Pobladores de la Villa de San Francisco piden suspensión de proyecto de energía a la Azucarera Tres Valles

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los pobladores del municipio de la Villa de San Francisco representados por os defensores de derechos humanos y el ambiente José Jorge Aguilar Ponce  y Pedro Cecilio Ponce presentaron ante la Secretaría del Ambiente (MiAmbiente), la suspensión del proyecto de generación de energía eléctrica a través de biomasa ejecutado por la empresa azucarera Tres Valles.

El proyecto está ubicado en el municipio de la Villa de San Francisco y otros municipios del departamento de Francisco Morazán y El Paraíso.

 

                                              Parque de la Villa de San Francisco

Los peticionarios acusan que el proyecto no cumple con los requisitos establecidos por la ley ya que no se realizó consulta previa con los pobladores ni con las autoridades municipales además de falsear varios estudios ambientales.

El proyecto fue otorgado bajo la resolución no. 0435-2015 de licencia ambiental ilegal otorgada a la empresa “azucarera tres valles” s.a. de C.V, según manifiestan los denunciantes.

El escrito presentado el pasado 23 de mayo del presente año dice que se solicita revisión urgente, suspensión y posterior anulación de la ampliación de licencia ambiental otorgada ilegalmente a la sociedad “compañía azucarera Tres Valles, S.A. de C.V.” para el desarrollo del proyecto denominado “ampliación de la generación de energía eléctrica a través de biomasa y red de conexión al sistema de distribución de energía de la ENEE”, por no haber sido consultada la ciudadanía, ni obtenido autorización municipal y ser perjudicial a la salud de la población de nuestro municipio por la construcción de líneas o cables de transmisión de alta tensión 69 k y b en el casco urbano.

La nota entregada al titular de MiAmbiente,  José Antonio Galdámes Fuentes, le recuerda que el Estado de Honduras a través de esa secretaría emitió la resolución no. 0435-2015 suscrita por su persona, de fecha veinticinco de mayo del año dos mil quince, mediante la cual autorizo el otorgamiento de licencia ambiental a la sociedad “Compañía Azucarera Tres Valles, S.A. de C.V.”  en virtud de la solicitud interpuesta por la abogada Karla Gabriela Aguilar Rodriguez  y luego representada por la abogada Smirna Ivette Garcia Medina en su condición de apoderada legal de dicha empresa, con fecha veintiséis de febrero del año dos mil catorce y admitida en fecha tres de abril de 2014.

Luego de dicha admisión, la dirección general de evaluación y control ambiental (deca) de fecha 22 de septiembre de 2014, emitió el informe y dictamen técnico no. 1588-2014, donde concluye que una vez realizada la inspección de campo, se pudo verificar “que el proyecto no ha realizado actividades de construcción y que el monto de inversión es de  trece millones cuatrocientos ochenta y un mil novecientos dólares americanos ($. 13,481,900.00) categorizado dicho proyecto como sector: servicios básicos, división: suministro de electricidad, gas y agua, actividad: subestaciones eléctricas, ubicándolo en la categoría 4. Estableciendo que dicho proyecto requería de la elaboración de un estudio de impacto ambiental (ESIA).

MiAmbiente reconoce la existencia del expediente no. 140-a-2001, contentivo de la solicitud de licencia ambiental central tres valles de dicho proyecto, que data  desde hace 16 años, al cual originalmente se le otorgó licencia ambiental no. 295-2011 del 16 de agosto de 2011 por vigencia de dos años, y que con la nueva solicitud de ampliación se le abrió un nuevo expediente no. 2014-la-00511 y presentado el 17 de diciembre del año 2014, proyecto al que posteriormente se concedió descenso de categoría conforme el informe y dictamen técnico no. 171-201 de fecha 19 de febrero del 2011 por parte de la DECA, al considerar que el mismo no se encuentra dentro del área protegida “reserva la tigra” sin consultar con la población de nuestro municipio, mucho menos con las autoridades municipales de la Villa de San Francisco.

El escrito señala que los impactos que en materia de salud tendría el proyecto para la población, por la radiación electromagnética, especialmente para la niñez y juventud al pasar los cables de alta tensión por la principal arteria vial del municipio (boulevard), área poblacional que en el año 2001 cuando realizaron los primeros estudios técnicos no estaba poblada, mucho menos considerada como un área urbanizada, así como de las autoridades forestales (ICF) de las cuales no hay ningún dictamen al respecto, aspecto que fue ignorado de mala fe por los técnicos de la DECA en su evaluación de impacto ambiental y considerado como un acto de corrupción al coludirse con los inversionistas de dicho proyecto energético.

Según el considerando no. 10 de dicha resolución,  conforme al informe técnico no. 405-2015 de fecha 16 de abril del 2015 de la DECA, en su numeral 2,  reconociendo haber realizado en campo la evaluación de impacto ambiental mediante la participación de los representantes del SINEIA, faltó a la verdad, pues nunca se hicieron consultas con los representantes respectivos, mucho menos con la población a ser impactada, así como con las autoridades edilicias como máximas autoridades de ese término municipal.

En dicho informe y dictamen técnico inciso “c”, en relación a la ruta del referido proyecto a recorrer por las líneas de transmisión (cables de alta tensión de 78 mil voltios se supone) es por la carretera de terracería que conduce desde el municipio de San Juan de Flores (Cantarranas) F.M,  hasta Yuscarán, departamento de El Paraíso es de 26.50 kilómetros, olvidándose los técnicos y funcionarios de la DEA, que en el marco de dicho tramo a recorrer por la línea de transmisión, está comprendida la calle principal o boulevard de la ciudad de la Villa de San Francisco, la cual está totalmente poblada  por nuestros habitantes.

Según estudios de científicos e investigadores internacionales expuestos en una presentación especial en cabildo abierto de fecha 26 de octubre de 2016, por lo  que en dicha inspección de campo, realizada de forma corrupta por los funcionarios de la DECA sin consultar ni brindar información a las autoridades municipales, ni a los pobladores del área a ser intervenida hacen que el mismo sea viciado de nulidad, constitutivo del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios según el artículo 349 del código penal vigente.

Los funcionarios de la DECA obviaron esta información a sus autoridades superiores en supuesto acto de corrupción en complicidad con la sociedad azucarera Tres Valles, tratando a toda costa de desconocer e ignorar el impacto ambiental que en materia de salud tendrá para toda la población, pudiendo establecer una desviación de la misma ruta de líneas de transmisión tal como se les ha propuesto por las autoridades municipales de unos 400 metros, aunque ello suponga mayores costos de inversión aproximada de unos siete millones de lempiras (l.7,000,000.00) .

Igualmente, funcionarios de la ENEE han prohibido a los pobladores no construir nuevas viviendas, en dicha área del boulevard de nuestra villa, ni ampliar sus viviendas con dos o tres pisos, porque saben de los impactos y riesgos accidentales que para la integridad física y la vida tendría para las decenas de familias que habitan las mismas.

otro aspecto a tomar en cuenta, es que en dicho informe técnico no. 405-2015 numeral 2, inciso b, de la DECA, se establece que los terrenos donde se ubicaran las subestaciones son propiedad de la sociedad “azucarera tres valles” lo cual no es cierto, pues todos los terrenos del municipio de la Villa de San Francisco, su titularidad corresponde a los vecinos de dicho termino municipal, (son de naturaleza privada) conforme  el dictamen DAJ 008-2000 emitido por el Instituto Nacional Agrario (INA), por medio de su departamento de asesoría jurídica de fecha siete de junio del año dos mil, donde establece que el terreno conocido como “san francisco” ubicado en la Villa de San Francisco, desde el año 1706 se libró título de propiedad sobre cinco caballerías.

Los pobladores esperan la resolución de la secretaría del Ambiente y que el Ministerio Público actúe de oficio ante los hechos delictivos aquí denunciados.

 

 

6 comentarios sobre “Pobladores de la Villa de San Francisco piden suspensión de proyecto de energía a la Azucarera Tres Valles

  • el julio 20, 2017 a las 6:28 am
    Permalink

    Nadie se opone al desarrollo. Desde un inicio se le presento rutal alternas para que pasaran por otros lados menos por el casco urbano del municipio. Sera desarrollo eso tentiendo los pobladores esos focos de contaminacion pudiendo evitarlos.

    Respuesta
  • el julio 5, 2017 a las 9:53 pm
    Permalink

    Las empresas azucareras causan mucho daño al ambiente. Ya me referí amplia e investigado en este periódico. Los únicos que ganan millones son los dueños y los gobiernos de turno que como se sabe, es para sus bolsillos…

    Respuesta
  • el julio 5, 2017 a las 9:51 pm
    Permalink

    Las empresas azucareras causan mucho daño al ambiente. Yo ya me referí ampliamente y bien investigado en mi columna de opinión en este periódico. Los que ganan millones son los dueños y los gobiernos, que en su mayoría, va a dar a sus bolsillos y sus secuaces.

    Respuesta
    • el julio 19, 2017 a las 4:00 pm
      Permalink

      Que falta de respeto señor Don Luis, a la lucha de los pobladores, pues nadie se opone al proyecto en si. Solamente al procedimiento utilizado por las autoridades al desconocer la ruta de las lineas de transmisión de energía por el casco urbano del municipio. Que tal si le pasan por su casa, como reaccionaría?.

      Respuesta
    • el julio 19, 2017 a las 8:43 pm
      Permalink

      Ningunos pendejos Luis, sencillamente no siguen los procedimientos como ya es costumbre de la mayoria de pendejos aborazsdos empresarios Chantagistas y sobornadores, que creen que todo mundo es borrego.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *