Panamá deja sin efecto tratados suscritos con Taiwán

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó ayer lunes que, tras el reconocimiento de una sola China y el establecimiento de relaciones con su legítimo gobierno, canceló todo tipo de acuerdos con Taiwán.

En comunicado oficial, la Cancillería panameña hizo constar que desde entonces ‘quedaron sin efecto jurídico todos los tratados, convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento y cualquier otro instrumento, cualquiera que sea su denominación, suscritos entre el Gobierno de la República de Panamá y Taiwán’.

La Cancillería emitió este lunes el mensaje con la orientación a todas las autoridades nacionales para que actúen en consecuencia, tomando en cuenta que el ‘Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China’.

Tal actuación es sobre la base de ‘los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no intervención de uno en los asuntos internos del otro, la igualdad y el beneficio recíproco y la coexistencia pacífica’, afirmó la fuente.

Tras negociaciones en absoluto secreto, el 13 de junio pasado sorpresivamente se iniciaron los vínculos diplomáticos con la República Popular China, y automáticamente se produjo la ruptura con Taipei, tras mantener embajadas en ambas capitales desde 1911, y previamente con el antiguo imperio de la dinastía Qing, desde 1909.

Al hacer el anuncio aquí, horas antes de la formalización de las relaciones en la capital china, el presidente Juan Carlos Varela dijo sentirse confiado de que ha llegado el momento adecuado para que esta relación se desarrolle y dio instrucciones para que se establezcan todos los vínculos necesarios.

Países centroamericanos y caribeños también tienen interés de establecer similares vínculos con China, tras la apertura con Panamá, informó en junio pasado a Prensa Latina, Wang Weihua, representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño.

Con la ruptura con Panamá solo quedan 20 naciones en el mundo que reconocen al gobierno de la isla de Taiwán, mientras 175 consideran al de Beijing como el representante legítimo de esa nación, pero académicos auguran que una reacción en cadena, principalmente en Centroamérica y el Caribe, dejaría aún más aislado a Taiwán.

Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, son las naciones que en la región mantienen embajadas taiwanesas, a las que se suman dos africanas, seis en Oceanía y Ciudad Vaticano.

Noticia: Relacionada: China busca hegemonia mundial con Ruta de la Seda

(Tomado de La Portada)

Un comentario sobre “Panamá deja sin efecto tratados suscritos con Taiwán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *