalado por la MACCIH:MACCIH investigará las denuncias de corrupción presentadas por Berta Cáceres sobre proyecto Agua Zarca

A continuación el comunicado:

A partir de las declaraciones del portavoz de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, Desarrollos Energéticos S.A., DESA, y el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca declaran lo siguiente:

  1. DESA y Agua Zarca respetan en todo momento al pie de la letra lo que establece la Ley hondureña. Es por esto que rechazan categóricamente cualquier presunción o señalamiento que diga lo contrario.
  2. DESA informa que la empresa fue constituida con un capital inicial que cumple con el mínimo que establece el Código de Comercio de Honduras. Dicho capital fue aumentándose de acuerdo a los requerimientos de la empresa a través de mecanismos totalmente legales y éticos que fueron validados por KPMG una de las compañías auditoras más grandes e importantes del mundo.
  3. DESA ha seguido en tiempo y forma todos los procesos para obtener la licencia ambiental particularmente amparado por el Decreto 70-2007 de la Ley Especial de Incentivo a la Energía Renovable.
  4. Por otro lado, es importante destacar que DESA sí realizó una consulta a las comunidades indígenas tal como lo establece la Ley hondureña. En particular, se aplicó la Ley de Municipalidades, utilizando la figura legal del Cabildo Abierto, si bien el Convenio 169 – el cual no está reglamentado en Honduras – establece que el Estado es el que debe de implementarlo, los Cabildos Abiertos son las consultas efectuadas a las comunidades y con la cuales se cumple con los principios establecidos en el Convenio 169.
  5. Es importante destacar que no ha existido jamás una ampliación o incremento al contrato de suministro del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Establecer lo contrario resulta una total falsedad sin justificación alguna, lo cual refleja una negligencia y mala intensión en la investigación e hipótesis.
  6. DESA y Agua Zarca niegan categóricamente cualquier vinculación con cualquier acto de violencia en contra de cualquier persona. Como ya se ha mencionado, DESA y Agua Zarca son iniciativas que respetan ante todo la vida de las personas y trabajan plenamente apegados a lo que establece la Ley hondureña, lo cual aplica a todos sus procesos operativos.
  7. Estas presunciones representan un serio daño a la honorabilidad y reputación de los socios de DESA y Agua Zarca, para lo cual solicitamos una disculpa pública que contribuya en parte a solventar el daño ya efectuado. La transparencia y cumplimiento de la Ley son valores intachables que están siempre presente en los socios de este proyecto, por lo que esperamos una pronta y oportuna rectificación.

Dicho lo anterior, el Representante Legal de Desarrollos Energéticos S.A., DESA, y del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, prontamente entregará un completo reporte que rebatirá a profundidad cada una de las irresponsables hipótesis que hoy se han liberado.

Este completo reporte será compartido de manera abierta y transparente a todos los medios de comunicación nacionales y corresponsalías de agencias de noticias extranjeras, así como a la comunidad internacional correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *