¡Alerta! Atentan contra Bertha Zúniga hija de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO/Foto: Luis Octavio Salgado Alban

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este viernes a las 2:36 de la tarde la joven Berta Zúniga, hija de la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, y dos compañeros suyos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres, en el occidente de este país centroamericano.

Un comunicado del Copinh señala que el atentado se registró cuando Zúniga Cáceres y sus acompañantes, Sotero Chavarría y Asunción Martínez, fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres cuando iban de regreso  a la comunidad de Cancire, en el municipio de Santiago Puringla, La Paz.

Noticia Relacionada:COPINH llama a organizaciones nacionales e internacionales a estar atentos a juicio de Berta Cáceres

En el primer incidente, tres hombres armados con machetes se apostaron al lado de un carro Toyota Tacoma negro con placas PCH 1886 y se atravesaron en la carretera que de la comunidad de Cancire conduce a San Antonio, amenzando con machetes a los miembros del Copinh.

“Gracias a la habilidad del conductor no pudieron detener ni machetear el carro, sin embargo, el cuarto hombre, conductor del carro Tacoma arrojó una piedra que golpeó la parte de arriba de la ventana del conductor del Copinh”, señala el texto.

En la segunda ocasión el mismo carro, solamente con el conductor, dio persecución por el mismo camino a los miembros del Copinh,  rebasando de manera peligrosa con la clara intención de arrojarlos al abismo.

Posteriormente el vehículo Tacoma se puso en frente de la unidad donde se conducían los defensores del medio ambiente, intentando frenarla por al menos diez minutos. Afortunadamente el conductor del Copinh pudo tomar un desvío  y se fue por otro camino y así evitó mayores incidentes.

“El Copinh denuncia que este incidente tiene que ver con las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia gringa de USAID, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio, Cancire, Higuito y Cedrito”, reza el comunicado.

“Cabe hacer  notar que estas comunidades que pretenden robar las fuentes de agua han sido afectadas por la represa Hidroeléctrica Zazagua, la cual ha dejado secas sus fuentes de agua”, añade la misiva.

El Copinh exige  que las autoridades investiguen y castiguen estas agresiones. Es la responsabilidad del Estado de Honduras proteger la integridad física de sus miembros y tomar todas las medidas necesarias para que la organización realice su labor en la defensa de los derechos de las comunidades Lencas y de sus territorios, dice el comunicado.

Finalmente la organización índigena hace una llamado a la comunidad internacional a que esté atenta y exija a las autoridades hondureñas, la protección de sus miembros.

Berta Zúniga Cáceres, es una de los cuatro hijos de Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada del 3 de marzo del 2016, en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá. Sus familiares y defensores de derechos humanos señalan que su crimen está vinculado al proyecto hidroeléctrico Agua Zarza, construido sobre el río Gualcarque, por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Hasta el momento la justicia hondureña ha capturado a ocho supuestos autores materiales del crimen. Dos ellos con vínculos directos con la empresa DESA.

 

30 comentarios sobre “¡Alerta! Atentan contra Bertha Zúniga hija de Berta Cáceres

  • el julio 1, 2017 a las 4:36 pm
    Permalink

    UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO: EL FANTASMA DEL FASCISMO. ¡HOMBRES yY MUJERES, ESTAD ALERTAS!

    Respuesta
  • el julio 1, 2017 a las 12:57 pm
    Permalink

    Dios toque el corazón y les lleve a la conversión, porque todos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano, y estas personas defensoras hacen lo que muchos no hacemos… Dios nos de valentía para estar apoyando la. Vida y el medio ambiente nuestras oraciones para todos los que luchan por la paz y la justicia. Ya basta de tanta maldad …

    Respuesta
    • el julio 2, 2017 a las 11:59 pm
      Permalink

      María, solo nuestra lucha y nuestro esfuerzo puede ayudarnos. Precisaqmente lo que ellos quieren es nuestra paswividad y nuestras oraciones porque saqben que esop no les haqwrça daño- Mientras estamos orando, ellos aprovecharán pera robarnos y convertirse en duenos de la Naturaleza que nos pertene4ce a todos. Losw conquistadores digeron a los indígenas que cerrasen loas ojos y rezasen cuando los aqbrieron tenian en sus manos una Biblia y se haqbían llevado cuanto les pertenecía. No caigamos e la misma ingenuidad.

      Respuesta
  • Nelson Canales
    el julio 1, 2017 a las 11:21 am
    Permalink

    Con comunicados es bien difícil evitar este tipo de hechos, es con armas que uno se defiende mejor

    Respuesta
  • el julio 1, 2017 a las 10:48 am
    Permalink

    Es obvio que hay campesinos que buscan la “movilidad” social asesinando por encargo a los demás. Y aquí se nota que hay algunos cincuenta peseros dando sus “profundos” y “analíticos” comentarios.

    Respuesta
  • Juan Figueroa
    el julio 1, 2017 a las 9:38 am
    Permalink

    Es cierto, solo si las consideraran enemigas es que la misma gente de las comunidades se pondrian en su contra

    Respuesta
  • Maria Lopez
    el julio 1, 2017 a las 9:35 am
    Permalink

    Que raro que los mismos campesinos atenten contra ellos. Sera que ya los campesinos reconocen que lejos de hacerles el bien, estas muchachas los afectan?

    Respuesta
    • el julio 1, 2017 a las 11:55 am
      Permalink

      Igual decían contra su madre Bertha Cáceres y luego del asesinato salieron a alabarle , comentario de esta forma solo alienta a los asesinos

      Respuesta
    • el julio 2, 2017 a las 12:50 am
      Permalink

      ¿y por eso intentarian asesinarla? Esos no son campesinos, son criminales. En un estado de derecho ya tendrian que estar capturados y puestos fuera de control. Son un peligro extremo para la sociedad

      Respuesta
  • Pedro Fiallos
    el julio 1, 2017 a las 9:33 am
    Permalink

    Para variar que “casualidad ” que solo ellos se dan cuenta de sus “atentados” ya mucha novela está gente

    Respuesta
  • el julio 1, 2017 a las 8:32 am
    Permalink

    LAMENTABLE QUE EL GOBIERNO SE HAGA DE LA VISTA GORDA (COMO SIEMPRE)ANTE ALGO TAN DELICADO. HORRORIZA VER NUESTROS GOBERNANTES INTERESADOS SOLAMENTE POR CONSEGUIR MAS Y MAS BIENES MATERIALES PARA ELLOS Y SUS FAMILUAS.SIMPLE PAISANOS:NO LE IMPIRTA PORQUE NO AMA SU PATRIA. LA DESANGRA SIN IMPORTARLE EL BIENESTAR DE SUS COMPATRIOTAS.QUE EL UNIVERSO PROTEJA A LOS FUERTES LUCHADORES QUE SI AMAN A HOBDURAS Y SU GENTE.

    Respuesta
  • Jared Rivera
    el julio 1, 2017 a las 7:06 am
    Permalink

    Resiste pueblo y cuídense de sobra sabemos de dónde viene las agresiones,el COHPIN y todos los buenos Hondureños tenemos la responsabilidad en Noviembre salir a votar masivamente para contrarrestar el fraude electoral y de una ves por todas,sacar a los terroristas del poder.Voten Alianza de oposición si quieren un cambio para bien.Fuera JOH.

    Respuesta
    • el julio 1, 2017 a las 2:34 pm
      Permalink

      Los del COHPIN son unos mentirosos, después de que ellos inducen a la violencia y se aprovechan de nosotros los campesinos para conseguir beneficios personales…andan llorando, si puede existir una plaga en el pueblo LENCA son ellos, que para lograr sus objetivos personales mandan tambien a su gente a intimidar a los demas campesinos que si no los apoyan en sus manifestaciones les van a quitar las tierras para darselas a sus titeres…por ésta razon los mismos campesinos toman represalias contra el COHPIN para que se dejen de mamadas y dejen de engañar al pueblo pueblo.

      Respuesta
      • el julio 1, 2017 a las 9:45 pm
        Permalink

        Ah, por eso será que se suicidan? Será que contratan a quien los mata? Ya hemos vivido demasiada violencia en Centroamérica como para caer en estas campañas de odio. La población tiene todo el derecho de organizar su defensa y contar con sus dirigentes. Conocida es la dignidad, honradez y entrega del COPHIN, no es de rumores. Como si pareciera ser este comentario odioso.

      • el julio 1, 2017 a las 9:47 pm
        Permalink

        Ah, por eso será que se suicidan? Será que contratan a quien los mata? Ya hemos vivido demasiada violencia en Centroamérica como para caer en estas campañas de odio. La población tiene todo el derecho de organizar su defensa y contar con sus dirigentes. Conocida es la dignidad, honradez y entrega del COHPIN, no es de rumores. Como si pareciera ser este comentario odioso.

      • el julio 2, 2017 a las 12:54 am
        Permalink

        Disculpame pero tu ortografia y redaccion no es la de un campesino. Da la cara.

      • el julio 2, 2017 a las 12:56 am
        Permalink

        Disculpame pero tu ortografia y nivel de redaccion no es la de un campesino. Da la cara

      • el julio 11, 2017 a las 1:20 pm
        Permalink

        Felipe Banegas! tu comentario es discriminativo, el hecho de ser campesino no significa que voy a tener limitaciones para salir adelante y no aprender a escribir, sembrando maíz, frijoles y café mis padres lograron ponerme a la escuela y aprender.
        Por esa razón me da coraje que los del COHPIN se aprovechen de otros compañeros campesinos que no han podido ir a una Escuela y los manipulen, si tanto quieren ayudar al pueblo, ¿por qué no lo hacen construyendo escuelas con esos fondos que les llega del extrangero (valiéndose de mentiras)? pero sus dirigentes bien que andan en carros de lujo.
        No sean Hipocritas.

  • Jorge Ulloa
    el julio 1, 2017 a las 6:57 am
    Permalink

    Es lamentable lo que esta pasando con esa gente…Pero como ya se sabe de donde viene todo eso…Fuera Joh!!!

    Respuesta
  • Daisy Dania Hernandez Avila
    el julio 1, 2017 a las 1:45 am
    Permalink

    Y ustedes Gumercindo Hernandez, porque utiliza ese vocabulario en un Asunto tan Serio y Preocupante en esta Honduras, como es un atentado a miembros del COHPIN…!!!

    Respuesta
    • el julio 1, 2017 a las 11:57 am
      Permalink

      Chindo no sean mal agradecido con los que te defienden

      Respuesta
  • el julio 1, 2017 a las 12:08 am
    Permalink

    La verdad es que no da para comentarios. Hay que actuar, denunciar, resistir y protegerse del enemigo que es un monstruo opresor, dominante, criminal y codicioso!

    Respuesta
  • el junio 30, 2017 a las 11:11 pm
    Permalink

    Terrible lo que le paso a esta hija de Berta, debe ser mas cuidadosa y jamas andar sola,necesita el apoyo de todos los hodureños, que no esta sola,ademas del COPIN, tenemos otro bastion digno y maravilloso que son los estudiantes de la UNAH,que estan siendo reprimidos,otro que debe cuidarse es su padre Salvador Zuniga,fundador de CDOPIN, porque desgraciadamente los autores intelectuales del crimen de Berta son parte de los sectores mafiosos de este pais

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *