Pobladores de Quimistán, Santa Bárbara exigen la no construcción de proyecto hidroeléctrico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Asociación de Defensores de Bienes Comunes de Quimistán, Santa Bárbara (ASODEBICOQ), exigen al gobierno de Honduras que paren la construcción de los proyectos de la empresa hidroeléctrica CUYAGUAL, ubicada en la comunidad de Cacao en ese municipio porque están actuando de manera ilegal.

Los pobladores de las comunidades de Cacao, Listón y Río Blanco se han apostado frente al proyecto exigiendo que no se construyan más obras ni proyectos porque no se ha realizado la consulta previa como lo establece el Convenio 169 de la OIT y tampoco las autoridades municipales han dado los permisos respectivos.

Las comunidades miembros de ASODEBICOQ sostiene que permanecerán en toma pacifica de forma indefinida hasta ser escuchados como pueblo para que cancelen las operaciones del proyecto de la empresa Cuyagual, Santa Lucia número 1 y Santa Lucia número 2, además, La cancelación de concesiones otorgadas al municipio de otros proyectos extractivistas.

COMUNICADO

La Asociación de Defensores de Bienes Comunes de Quimistán ASODEBICOQ ante la opinión pública nacional e internacional hacemos la presente denuncia al pueblo en general por las constantes violaciones a derechos humanos por parte de la empresa hidroeléctrica CUYAGUAL ubicada en la comunidad de sector Cacao en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara. 

Que en fecha de 21 de noviembre del 2016 se hizo un plantón en las afueras de la municipalidad de Quimistán para pedir que se nos presentara copia de punto de acta donde se otorgó permiso de operación de los proyectos hidroeléctricos paso viejo, sector Listón, Las Flores y Cuyagual, copia de licencia ambiental y contrato de mitigación de los mencionados proyectos, copia de los informes de los monitores realizados a dichos proyectos, copia y listado de todas las solicitudes de concesiones existentes en el municipio. 

Que en cabildo abierto realizada en 2016 donde participamos varias comunidades se pidió que se respetara las exigencias del pueblo expresadas en el cabildo abierto donde se incluía que la Cuyagual no haría ninguna ampliación o nueva obra sin contar con el visto bueno de las comunidades basadas en el derecho a la consulta previa según el convenio 169 de la OIT. 

Que en fecha de 06 de junio se hizo una movilización de Pinalejo hacia la municipalidad de Quimistán para hacer entrega de petición donde exigimos que no se sigan otorgando permisos de operación ni explotación a ninguna empresa hídrica para explotar nuestros ríos.

Las comunidades afectadas en diferentes fechas han presentado proyectos sociales y tampoco han dado respuesta a las comunidades. Ninguna de la información antes solicitada ha sido entregada a las comunidades.

Por  tanto las comunidades sector Listo, Cacao y Rio Blanco en fecha 10 de julio decidimos hacer un plantón de forma PACIFICA en la comunidad de Pinalejo y comunidad de Cacao para exigir que paren la construcción de la empresa Cuyagual ya que están operando de forma ilegal,  porque no han presentado información solicitada en varios momentos, además han violentado el derecho a la consulta previa, libre e informada según el convenio 169 de la OIT.

En dichas movilizaciones pudimos observar la confabulación por parte de la Policía Nacional y militar en ayudar a la empresa a movilizar la alimentación y agua de la empresa Cuyagual. 

Que el día 10 julio a eso de las 2 a 3 pm se presentó en el plantón de Pinalejo el asesor legal de la empresa, abogado Wilfredo Ríos quedando con los líderes de la comunidad que el día 11 de julio se iban a reunir para llegar acuerdos de dicha problemática, donde el abogado Wilfredo Rios no se hizo presente ni contestó su teléfono móvil.

Por tanto, las comunidades miembros de ASODEBICOQ a la comunidad nacional e internacional comunica que permaneceremos en toma pacifica de forma indefinida hasta ser escuchado como pueblo para que cancelen las operaciones del proyecto de la empresa Cuyagual, Santa Lucia número 1 y Santa Lucia número 2, además, La cancelación de concesiones otorgadas al municipio de otros proyectos extractivistas.

San José del Cacao, Quimistán Santa Bárbara 12 de julio del 2017.

4 comentarios sobre “Pobladores de Quimistán, Santa Bárbara exigen la no construcción de proyecto hidroeléctrico

  • el julio 13, 2017 a las 9:05 pm
    Permalink

    Un pueblo consciente y organizado se hace respetar. Adelante Pueblo.

    Respuesta
  • el julio 13, 2017 a las 7:02 pm
    Permalink

    Únanse. Y paren la destrucción del futuro pueblo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *