MACCIH demanda derogar la “ley de secretos”

Como opción de salida la Misión propone retornar al estado normativo de la Ley de Transparencia

Por otro lado la MACCIH justificó la aprobación de la normativa,  al decir  que se dio en el  contexto de una “intensa preocupación por los temas de seguridad”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción  e Impunidad en Honduras (MACCIH) demandó este jueves la derogatoria de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional,  más conocida como “Ley de Secretos Oficiales” y darle paso a la Ley  de Transparencia, mientras se aprueba una ley de Archivos.

“Deben revisarse las leyes que declaran la reserva de información en determinados sectores de la administración pública y cesar, en adelante, este tipo de autorizaciones legislativas”, dice el reporte MACCIH #5 “Derecho de acceso a la información e intereses legítimos de defensa y seguridad en Honduras”, presentado hoy en Tegucigalpa.

Refiriéndose a la “ley de secretos” el documento agrega que las “opciones van desde la postura más conservadora, que implicaría mantenerla en vigor sin cambios, hasta la posición más radical que pasa por derogarla en su totalidad y volver al estado normativo anterior de su aprobación, esto es, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP)”.

En este enlace de Twitter puede descargar el Reporte MACCIH #5

Noticia Relacionada: Diplomáticamente la MACCIH pide la derogación de la “ley de secretos”

Ley de Archivos

La MACCIH recomienda una agenda a mediano plazo, la cual debería incluir, entre otros asuntos: la aprobación de la Ley de Archivos; la publicidad y transparencia de los registros mercantiles, así como de los fideicomisos constituidos parcial o totalmente con fondos públicos y las alianzas público-privadas; el establecimiento de una Comisión de Inteligencia del Congreso Nacional, con facultades de control parlamentario sobre las actividades del Ejecutivo en esta materia.

Asimismo el fortalecimiento de la Comisión de Transparencia del Congreso Nacional y; la revisión de las sanciones administrativas y penales por actual deliberadamente con intención de destruir o alterar documentos una vez hayan sido objeto de una solicitud de información.

La Misión hizo el planteamiento este día durante el “Foro sobre el derecho de acceso a la información e intereses legítimos de defensa y seguridad”, donde se presentó  el reporte MACCIH #5.

MACCIH, Ley de Secretos

El informe fue presentado por Andrés Pérez Munguía, experto legal  nacional a cargo de la Unidad de Reformas de la MACCIH, en ausencia del vocero, Juan Jiménez, quien mediante un mensaje de Twitter se excusó por encontrarse mal de salud.

Al hacer el planteamiento, la MACCIH señala que desde su llagada al país percibió que la Ley de Secretaos Oficiales estaba generando preocupación en las  diferentes organizaciones de sociedad civil  e incluso en las instituciones del Estado.

MACCIH reconoce eficacia de la LTAIP

En su documento la MACCIH refiere que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) introducida ante el Congreso Nacional por el expresidente, Manuel Zelaya Rosales el primer día de su gobierno el 27 de enero de 2006, se dio en el marco del compromiso del Estado hondureño asumido en 1998 al ratificar la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La MACCIH señala en su informe, que la normativa aprobada el 27 de noviembre del 2006, “proporcionaba un marco  jurídico e institucional adecuado para la protección balanceada tanto del derecho de acceso a la información como de los intereses legítimos en materia de defensa y seguridad”.

Los primero anteproyectos  de la normativa fueron elaborados  entre los años 2003 y 2004 por parte del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Sobre la Ley de Secretos

El Reporte #5 MACCIH expone que el hecho que el presidente de la República presida el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)  genera un conflicto ya que establece un sistema diferente al desarrollado por la LTAIP, en lo referente a la clasificación de la información.

Otro aspecto que preocupa “es la participación del Ministerio Público y el Poder Judicial en el CNDS, debido a que podría verse comprometida su independencia y objetividad”.

Justificación

En la página 18, el informe de la MACCIH argumenta que “el ambiente que favoreció la emisión de la LTAIP en 2006 se derivaba de la necesidad de fomentar los valores de la transparencia y la rendición de cuentas; en cambio, el contexto en el que se aprueba la Ley de Clasificación en 2014 es uno de intensa preocupación por los temas de seguridad. En medio de ambas situaciones se encuentran acontecimientos tan importantes como la crisis constitucional y el golpe de Estado de 2009, con todas sus consecuencias, y el pico de la violencia alcanzado en 2011”.

Lo antes expuesto da indicios para que se interprete que la MACCIH, de cierta manera, justifica la aprobación de la ley de secretos durante la administración del presidente, Juan Hernández.

La ley de secretos, entró en vigencia el 7 de marzo de  2014, a pocos días de la  asunción del presidente, Juan Hernández, quien siendo presidente del Congreso Nacional, incidió para su cabildeo y elaboración.

Noticia Relacionada: Ley de Secretos no puede ser derogada porque Honduras la necesita: Mario Pérez

La ley clasifica la información pública en reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta  y el blindaje es de cinco, diez, 15 y 25 años respectivamente, por lo que muchos sectores  han llegado a la conclusión que es inconstitucional y un duro golpe para el acceso a la información pública.

Esta normativa reserva la información en 16 instituciones del Estado.

9 comentarios sobre “MACCIH demanda derogar la “ley de secretos”

  • el julio 9, 2017 a las 5:44 am
    Permalink

    La moribunda MACCIH aparece de vez en cuando, tratando de impresionar con algunos temas como el de esta noticia, pero curiosamente nunca dice una sola palabra de la posible participación del PARTIDO NACIONAL en el escandaloso saqueo que sufrió el seguro social por una banda criminal muy bien organizada.
    La desteñida acción de la MACCIH, puso al descubierto que el señor Almagro ha dado órdenes precisas a sus “muchachos” para que no afecten la inconstitucional candidatura de Juan Orlando Hernández, de eso ya no cabe ninguna duda.
    En resumidas cuentas, este idilio amoroso entre Juan Orlando Hernández y el secretario General de la OEA Luis Almagro, se deja ver cada vez que esta organización se reúne para tratar de derrocar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

    Respuesta
  • el julio 8, 2017 a las 8:57 am
    Permalink

    La macici sôlo es una vaina para entretenernos algo asi como un niño q se Le da un juguete para q se entretenga

    Respuesta
  • Jaime Mondragon
    el julio 6, 2017 a las 9:12 pm
    Permalink

    Ley de secretos?. Entonces porque nuestra legislacion dice que nadie puede ignorar ignorancia de la ley despues que esta es publicada y entra en vigencia?. Si nadie puede ignorar ignorancia de la ley entonces no puede haber ley de secretos porque los ciudadanos no la conocen

    Respuesta
  • Dennis Romero
    el julio 6, 2017 a las 5:41 pm
    Permalink

    Ess accion no les va a devolver la ya perdida confianza del pueblo,esa habria sido la primera ley a anular,porque no se sabe cuanto han robado

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el julio 6, 2017 a las 5:20 pm
    Permalink

    que transparencia ni que transparecia ese dictador implementa esas leyes porque el robo alas intituciones ya estaba planeada,,,los malditos nacionalistas estaban planificando todos juntos para robar y robar,,ya eso es era una cosa sabida,,no hay ningun politico nacionalistas honrado,,ni tampoco ningun perro de ellos a trabajado legalmente al gobierno

    Respuesta
  • Sebastian Guzman
    el julio 6, 2017 a las 4:58 pm
    Permalink

    Que la maccih trabaje para destapar esa ley el pueblo no sabe es como si estubieramos siegos ahi se pueden aser muchas cosas malas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *