APJ promueve la transparencia y rendición de cuentas de aspirantes a cargos políticos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La  Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), continúa promoviendo la rendición de cuentas y transparencia de los candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones generales que se celebraran el próximo 26 de noviembre.

La iniciativa la han denominado  “TRES DE TRES – HONDURAS”, mediante la cual promueve que los aspirantes a cualquier cargo de elección hagan públicas las declaraciones patrimoniales, de conflictos de intereses y fiscal tributaria para promover la transparencia de quienes son los que se presentan a presidente, diputado, alcaldes y regidores.

TRES DE TRES – HONDURAS, se realizará en Honduras con apoyo de Transparencia México, para verificar las hojas de vida, antecedentes personales y profesionales, conflictos de interés y patrimonios de los candidatos, brindando a los hondureños acceso a la información de forma transparente.

Miembros del Consejo Coordinador de la APJ, sostuvieron reuniones de trabajo con representantes de los partidos Va Movimiento Solidario (VAMOS), Anticorrupción (PAC) y Unificación Democrática (UD).

En las jornadas participaron los candidatos presidenciales Eliseo Vallecillo Reyes de VAMOS, Marlene Alvarenga del PAC y Alfonso Díaz Narváez de la UD, quienes calificaron la iniciativa como “innovadora y vanguardista”.

“Honduras ocupa de políticos transparentes, políticos comprometidos y eso indudablemente va a derivar en una mayor participación del pueblo; hay que tener más política limpia, más ciudadanía, porque de esa manera ganamos todos y sobre todo gana el proceso democrático” afirmó Vallecillo Reyes. El presidenciable de VAMOS, aseguró que TRES DE TRES – HONDURAS, “es una oportunidad para garantizar la legitimidad de los próximo comicios”.

A la vez, el diputado Augusto Cruz Ascencio, coordinador general de VAMOS, aseveró que este proyecto impulsado por la APJ, “es una gran novedad en Honduras y nuestro partido está dispuesto a participar en toda esta temática; nosotros creemos que a la nación hay que ir construyéndola  y con Tres de Tres vamos a ir mejorando y consolidando nuestro sistema democrático”.

Del mismo modo, la recientemente electa Presidenta del PAC, Marlene Alvarenga, se comprometió a llevar a consideración de la junta directiva de su partido esta propuesta inducida desde la sociedad civil hondureña; “nuestra filosofía es anticorrupción, en tal sentido estamos de acuerdo con volver transparente el procesos electoral y la hoja de vida de quienes participamos en el” exteriorizó.  

Por su parte, Díaz Narváez de la UD, concluyó que el proyecto es “positivo y vanguardista” y se constituye una importante herramienta para acercarse con la sociedad, “dando un ejemplo de que somos personas correctas y que estamos a la altura de lo que aspiramos”.

En las últimas dos semanas, miembros de las organizaciones que componen la APJ, se han reunido con los líderes de los partidos políticos legalmente inscritos en el país; además de VAMOS, PAC y UD, han sostenido sesiones de información con el partido Liberal de Honduras (PLH), Partido Nacional de Honduras (PNH), Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Alianza Patriótica Hondureña (APH), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata (PINU – SD). En los próximos días sostendrán reuniones con directivos del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición.

Carlos Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa, quien es miembro del Consejo Coordinador de la APJ, manifestó que “si pretendemos que las próximas elecciones generales se lleven a cabo en el marco de la legitimidad y legalidad es indispensable que -por lo menos- existan tres condiciones: planillas limpias, financiamiento limpio y escrutinio limpio; con TRES DE TRES – HONDURAS, podemos empezar a deducir cuales son los candidatos limpios y cuáles son los sucios”.

El representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, indicó que los hondureños “ambicionamos que los candidatos a cargos de elección popular sean personas honestas, competentes y comprometidas con el bienestar de la población, que tengan el calibre ético y moral que la gente demanda, que no tengan cuentas pendientes con la justicia y que tampoco representen los intereses de los grupos de poder económico y criminal en el país”. Señaló que “logrando que los que aspiran a cargos públicos presenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, vamos a tener una importante referencia para empezar a evaluar a nuestros políticos”.

Finalmente, Omar Rivera, dirigente de la sociedad civil y miembro de la APJ, consideró que “la legitimidad del próximo proceso electoral pasa porque los partidos sean transparentes; no podemos avanzar hacia la política limpia teniendo partidos que llevan en sus planillas a candidatos sucios, no podemos avanzar hacia la política limpia si tenemos candidatos cuestionados y con opacidad en sus historiales”.

“Para nosotros es muy importante saber no solamente quiénes son, si no que tienen, qué conflicto de intereses podrían tener de llegar al gobierno, cuáles son sus declaraciones tributarias; eso nos va a ayudar un poco a legitimar la participación de todos estos institutos políticos y a que sepan que vamos a tener una vigilancia permanente y que van a estar bajo la lupa”, dijo Rivera.

 

 

6 comentarios sobre “APJ promueve la transparencia y rendición de cuentas de aspirantes a cargos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *