Fondos del Plan Alianza para la Prosperidad se sesgan a favor del sector productivo: Hugo Noé Pino

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los fondos de la contraparte nacional contemplados en el presupuesto de 2017, sobre los cuatros sectores del Plan Alianza para la Prosperidad, están sesgados en favorecer al sector productivo, en beneficio de la empresa privada y no en favor de la mayoría de los hondureños, apuntó  el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino.

El también exsecretario de Finanzas, añadió que el dinamizar el área de la infraestructura no es suficiente porque el problema de Honduras no sólo es crecer más rápido sino que también necesita reducir los altos niveles de desigualdad, los que se alcanzan a través del desarrollo del capital humano.

“Entonces cuando la distribución se sesga a dinamizar el sector productivo, principalmente a través de infraestructura, se puede estar en cierta forma, concentrando los beneficios de esos recursos en el sector empresarial y no en la mayor parte de la población”, expresó Noé Pino.

Detalló que el presupuesto establece apenas el 2% para el fortalecimiento institucional cuando Honduras se enfrenta a problemas generados por su deterioro institucional y concentración de poder, lo que es una desventaja porque donde no existe un Estado de Derecho, es difícil que existan mayores niveles de inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Noticia Relacionada: Icefi preocupado por la efectividad y transparencia del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte

“Con la forma cómo se está desarrollando el Plan de la Alianza para la Prosperidad uno mira un desequilibrio entre sectores, que en el mediano plazo debería de corregirse, y la forma de corregirse no solamente es en cuanto a la asignación de recursos, sino que en cuanto a la participación ciudadana”, señaló.

Para el también exrepresentante de Honduras ante el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) lo que en Honduras se debe proponer no es un crecimiento económico en sí, sino que un crecimiento económico inclusivo, que se generaría al dar más oportunidades para los sectores más vulnerables, dando más y mejores condiciones en materia de salud, educación y seguridad social.

Agregó que dentro del presupuesto no existen recursos adicionales para los lineamientos del Plan Alianza para la Prosperidad porque lo que hizo el gobierno fue  una adecuación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *