Congreso hondureño eleva a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio

 Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn   

Tegucigalpa.- El Congreso Móvil instalado en la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, aprobó la eliminación del párrafo tercero del Artículo 16 del Código de Familia, el cual permitía a las niñas contraer matrimonio a los 16 años.

En esta iniciativa trabajaron Plan International Honduras en conjunto con Unicef, UNFPA,  ONU Mujeres y con el apoyo de la Junta Directiva del Congreso Nacional  y sumado al soporte unánime de las y los parlamentarios y la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, Honduras hoy dan un paso agigantado al desarrollo y la construcción de una vida plena para las niñas hondureñas. 

Con esta reforma al Código de Familia presentada por la Diputada Fátima Mena, Plan International Honduras y las instituciones aliadas; Unicef, UNFPA y ONU Mujeres, esperan contribuir a la incorporación y permanencia de las niñas en el sistema educativo formal, quienes por contraer matrimonio a temprana edad, unión o embarazo se ven afectadas en su desarrollo. 

La reforma logra que solo las personas mayores de dieciocho (18) años puedan contraer matrimonio con la debida autorización de sus padres. 

Edad mínima para casarse

Eliminar la excepción de edad para contraer matrimonio es, además, una recomendación de los Comités de la Convención de los Derechos del Niño y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, quienes exhortan a los Estados miembros a establecer los 18 años como edad mínima para casarse.

En el marco de la aprobación de esta reforma, las niñas de las comunidades de Gracias Lempira en las que Plan International Honduras tiene preferencia, elevaron su voz para la creación de oportunidades que les permitan participar y decidir en la vida de sus comunidades y de su país. De manera decidida, María José de 15 años expresó que “En Honduras el matrimonio infantil ha pasado inadvertido.

Hay presión de la familia y de las amistades para que las niñas se casen con personas mayores, por embarazo, por vergüenza o incluso por interés ya que les dicen que tendrán casa, que las mantendrán o que cuando muera la otra persona se quedarán con su dinero. Realmente las niñas vivimos en condición de vulnerabilidad”

10 comentarios sobre “Congreso hondureño eleva a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio

  • el Julio 14, 2017 a las 9:31 am
    Permalink

    Bueno yo soy menor de edad tengo 17 años estoy en unión libre desde los 15 años mi compañero de hogar 19.
    esa ley no es ningún impedimento la verdad se les respeta pero cada persona elige las limitaciones que quiere porque yo no deje de estudiar este año me graduó de la secundaria no tengo hijos y sigo trasando metas a cumplir la verdad la pobreza que hay en las mentes de las personas es extrema ya que un casamiento no te afectara nada en tu vida un hijo no es una limitación cuando menos un matrimonio yo me quiero casar desde ase 2 años y ahora tengo que esperar mucho mas osea antes las mujeres de 10 años eran madres muchas pobres de mente se estancaron mientras que otras siguieron adelante y muchas eran solteras respeten las decisiones de las personas que se casen a la edad que quieran y punto.

    Respuesta
  • Mari Mondragón
    el Julio 13, 2017 a las 10:37 am
    Permalink

    Las niñas pueden ser madres a los 12 pero no se pueden casar. No veo ninguna soluciòn en esta ley.

    Respuesta
  • Nina Perdomo
    el Julio 13, 2017 a las 9:49 am
    Permalink

    Esa no es la solución del problema.Hay que invertir mas en educación, vivienda, salud, bibliotecas y centros de recreacion sana que en militares y campañas políticas. instiles.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *