Presupuesto nacional es mayor que el de EE.UU. en el Plan Alianza para la Prosperidad

La fuente nacional del Plan Alianza para la Prosperidad es lo que realmente mueve todo, porque este plan lo construimos poniendo las prioridades de nosotros como gobierno, entonces en ese sentido, los fondos nacionales aprobados para 2016 son 965 millones de dólares y para el 2017 son 945 millones de dólares: Rocío Tábora, subsecretaría de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas.

Tábora explicó que los 125 millones de dólares entregados en enero pasado por el gobierno de los Estados Unidos, como primer desembolso, corresponden a los fondos del presupuesto de 2016 y que para este año aún no se sabe de cuánto será el monto.

Añadió que los aportes de los Estados Unidos los administra directamente la embajada y la  Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), alineados a lo establecido en el Plan.

Noticia Relacionada: Empresas de EE UU administrarían fondos del Plan Alianza debido a corrupción en Honduras

Apuntó que durante la cumbre desarrollada en Miami el pasado 15 y 16 de junio, el gobierno de Honduras planteó a las autoridades norteamericanas, articular y ampliar los programas de atención y prevención de la violencia juvenil.

También se buscó el apoyo para las reformas del sistema aduanero, orientado a la modernización y facilitar la integración y el comercio regional.

Descargue aquí: Carta al Secretario Tillerson sobre Conferencia Prosperidad y Seguridad Centroamérica Junio 2017

Rocío Tábora, Plan Alianza para la Prosperidad
                                                                                           Rocío Tábora

 

Consultada sobre la generación de empleo y los cuestionamientos porque casi no hay nuevos espacios y los que se han generado sus salarios son muy bajos ($250 al mes), dijo que para tener mejores condiciones en ese sentido, primero hay que sentar las bases para generar un clima favorable para la inversión.

“Hemos trabajado en la precondición pero no es suficiente, hay que seguir mejorando”, expresó la subsecretaría de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, quien admitió que en el tema de generación de empleo queda mucho por hacer.

Agregó que “al final el empleo lo genera la inversión privada que se decide a invertir fuertemente. Nosotros mejoramos condiciones y sí tenemos algunos programas de generación de empleo, porque mientras el sector privado se decide a invertir más, hay que atender algunos programas”.

En ese sentido citó algunos programas como “Banca Solidaria”, que consiste en préstamos menores a bajas tasas de interés para fomentar la microempresa. Estos préstamos van 5.000 hasta 150,000 lempiras.

Asimismo los programas de empleo “Con Chamba Vivís Mejor” y “Honduras 20/20”, ambos cuestionados, porque consisten en la entrega de subsidios a favor de las empresas con la condición que generen empleos permanentes. Sin embargo, su retribución promedio anda en 6,000 lempiras mensuales, el equivalente a $250, un ingreso muy bajo que no permite condiciones dignas para las personas y lo más lamentable, es que los puestos de trabajo se mantienen por tres meses que es el período que dura la  contribución gubernamental.

La funcionaria concluyó diciendo que los resultados del Plan Alianza para la Prosperidad se mirarán en cinco y diez años; “ya hay resultados pero no son los suficientes”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *